Si la Administración es una locomotora, las leyes son sus vías

Normalmente, a los profesionales con un perfil muy técnico el estudio de las leyes y reglamentos nos suele resultar muy árido. Esto comúnmente se traduce en que damos de lado el estudio de los temas sobre legislación en las Oposiciones TIC. Esto puede tener sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista estricto del éxito en la oposición, pero en nuestro futuro desempeño laboral como funcionarios es esencial dominar la legislación vigente, tanto TIC como de carácter administrativo.

¿Puede ser bueno no estudiar la legislación de una oposición? Depende del número de oposiciones a las que te quieras presentar. En una de las primeras entradas de Oposiciones TIC recomendaba presentarse a todas las oposiciones TIC posibles, convocadas por las diferentes administraciones públicas, para maximizar posibilidades. Puesto que las comunidades autónomas tienen muchísima legislación específica, así como las entidades locales, no sería factible prepararse toda esta legislación. En la citada entrada recomiendo elegir una oposición como prioritaria, y en ésta estudiar todo de cabo a rabo, y en el resto de oposiciones presentarse con los conocimientos sobre el temario compartido, que serán muchos.

Una vez dicho esto, recomiendo priorizar y dominar completamente el estudio de los temas de derecho de una oposición TIC, por múltiples motivos:
  • Es preferible estudiar primero los temas que más aridos nos resulten, y no dejar para el final aquellos temas que más nos desagrada estudiar, cuando nuestra reserva de energía física y mental anda bastante justa.
  • Los temas de derecho de una oposición TIC son una inversión que nos reportará dividendos más seguros que temas específicamente técnicos. Me explico: el temario TIC potencialmente preguntable es infinito. Al no haber un temario cerrado, y siendo la Informática una disciplina que avanza a pasos agigantados, es necesario permanecer continuamente actualizado. Además, de una sola materia (un solo tema técnico, por ejemplo "Diseño orientado a objetos") se pueden escribir montañas de libros, mientras que en un exámen de test solo caerán un par de preguntas con suerte, y la probabilidad de que salga en un exámen de desarrollo es baja. Por el contrario, dominar el texto íntegro de una ley, como lo LOPD, y a lo sumo de sus reglamentos, es una tarea mucho más abordable.
  • Las leyes no son tan dinámicas como la técnica (incluso las leyes TIC, que si cabe pueden ser más dinámicas que las leyes que regulan otros sectores, son bastante estables). Esto hace que sea más facil conseguir material de calidad, incluyendo la preparación de ciertas pruebas de la oposición
  • En cuanto a la legislación no TIC, como la ley de contratos, o la ley de procedimiento administrativo, preparar la prueba de test es relativamente sencillo: existe una buena base de preguntas de test, y suele ser frecuente que en las distintas oposiciones se acaben repitiendo preguntas tipo sobre estas materias.
Estos son beneficios de dominar la legislación de cara al éxito en el proceso selectivo.

Una vez aprobada la oposición, os dareis cuenta de que con independencia de que ingreséis en los grupos A1, A2, C1 o C2, ésta legislación está presente en el día a día de vuestro trabajo. La ley de contratos, la ley de servicios de la sociedad de la información, la ley general de telecomunicaciones, la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la ley de protección de datos, la ley pde procedimiento administrativo, el estatuto básico del empleado publico etc.

Por este motivo, estamos intentando dar prioridad a estos temas en el wiki con el temario de las oposiciones TIC, y muchas de nuestras entradas tratan directa o indirectamente de legislación (relacionada o no con las TIC).

Desde esta perspectiva, una lectura diaria muy recomendable, por tratar casi diariamente asuntos relacionados con la legislación aplicada a la Administración Pública, en muchos casos legislación TIC, y por ser su autor un juez de lo contencioso (Jose Ramón Chaves), es el excelente blog "Contencioso.es", del que iremos comentando alguna de sus interesantes entradas relacionadas con las TIC en futuras entradas de este blog.

Lo cierto es que muchas veces he escuchado el simil de la Administración como un elefante: cuesta mucho moverlo, pero cuando inicia su marcha es imparable. Para el caso que nos ocupa la Administración es una locomotora, cuyas vías son las leyes: toda la fuerza de la Administración es inutil si sus vías no la llevan por la dirección correcta.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

2 comentarios:

  1. Este blog esta muy bien y ayuda mucho, te lo agradezco de verdad

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leer nuestras entradas y poner comentarios. Cualquier retroalimentación o muestra de apoyo nos ayuda a mejorar y nos motiva para seguir.

    ResponderEliminar

Entradas populares