Las primeras oposiciones TIC del 2010

Año nuevo, ¡oposiciones TIC nuevas!

Pasó el 2009, llegó el 2010, y mientras la Administración General del Estado y las Comunicades Autónomas publican su oferta de empleo para este nuevo año 2010 (dedicaremos una entrada a especular sobre cómo pueden ser estas ofertas, en un año de tanta incertidumbre y de tanto recorte en el gasto público) no han dejado de aparecer convocatorias de oposiciones de informática en los últimos días del año 2009. En esta entrada haremos un repaso a las convocatorias más interesantes cuyo plazo de solicitud todavía está abierto.


En primer lugar, nuestro amigo Guille de la Asociación de Técnicos de Informática de Galicia nos avisa de la convocatoria de oposiciones en la Universidad de Coruña, para cubrir 10 plazas vacantes de técnicos especialistas en informática. Se trata de una oposición de personal laboral, grupo III, y la convocatoria fue publicada en el diario oficial de Galicia de 18 de Diciembre de 2009.

Moviéndonos desde Galicia a Navarra, vemos que en el Boletín Oficial de Navarra del 30 de Diciembre de 2009 se convocaron 10 plazas, 5 por oposición libre y 5 por promoción interna, para la especialidad de Técnico Superior en Sistemas Informáticos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Se trata de una oposición de grupo A1, que en una comunidad autónoma pequeña como Navarra tiene una remuneración interesante, para compensar la falta de movilidad inherente, con la peculiaridad que la hace muy interesante de que aquellos opositores que no consigan plaza pasarán a formar parte de las bolsas de trabajo de contratación temporal.

Me gustaría destacar una cosa que me ha gustado de los requisitos de esta convocatoria del Gobierno de Navarra: exige el título de Ingeniero o Licenciado en Informática, pero no cierra las puertas a los titulados superiores que llevan toda su vida profesional trabajando en proyectos informáticos: dejan presentarse a aquellos que acrediten tres años de experiencia en proyectos informáticos con funciones equivalentes a las de un grupo A1. En mi humilde opinión, no es justo que un Ingeniero en Informática tenga la misma consideración que un Licenciado en Psicología, pero tampoco se puede echar la vista hacia otro lado con una realidad del sector TIC de nuestro país: hay una importante masa crítica de excelentes profesionales (físicos, matemáticos, ingenieros, etc.) que no son Ingenieros en Informática. ¡ A ver si esto se hace en todas las oposiciones, en especial las de Ingenieros en Telecomunicación !

Continuando con nuestra vuelta a España particular, nos vamos desde Navarra hasta la Comunidad Valenciana. El mismo día 30 de Diciembre, la Agencia Valenciana del Turismo convocó 3 plazas de personal laboral, grupo A1, de la categoría de Técnico de Informática. De estas tres plazas, dos son de acceso libre y una por promoción interna, siendo el requisito para poder presentarse el de estar en posesión del título de Ingeniero en Informática.

No nos hacemos eco de las convocatorias de oposiciones de informática de la Administración Local, de las que se han publicado varias en los últimos días del 2009 y primeros del 2010, al no haber sido ninguna de gran relevancia en cuanto a número de plazas. En otras ocasiones ya he manifestado mi opinión sobre las oposiciones convocadas por los Ayuntamientos: cuanto más pequeño es el municipio, más difícil resulta "entrar" como funcionario sin conocer a nadie.

Espero que este año 2010 sea el año en el que consigáis finalmente aprobar vuestra oposición, y que los Reyes (acabo de volver de una cabalgata de día 6 de Enero) os traigan una plaza de funcionario en el zurrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares