Navarra cambia el requisito de titulación de sus oposiciones de Informática: ¿Reculada o equivocación?

En la primera entrada del 2010 de este blog, en la que anunciaba las primeras convocatorias de Oposiciones TIC del año, destacaba que en la oposición para acceder al Cuerpo Superior de Sistemas Informáticos de la Comunidad de Navarra, convocada en el Boletín de Navarra de 30 de Diciembre, habían tomado una decisión salomónica con respecto al requisito de titulación: requerían Ingenieros/Licenciados en Informática, pero dejaban presentarse a la oposición a otros titulados superiores siempre que acreditasen un mínimo de tres años de experiencia laboral en proyectos informáticos con funciones equivalentes a las de un funcionario del grupo A1. Así, priorizan el acceso de aquellos titulados que por su formación guardan mas relación con las características de los puestos convocados, sin ninguna duda los Ingenieros en Informática, pero no vuelven la vista a otro lado ante una realidad del mercado laboral TIC: hay una fuerte presencia de titulados superiores sin esta titulación, con gran experiencia laboral y que se pueden considerar informáticos a todos los efectos.

En el boletín oficial del pasado viernes 21 de Enero han publicado una "subsanación" que me hace pensar que no ha sido tal, sino una reculada ante la presión de ciertos lobbys profesionales.

El texto de la subsanación, viene a decir:

Del examen del expediente se desprende que se ha producido un error en la transcripción de los requisitos de titulación señalados en la base 2, no siendo los recogidos en la convocatoria los exigibles, por ser distintos
de aquéllos que tanto la propuesta como el informe técnico elaborado al respecto por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica, señalan como procedentes

Cualquier persona que sepa minimamente de que va el asunto, no se puede creer lo que dice este párrafo. Que se han equivocado al poner los requisitos, y que ésta no era la propuesta de la Dirección General competente. ¡Pero si el texto de la primera convocatoria era lo más razonable que he visto durante mucho tiempo en materia de oposiciones de Informática! Ahora veremos en qué consiste la subsanación, pero lo que vienen a decir es que cuando acertaron se equivocaron, y que ahora que aciertan, se equivocan.

Seguidamente, la resolución continua:

Donde dice:
"2.1.1. Requisitos para todos los aspirantes.
c) Cumplir, indistintamente, uno de los siguientes requisitos:
c.1) Estar en posesión del título de Ingeniero en Informática o título
declarado equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes.
c.2) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
o título equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes, debiendo, además acreditar
la participación en proyectos de sistemas de información con uno o
varios de los siguientes perfiles, durante tres años en los últimos cuatro
inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria...."

Debe decir:
"2.1.1. Requisitos para todos los aspirantes.
c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
o título equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes..."

Antes de proseguir, aclarar que el autor de estas líneas no es Ingeniero en Informática, lo que no quita que no tenga criterio propio, no sesgado. Y esta resolución del gobierno de Navarra, que nos quieren pintar como resolución de un error de hecho, es una reculada antológica, presumiblemente debida a la presión de ciertos lobbys, como pueden ser colegios profesionales o asociaciones de funcionarios.

Retiro mi elogio a la administración Navarra, por la falta de personalidad que han demostrado. Sigo apostando por oposiciones abiertas, sin requisitos de titulación específica (es decir, estoy a favor del "Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente"), pero para todos los casos. No puede ser que los Ingenieros Industriales, los de Telecomunicaciones, los Arquitectos o los Licenciados en Derecho, por tener un colegio muy fuerte, y tener gran influencia al tratarse de titulaciones muy antiguas, sí puedan imponer requisito de titulación, mientras que las titulaciones nuevas ven como en las oposiciones de cuerpos que por su contenido deberían estar reservadas a ellas puede presentarse cualquier titulado.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

7 comentarios:

  1. La regulacion de la INGENIERIA INFORMATICA es una necesidad y ademas es imparable LE PESE A QUIEN LE PESE. Estoy HARTO de ver grupos A1 que SON UNOS PATANES que no TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACION.

    ResponderEliminar
  2. Yo mantengo una postura diferente. No creo en las atribuciones de competencias profesionales: creo en la responsabilidad y en el libre mercado, y por encima de todo, en la valía de las personas. También conozco muchos grupos A1 que son Ingenieros Informática que no tienen ningún amor por su profesión y que no son buenos profesionales.

    Pero dicho esto, los agravios comparativos me parecen una injusticia, y lo vengo diciendo desde el comienzo de este blog.

    En la AGE las cosas se hacen bien: un solo cuerpo, y se puede presentar todo el mundo. Que gane el mejor. Y la oposición del estado es tan dura que nadie creo que pueda decir que el que pasa esa oposición es un patán. Sin embargo, en la Junta de Andalucía, por poner un ejemplo, a las oposiciones del cuerpo A1.2026 (Ingenieros de Telecomunicación), solo pueden presentarse Ingenieros en Telecomunicación, mientras que al cuerpo A1.2019 (Informática) se puede presentar cualquier titulado superior.

    Dicho esto, hay otras oposiciones que viven esta discriminación: los cuerpos de Administradores Generales (no se requiere derecho o empresariales, cualquiera se puede presentar).

    ResponderEliminar
  3. El argumento del libre mercado estaría bien si yo como Ingeniero Informático pudiera firmar proyectos de arquitecto, informes médicos, ejercer la profesión de médico o la de farmaceútico,... o ser notario,... pero no
    El argumento del libre mercado sería real si todos fuéramos tratados por igual,... y que un no Ingeniero Informático se permita evaluar a uno que si lo es me parece ya el colmo

    ResponderEliminar
  4. Así nos va, aumentado IVA, impuestos, eliminando ayudas como los 400 euros y después tirando a la basura 12 millones (web europea PSOE), 60 millones (sistema informático sanidad andaluza). Si realmente hubiera ingenieros informáticos en los puestos que deberían estar, eso no ocurriría, hay mucho analfabeto de las nuevas tecnologías.
    Regulacion Ingeniería informática, la sociedad merece calidad.

    ResponderEliminar
  5. Siempre con lo mismo... yo conozco un ingeniero informático que no tiene ni idea, y yo que me he leído un libro se mucho más...

    Si tan fácil es, ¿por qué no estudiáis la carrera? Yo tb conozco un médico q es malísimo, y yo que leo internet, se mucho más... ¡¡INCREIBLE!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, entre blanco y negro hay muchos grises. ¿Un medico puede ejercer, y por tanto acaparar, todos los puestos de trabajo de un hospital, desde auxiliar, anestesista, enfermero, fisioterapeuta, etc.? ¿Cual es mejor, un médico o un psicólogo? Otro ejemplo más: un ingeniero informático de carrera, a falta de cinco asignaturas para aprobar, o sin el proyecto (por tanto sin título), caso que es más habitual de lo que te puedes figurar ¿podría ejercer?

    ResponderEliminar

Entradas populares