Evolución histórica del sistema operativo Unix

Algunos apuntes sobre la evolución histórica del sistema operativo Unix y sus derivados (Linux). En esta entrada te dibujamos una completa línea temporal sobre cual ha sido la evolución del sistema operativo UNIX.




EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX, Y SUS DERIVADOS (LINUX).

En esta entrada te contamos la evolución histórica del sistema operativo Unix, y las diferentes versiones de éste que han ido surgiendo.

Empezando por los antecedentes de Unix (MULTICS y UNIC), pasamos a tratar el UNIX original desarrollado por AT&T.

Seguidamente, pasamos a tratar las versiones System V de UNIX, y la versión de UNIX de Berkeley (BSD), y las versiones abiertas y libres de UNIX. 

MULTICS, UNIC y UNIX. EL UNIX ORIGINAL DE AT&T

Los orígenes;: MULTICS y UNIC.

A finales de los años sesenta un conjunto de investigadores provenientes de AT&T Bell, del MIT y General Electric emprenden el desarrollo de un sistema operativo multiusuario al cual llamaron '''MULTICS''' (Multiplexed Information and Computing System).

MULTICS poseía gran parte de las características que tiene hoy en día cualquier versión de UNIX como son la multitarea, la gestión de archivos y la interacción con usuarios.

Sin embargo MULTICS nunca llegaría a completarse debido a numerosos contratiempos y retrasos en su implementación, ya que una de las mayores desventajas era la complejidad del software y hardware necesario para completar tareas cotidianas y sencillas para los usuarios.

Posteriormente, Ken Thompson y Dennis Ritchie, unos de los investigadores que se involucraron en el proyecto MULTICS retoman la idea y desarrollan en 1969 en los laboratorios Bell el sistema operativo multiusuario UNIC (Uniplexion Information and Computing System).

UNIC era una revisión del sistema operativo MULTICS, escrito en un lenguaje ensamblador; y ejecutándose en una máquina DEC PDP-7, que posteriormente se adapto a un ordenador PDP-11. '''UNIC''' simplificaba la complejidad que hizo fracasar a su antecesor.

Mas tarde, el nombre sufre diferentes cambios hasta llegar al UNIX, tal y como se conoce hoy en día, con lo cual se puede deducir que UNIX surge de una versión reducida del proyecto MULTICS, si bien también ha sido influenciado por otros sistemas operativos como el CTSS (Compatible Time Sharing System) del MIT y el sistema XDS-940 de la Universidad de California de Berkeley.

En esos años cuando se compraba un ordenador, se tenía que comprar el sistema operativo proveído por el fabricante del equipo, por consiguiente posteriormente también se tenían que comprar las aplicaciones proporcionadas por el fabricante ya que son las que conocían como interactuar con el sistema operativo, y esas aplicaciones tenían un precio bastante alto, es decir, los usuarios estaban encadenados al fabricante del ordenador, era como el pez que se muerde la cola.

UNIX se reescribe de ensamblador a C pasando a ser portable.

Ciertas restricciones legales impedían a los laboratorios fabricar ordenadores, por lo que se dedicaban a comprar el hardware a otras empresas, necesitando algún mecanismo para portar el sistema operativo a distintas máquinas.

El hecho de que UNIX estuviese escrito en ensamblador impedía la portabilidad a diferentes ordenadores. Thompson desarrolló un nuevo lenguaje de alto nivel: B, pero Dennis Ritchie en el 1973 lo mejora y le llama lenguaje C.

UNIX se rescribió totalmente en el lenguaje de alto nivel C(muy apto para escribir sistemas operativos), haciendo por tanto el código casi totalmente independiente del tipo de máquina.

Esto permitió la instalación de UNIX en diferentes plataformas, logrando así una popularidad sin precedentes en el mundo de los sistemas operativos.

Inicialmente los laboratorios AT&T Bell, consideran que UNIX era más bien un proyecto de investigación y lo llevó a distribuirse de forma gratuita entre departamentos informáticos de las universidades, los cuales lo podían modificar y adaptar a sus necesidades. La gran demanda del sistema operativo hace que los laboratorios Bell iniciara su venta a través de distribuciones oficiales concediendo a los usuarios que lo requerían licencias de uso.

Unix versión 6 y versión 7.

La primera versión de UNIX disponible fuera de los laboratorios Bell fue la Versión 6, en 1976. En 1978 se distribuyó la Versión 7, que fue adaptada a los ordenadores DEC PDP-11 y a una nueva línea de ordenadores de DEC denominada VAX. La versión para VAX se conocía como 32V. Tras la distribución de la Versión 7, UNIX se convirtió en un producto y no sólo ea una herramienta de investigación o educacional, debido a que el UNlX Support Group (USG) asumió la responsabilidad y el control administrativo del Research Group en la distribución de UNIX dentro de AT&T.

Unix System III y Unix System V.

En el periodo comprendido entre 1977 y 1982, los laboratorios BeIl combinó varios sistemas UNIX, desarrollados dentro de AT&T, con características de la Versión 7 y de la 32V, dando lugar aun único sistema cuyo nombre comercial fue UNIX System III.

Los Laboratorios Bell más tarde añadieron muchas características nuevas al UNIX System III, llamando al nuevo producto '''UNIX System V''', y AT&T anunció su apoyo oficial al System V en Enero de 1983.

De este modo, UNIX System III era una versión mejorada de la misma rama que la versión 7 de UNIX, y UNIX System V era una evolución de UNIX System III que incluía algunas características externas como el editor Vi (desarrollado por el UNIX BSD) y la compatibilidad con las máquinas VAX de DEC.

De UNIX System V se distribuyeron cuatro versiones, siendo la más popular de ellas System V SVR4, fruto de un acuerdo de colaboración comercial entre AT&T y Sun Microsystem, que por aquel entonces era el principal distribuidor comercial de versiones de UNIX basadas en BSD.

AT&T y Sun se asociaron para formar "Unix International", con el objetivo de establecer normas, estándares y especificaciones sobre el sistema operativo UNIX (y para hacer frente a la Open Software Foundation, consorcio que había surgido como respuesto a la colaboración previa entre ambas compañías).

Muchas versiones comerciales de UNIX que surgieron con posterioridad están basadas en UNIX System V, destacando:
  • Solaris 2 (Sun OS 5), de Sun.
  • Amiga Unix.
  • Atari Unix.
  • HP-UX.
  • etc.

Unix BSD Berkeley.

La modularidad, la sencillez de diseño y el pequeño tamaño de UNIX, hicieron que muchas empresas se pusieran a trabajar sobre él. La Universidad de Berkeley en Califomia creo una variante del sistema UNIX para máquinas VAX.

Esta variante incorporaba varias características interesantes, tales como memoria virtual, paginación por demanda y sustitución de página, con lo cual se permitía la ejecución de programas mayores que la memoria física.

A esta variante, desarrollada por Bill Joy y Ozalp Babaoglu, se la conoció como '''BSD''' (Berkeley Software Distribution).

El sistema UNIX BSD surge la versión 7 de UNIX, al igual que UNIX System III y UNIX System V.

Liticio legal entre AT&T y Berkeley y adquisición de UNIX System V por Novell

En 1993, la compañía Novell adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual.

Cuando esto ocurrió los laboratorios de sistemas UNIX de AT&T disputaban una demanda en los tribunales contra BSD por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado.

BSD no solamente ganó el juicio sino que cambiaron las tornas descubriendose que grandes porciones del código de BSD habían sido copiadas ilegalmente en UNIX System V.

Finalmente el litigo se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial cuyos términos permanecieron en secreto.

No obstante, la batalla comercial entre dos diferentes ramas de UNIX (System V y BSD) prosiguió, esta vez a nivel de organizaciones de estandarización (X/Open, Open Software Foundation), batalla que fué conocida como "las guerras de UNIX", y que finalizó (en buena parte al ver que el gran beneficiado estaba siendo Microsoft y su sistema operativo Windows) con la fundación del consorcio "The Open Group", en 1996.

Sistemas UNIX abiertos: X/Open, Unix International, Open Software Foundation, The Open Group.

A principios de la decada de los 80 la industria de los microordenadores empezó a crecer, y varias empresas empezaron a desarrollar sus propias versiones comerciales de UNIX, basadas bien en BSD bien en System V.

Además, aprovechaban para incorporar nuevas funcionalidades que se adaptaran a los requisitos de sus clientes, y con el objetivo común de impedir que AT&T monopolizara el mercado de sistemas operativos UNIX.

Normas POSIX del IEEE y Guías de portabilidad X/Open (XPG).

Se lanzaron varias iniciativas para desarrollar especificaciones abiertas y estándares para sistemas UNIX, destacando las normas POSIX del IEEE o las guías de portabilidad del consorcio europeo X/Open (XPG), aunque su grado de éxito e implantación fue relativamente moderado.

Open Software Foundation y UNIX International.

El consorcio Open Software Foundation surgió en 1988 como respuesta del resto de compañías a la colaboración entre Sun y AT&T para lanzar System V SVR4, por miedo a que monopolizasen el mercado UNIX, y para construir un estándar abierto para el desarrollo de sistemas operativos compatibles con UNIX.

La implementación estándar del Unix de OSF se distribuyó en 1990, bajo el nombre de OSF/1. El OSF cerró esta línea de trabajo en 1994, siendo el único distribuidor que usaba OSF/1 DEC, que lo siguió evolucionando en su producto Digital UNIX, que más adelante pasaría a denominarse Tru64 UNIX al ser adquirido Digital por Compaq.

Aparte de OSF/1, algunas de las tecnologías de OSF que alcanzaron una mayor distribución fueron Motif (entorno gráfico de trabajo) y DCE (paquete de computación distribuída).

En respuesta a la fundación de la Open Software Foundation, Sun y AT&T se asociaron para construir la UNIX International.

Common Open Software Environment o COSE.

Ambas organizaciones (OSF y UI) siguieron en litigio, hasta que en 1993 se percataron de la amenaza que representaba para las distribuciones UNIX los productos de Microsoft.

Así, los principales integrantes de la OSF y de UI, y por tanto los grandes actores del mercado UNIX anunciaron la iniciativa COSE, compuesta por:
  • Hewlett-Packard
  • IBM
  • The Santa Cruz Operation
  • Sun Microsystems
  • Univel
  • Unix System Laboratories
  • Posteriormente, Digital Equipment Corporation se sumaría a esta iniciativa.
De forma paralela, tanto UI como OSF se asociaron a la iniciativa X/Open, buscando la reunificación de los diferentes estándares UNIX.
COSE se caracterizó por dos grandes logros:
  • No fue creado para oponerse a otros distribuidores de UNIX, sino para aunarlos a todos.
  • No trataba de crear ningún tipo nuevo de tecnología, sino que pretendía crear estándares y normas para homogeneizar y estandarizar las tecnologías ya existentes.

Las principales líneas de trabajo de COSE fueron:
  • La creación de un entorno de escritorio común (Common Desktop Environment).
  • Estandarización de redes y comunicaciones, gráficos, multimedia y tecnologías orientadas a objetos.
  • Gestión de sistemas.

Spec 1170. Definición de un API estándar de llamadas a UNIX.

COSE documentó las interfaces (APIs) de UNIX empleadas por los principales distribuidores de UNIX del momento, generando un documento que se conoció como "Spec 1170" (especificación 1170), documento que sería evolucionado por el Open Group a lo que hoy es conocido como Single Unix Specification.

El número 1170 era el conjunto de llamadas a UNIX utilizado por todos los productos UNIX existentes (este número lógicamente se encuentra en constante crecimiento).

Registro de la marca "UNIX".

Los derechos de la marca UNIX eran propiedad de Novell, que los había adquirido de AT&T junto con la compra de sus laboratorios.

En 1993 cedió estos derechos al consorcio X/Open. Esto permitió que la marca "UNIX" pudiera ser empleada por todas aquellas implementaciones comerciales que siguieran las normas emanadas por este organismos, y no solamente por AT&T.

Entorno Común de Escritorio.

Junto con la estandarización de la marca UNIX, otro de los grandes logres de la iniciativa COSE fue la especificación de un entorno común de escritorio (CDE), entorno de usuario basado en la norma X11 desarrollado conjuntamente por Sun, IBM y HP, basándose en las herramientas de Motif.

Otras líneas de actuación de COSE.

En el ámbito de las comunicaciones COSE abrazó tecnologías ya existentes como DCE (de la OSF) o ONC (de UI), así como las tecnologías cliente de Nobell Netware.

En cuanto a las tecnologías orientadas a objetos, OOP, se abrazó CORBA como tecnología de soporte.

The Open Group.

En 1994, UI y OSF fundaron una nueva organización, que retendría el nombre de OSF. Este nuevo OSF se fusionó con X/Open en 1996, originando el consorcio "The Open Group". Desde entonces, The Open Group permanece como propietario de la marca UNIX, y desempeña tareas de estandarización y certificación.

 Los principales estándares de este consorcio son:
  • Call Level Interface (La base para ODBC).
  • Common Desktop Environment (CDE).
  • Distributed Computing Environment (la base para DCOM).
  • Distributed Relational Database Architecture (DRDA).
  • LDAP (Lightweight Directory Access Protocol).
  • Motif interface gráfica para usuarios (usada en CDE).
  • Single UNIX Specification
  • X Window System.
  • El estándar Application Response Measurement (ARM).

La especificación SUS de The Open Group: Simple Unix Specification.

Conjunto de normas creadas por The Open Group para certificar un sistema como compatible con el estándar UNIX.

Esta norma tiene dos ventajas frente a las normas POSIX del IEEE: emanan del propietario de los derechos de la marca UNIX, y las políticas de distribución de normas del IEEE son restrictivas, siguiendo un modelo de pago por ellas.

Algunas de las distribuciones comerciales registradas como compatibles con SUS son:
  • Apple_Inc. Mac OS X 10.5
  • HP-UX 11i V3 Release B.11.31 y posteriores
  • IBM AIX 5L V5.3.
  • Sun Solaris 10, versiones de 32 y 64 bits para SPARC y para Intel x86
Otros sistemas open source tipo UNIX no han sido certificados, es el caso de BSD, Linux o Minix

Sistemas UNIX libres: GNU, Linux, GNU/Linux.

El proyecto GNU.


El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.

Stallman, indignado por las batallas comerciales y los acuerdos de cierre de licencia, deseaba construir un sistema operativo libre (desde su concepción, incluyendo herramientas de desarrollo y compilación) que pudiese correr en el mayor número posible de entornos hardware.

Para tal fin no le valía partir de los productos BSD, al considerar su modelo de licencia como un modelo no libre.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft -'copia permitida'- (en clara oposición a copyright -'derecho de copia'-), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).

En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico.

Pero faltaba un componente clave llamado núcleo (kernel en inglés). En el manifiesto GNU, Stallman mencionó que "un núcleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix".

 Tras algunas pruebas con el producto TRIX, en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU.

Inicialmente, el núcleo recibió el nombre de Alix pero por decisión del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd.

Desafortunadamente, debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.

Actualmente la distribución oficial de GNU se apoya en el núcleo Hurd, que se encuentra en su versión 0.2.

Linux y GNU/Linux.

En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL.

Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX.

En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, que carecía de un núcleo estable debido al estancamiento que sufrió el desarrollo de su núcleo oficial Hard, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes.

REFERENCIAS EXTERNAS.

Las guerras de UNIX

Web del consorcio Open Group

Especificación UNIX de The Open Group

Repositorio del kernel de LINUX



Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

2 comentarios:

  1. Es gracioso que el desarrollo de uno de los mejores S.O además de una filosofía UNIX de lo simple se desarrollara a raíz de un juego que adaptó Ken Thompson porque en una máquina le funcionaba ralentizado..jeje

    ResponderEliminar
  2. woooow

    que interesante, aun que no ligo bien los tiempos junto con el desarrollo de MS, pero esta muy muy interesante.
    y mi duda es:

    -Hay algo mas aparte de Unix??? (digo Linux/Apple Procede de ahi asi que queda incluido), Window's (bill copia de Apple de aquel entonces con un rediseño lo mismo)...entonces??? hay mas sistemas operativos??? otros que no hayan partido de Unix o ensamblador???


    saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares