El sueldo de un funcionario en 2016.

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¿Cúanto cobra un funcionario?


En estos últimos 6 años, el sueldo de los funcionarios han sido un osito de peluche del que han echado mano nuestros políticos para cuadrar las cuentas públicas.


Esta es una de las primeras preguntas que toda persona que empieza a preparar una oposición se hace. Cual es es el sueldo que gana un funcionario.

Y la única respuesta es que depende. Depende de muchos factores.

El salario de los funcionarios depende de la titulación, pues no es igual el sueldo de un funcionario del grupo A1 que el de un funcionario del grupo A2 o el sueldo de un funcionario del grupo C1.

Depende también de la responsabilidad del puesto, de la dificultad del tipo de trabajo a realizar, y de la antigüedad del funcionario en el puesto de trabajo.

El salario de un funcionario depende de la Administración para la que trabaja.

Paradójicamente, los funcionarios de entidades locales han venido ganado más dinero que los de las administraciones autónomicas, y estos más que los funcionarios de la administración general del estado, que han sido siempre los peor pagados, al menos en conceptos fijos.

Está claro que quien decide preparar una oposición no lo hace por dinero. La motivación que hace falta para recorrer el duro camino de opositar no se consigue solo pensando en alcanzar un determinado nivel retributivo.

No nos engañemos, si lo que buscas es ganar dinero te has equivocado de camino. En mi opinión,  trabajando por cuenta ajena, no nos engañemos, por muy bien que te paguen el dinero lo ganarán otros.

Ahora bien, sí es cierto que el trabajo de funcionario te permite alcanzar un adecuado equilibro entre retribución, seguridad y estabilidad, independencia de pensamiento, autonomía y calidad de vida.

No obstante, una pregunta típica de aquel que se plantea opositar, sobretodo si tiene un puesto de trabajo en la empresa privada es ¿Cuanto gana un funcionario TIC? 

Es lógico y natural que quieras saber una de las variables de la ecuación que con tanto esfuerzo e interés estás tratando de resolver, la ecuación de ser funcionario.

Evolución del sueldo de los funcionarios en los últimos 6 años (2010 - 2016).


La primera versión de esta entrada la publicamos en el año 2009, y desde entonces, sigue siendo una de las páginas más visitadas del blog.

Para proporcionar la información más actualizada posible a los lectores del blog, he decidido actualizarla para que refleje todos los cambios que han experimentado las retribuciones de los funcionarios en los últimos 7 años, con tres hitos de gran importancia:
  1. el tijeretazo de ZP del año 2010.
  2. la supresión de la paga extra por Rajoy en 2012, y posterior devolución por etapas (no en todos los sitios).
  3. la subida del 1% del año 2016.

El tijeretazo del gobierno de Zapatero, en el año 2010, supuso la primera bajada de la historia del salario de los funcionarios españoles. La medida se vendió con muchísima demagogia (5 % de media, cuando a un grupo A1 se le bajó objetivamente casi un 8%).

Además, tal y como se implementó la bajada de sueldo, vino a romper el esquema salarial de 14 pagas iguales de los funcionarios (una reivindicación histórica de los funcionarios, que solo estuvo vigente durante un año). Para tratar de impactar lo mínimo el consumo, se hizo que la bajada de sueldo fuese más fuerte en las pagas extra, de tal forma que en las pagas ordinarias fue menor.

La supresión de la paga extraordinaria de Diciembre de 2012 por parte del gobierno de Rajoy fue profundizar el corte sobre la herida hecha. Vino a cargarse el consumo, en un momento crítico como la navidad, en mitad de una crisis brutal. Y supuso otro 7% de bajada de sueldo (15% acumulado para un grupo A1, sin tener en cuenta el efecto de la inflacción de esos dos años, que pudo ser de un 6% adicional).

En otras administraciones, como las de la Junta de Andalucía (gobernada por una coalición de izquierdas PSOE - IU), se siguió haciendo uso de la demagogia, afeándole a Rajoy el recorte, cuando ellos en los dos años siguientes (2013 y 2014) suprimieron el equivalente a otra paga extra completa (dos medias pagas, que quedaron reducidas al sueldo base).

Inolvidable el ejercicio de cinismo político de Susana Díaz, cuando dijo "Yo a los funcionarios andaluces les voy a devolver lo que Rajoy les ha quitado", sin decir nada de las dos pagas extras adicionales que ella les quitó en 2013 y 2014.



A estos tres hitos se suma el runrún que existe con los presupuestos generales del estado de 2016. El actual gobierno en funciones del PP, ha filtrado que en caso de conseguir la investidura, una de sus primeras medidas sería aprobar la ley de presupuestos generales del estado para 2017, en la que se incluiría una subida de otro 1% del sueldo de los funcionarios.

Cuales son los conceptos retributivos del sueldo de los funcionarios.

Las retribuciones de un funcionario vienen establecidas por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)(y antes de éste, por la legislación vigente con carácter básico sobre función pública en el estado español). 

Estas retribuciones se actualizan anualmente en el BOE, pues deben incluir las revisiones anuales salariales pactadas con los sindicatos (desde el año 2010, mucho pacto con los sindicatos no ha habido, simplemente se les ha ido informando de las bajadas y las congelaciones que se han ido aplicando sobre el sueldo de los funcionarios).

Los conceptos retributivos considerados por el EBEP son:

  • Retribuciones básicas: sueldo base y trienios

  • Retribuciones complementarias: el EBEP dice que cada Administración deberá desarrollar una ley que las establezca, para premiar el esfuerzo, dificultad, dedicación etc del puesto desarrollado. Como esto todavía no ha sucedido, se siguen aplicando las de la ley anterior: complemento de destino y complemento específico.


El sueldo base.


Según el artículo 23 del Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones básicas son "las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo".

De este modo, una parte esencial del sueldo de un funcionario (el sueldo base) viene determinada por el grupo de clasificación profesional al que pertenece.

Y la principal característica de los grupos de clasificación profesional definidos por el Estatuto Básico del Empleado Público es la titulación académica oficial requerida para poder acceder a dicho grupo.

El EBEP establece la siguiente clasificación profesional de los funcionarios públicos:

  • Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2. En la práctica, el grupo A1 es el equivalente al antiguo grupo A, y el A2 el equivalente al antiguo grupo B.
  • Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
    • C1: Título de Bachiller o Técnico.
    • C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


La ley de presupuestos generales del estado vigente, para el año 2016, establece las siguientes asignaciones económicas para el sueldo base de cada uno de los grupos profesionales de funcionarios públicos:

  • Grupo A1. El total del sueldo base bruto anual es de 14.824,22 euros. 13.440 en doce pagas ordinarias, y 690 euros en cada paga extra.
  • Grupo A2. 13.035,60 euros brutos anuales.
  • Grupo C1. 11.623,42 euros brutos anuales.
  • Grupo D1. 9.983,82 euros brutos anuales.
  • Grupo D2. 8.462,46 euros brutos anuales.
  • Grupo E. 7.755,44 euros brutos anuales.
Como se puede observar en la tabla salarial publicada en el BOE, el sueldo base de una mensualidad de paga extra es sensiblemente inferior al sueldo base de una mensualidad normal. 

El motivo es cómo se implementó la bajada de sueldo del año 2010 por el gobierno del PSOE de Zapatero. En lugar de aplicar una bajada proporcional a las 14 pagas, de tal forma que todas resultasen iguales, aplicó una bajada muy inferior en las pagas normales, y una bajada muy superior en las pagas extra. 

El sueldo base de una paga normal de un funcionario del grupo A1 es de 1.120 euros, mientras que el sueldo base de la paga extra es de 690 euros (sic). Para el grupo A2, la bajada es de 968 a 700, y así para el resto de grupos.

Los trienios.


La antigüedad se retribuye mediante los trienios, que es una cuantía fija, publicada en la ley de presupuestos generales del estado de cada año. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias.

Aquí nuevamente podemos apreciar los efectos de la bajada de sueldo "asimétrica" de Zapatero. Un trienio de paga normal suele suponer aproximádamente el doble que un trienio de paga extraordinaria.

También se producen anomalías curiosas, como la de que un trienio de paga extra de un funcionario del grupo A1 sean 26,58 euros, para el grupo A2 sea de 25,61 euros, y para el grupo C1 de 26,65 euros (¡un trienio de grupo C1 es superior al trienio de un grupo A1!).

En mi opinión, en la administración hay grupos C1 que se merecen ganar lo mismo o más que muchos grupos A1 (el factor principal para determinar la retribución debería ser la productividad, no la titulación que se posee).

Pero esto no quita a que parezca absurdo que el trienio del grupo C1 sea superiro al del A1.


Las retribuciones complementarias: complemento específico y complemento de destino.


Os preguntareis ¿qué es eso del complemento de destino? Es una cantidad del salario que depende del nivel de la plaza que desempeña un funcionario. A más nivel, más complemento. Es decir, el complemento de destino de un nivel 30 (subdirector general) evidentemente será mucho más alto que el de un funcionario de nivel 12 (auxiliar administrativo). Puede haber más de 10.000 euros de diferencia entre uno y otro.

¿Y el complemento específico? En este caso, lo que se trata de retribuir es la dificultad o penosidad concreta de un puesto de trabajo concreto (por eso lo de "específico"). Este es el factor de más peso en el nivel retributivo de un funcionario. Como veremos con algunos ejemplos, dos funcionarios de igual grupo y prácticamente igual nivel pueden tener grandes diferencias salariales por este complemento.

 Un funcionario de nivel 30 puede tener más de 20000 euros de complemento específico, por los 2000 euros de un funcionario de nivel 14.

Llegados a este punto, posiblemente sigais sin tener claro cuanto gana un funcionario TIC. Al fin y al cabo, esto de los complementos está muy bien, pero uno lo que entiende de verdad es lo que le llega al bolsillo mes a mes (o en todo caso, una cantidad bruta anual). 


La trampa semántica: no es lo mismo un complemento que un 'plus'.

Como hemos visto, el sueldo de un funcionario se compone de sueldo base, trienios, y complementos.

Aquí la palabra "complemento" la he visto empleada con muy mala leche, especialmente por los medios de comunicación afines a los gobiernos de turno que han ido aplicando las sucesivas bajadas y recortes.

Estos medios (sin paños calientes: El País, El Mundo, La Razón, ABC, Canal Sur) han sustituido la palabra "complemento" por "plus", dando a entender que son conceptos variables, sujetos a condiciones como la consecución de superavits, o determinados logros de productividad.

Nada más lejos de la verdad: son conceptos retributivos, por los que se cotiza, y que vienen a recompensar determinadas características del puesto de trabajo que desempeña un funcionario.

El sueldo base no es el sueldo del funcionario, es la parte del sueldo que solo tiene en cuenta el grupo de clasificación profesional al que pertenece.

El complemento de destino no es un "plus", es la parte del sueldo de un funcionario que mide su nivel de responsabilidad.

Y el complemento específico tampoco es un plus, es la parte que mide la especial dificultad, dedicación, incompatibilidad, etc del puesto de trabajo.

Lo mismo que a los imputados ahora se les llama "investigados", a los complementos deberíamos empezarlos a llamar "conceptos retributivos".


Conceptos variables: gratificaciones extraordinarias y complemento de productividad.


Hasta que entren en vigor las Leyes de Función Pública que desarrollen el E.B.E.P. las retribuciones complementarias seguirán siendo el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de productividad y las gratificaciones por servicios extraordinarios.

El complemento de productividadretribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo.

Cada Departamento determinará, dentro del crédito total disponible, las cuantías parciales asignadas a sus distintos ámbitos orgánicos, territoriales, funcionales o de tipo de puesto.

Las gratificaciones por servicios extraordinarios se concederán dentro de los créditos asignados a tal fin, tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.


Sueldo del funcionario del grupo A1 (antiguo grupo A).

Como hemos visto con anterioridad, el sueldo base de un grupo A1 se actualiza todos los años en la ley de presupuestos generales del Estado (a menos que se prorrogue dicha ley, como puede suceder para el año 2017, en cuyo caso se mantendrían).

Para el año 2016, un funcionario del grupo A1 tendrá un sueldo base de 14.824,22 euros (12 pagas de 1.120 euros, 2 pagas de 691 euros).

El complemento de destino se asigna mediante una escala de niveles, que comprende desde el nivel 1 al nivel 30. Los funcionarios del grupo A1 pueden desempeñar puestos entre los niveles 22 y 30.

Un funcionario cuya plaza tenga un nivel 22 ganará 7.209,16 euros brutos anuales en concepto de complemento de destino. Para el resto de niveles, la retribución bruta anual por concepto del complemento de destino sería:
  • Nivel 22. 7.209,16 euros
  • NIvel 23. 7.726 euros
  • Nivel 24. 8.242,50 euros
  • Nivel 25. 8.759 euros
  • NIvel 26. 9.872 euros
  • Nivel 27. 11.253,34 euros.
  • Nivel 28. 11.770 euros.
  • Nivel 29. 12.286 euros.
  • Nivel 30. 13.698 euros.
El complemento específico tiene una mayor variabilidad. Dos plazas del mismo nivel pueden tener complementos específicos diferentes. Depende de las características en sí del puesto (no es lo mismo ser subdirector nivel 30 de un organismo pequeñito, que subdirector de la Agencia Tributaria) o de la propia administración (AGE, comunidad autónoma).

Podemos tener complementos específicos que oscilan entre 29.000 euros brutos anuales y poco más de 3000 (los grupos A1, obviamente, tendrán complementos más altos).


Sueldo del funcionario del grupo A2 (antiguo grupo B).

Para el año 2016, el sueldo base de un funcionario del grupo A2 (antiguo grupo B) es de 13.035 euros brutos anuales (unos 1.800 euros inferior al del grupo A1). Un grupo A2 puede ocupar puestos de trabajo con niveles comprendidos entre el 18 y el 26. La siguiente tabla muestra el sueldo bruto anual de un funcionario del grupo A2 en concepto de complemento de destino.

  • Nivel 18. 5582,16 euros
  • NIvel 19. 5900 euros
  • Nivel 20. 6217,50 euros
  • Nivel 21. 6693 euros
  • NIvel 22. 7200 euros
  • Nivel 23. 7726,34 euros.
  • Nivel 24. 8200 euros.
  • Nivel 25. 8760 euros.
  • Nivel 26. 9850 euros.
Los complementos específicos se encontrarán dentro del rango también válido para el grupo A1 (entre 3 mil y 30.000 euros).

No obstante, lo normal es que estén un escalón por debajo (un nivel 26 difícilmente ganará 30.000 euros de específico, es más normal que ronde por los 12.000 - 15.000 euros)

El sueldo de un funcionario TIC (telecomunicaciones e informática). 


A continuación os pongo los niveles retributivos de algunas plazas TIC de las dos administraciones de las que tengo más conocimiento: Administración General del Estado y Junta de Andalucía. Como vereis, hay importantes diferencias retributivas entre una administración y otra. Si conoceis de más casos (otras administraciones autonómicas, diputaciones, ayuntamientos) por favor, hacednoslo llegar a través de los comentarios de esta entrada o al correo info@oposicionestic.es

Comunidad Autónoma Andaluza.Fuente: relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia. Web del empleado público.

Grupo A1
coordinador/subdirector 30
jefe de servicio de informatica nivel 28 complemento especifico 20.961
adjunto al jefe de servicio 27 18.867,96
departamento de desarrollo y mantenim. 26 15.738,00
titulado superior 22 5300

Grupos A1/A2
tecnico de sistemas 25 15008,40
jefe de proyecto 25 13263,40
asesor tecnico 25 12905
analista funcional 23 9500
titulado medio 18 5038

Grupos A2/C1
asesor tecnico microinformatica 20 8787
programador 20 8787
ayudante tecnico 15 4500

C1/C2
operador de consola 16 7800
grabador de datos 15 5400


Hablando en sueldo neto mensual, un Coordinador (N30) viene a ganar unos 3100 euros al mes. Un jefe de servicio de informática (N28) en torno a los 2800 euros, y un adjunto/jefe de gabinete (N27) unos 2600. Un jefe de departamento (N26) sobre los 2400, y un técnico de sistemas (N25) unos 2300 si es grupo A1, y en torno a los 2100 si es grupo A2. Un analista funcional (N23) viene a ganar unos 1850 euros si es grupo A1, y 1700 euros si es grupo A2. Un titulado superior (grupo A1 base, N22) gana sobre los 1600 euros al mes y un titulado de grado medio (grupo A2 básico, N18) en torno a 1400 euros al mes. Un ayudante técnico (C1 N15) gana unos 1200 euros largos, pudiendo desempeñar puestos de analista funcional (1600 euros largos).


Administración General del Estado. Fuente: nombramientos en el BOE tanto para nuevo ingreso como para concursos de provisión de puestos.

B
5.793,90 ANALISTA PROGRAMADOR NIVEL 18
7074,00 TECNICO GRADO MEDIO 18
4100,00 TECNICO N18 NIVEL 18
5793 TECNICO DE REDES INFORMATICAS NIVEL 18

A
10964,00 26 TECNICO SUPERIOR PROYECTO INFORMATICO
13564,00 26 TECNICO SUPERIOR INFORMATICO ENTRADA AEAT

25536,00 30 jefe de unidad informatica en muface
20,500 29 adjunto jefe de ud. informatica

C
4730,00 17 PROGRAMADOR DE PRIMERA
2949,00 15 TECNICO AUXILIAR
3400,00 15 PROGRAMADOR DE SEGUNDA
4000,00 16 OPERADOR ESPECIALISTA

Un jefe de servicio (N26) viene a ganar en torno a los 2250 euros al mes si es grupo A1, doscientos euros menos si es grupo A2. Si llega a subdirector (N30) rondará los 3000 euros (más productividades). Un grupo A2 base (analista / programador N18) gana sobre los 1300 euros al mes, y un grupo C1 base (N15) los 1100 largos.

Como podreis apreciar, en este caso los complementos específicos son sensiblemente más bajos (en torno a 6000 euros menos por puesto) en el Estado frente a la Junta de Andalucía.

En contrapartida, en el Estado se cobra un mayor número de conceptos variables (con el peligro de que exista arbitrariedad en su asignación).  Estos conceptos son el complemento de productividad y las gratificaciones extraordinarias.

El complemento de productividad es una partida limitada. A la hora de elaborar los presupuestos, cada centro dispone de una cantidad al año, que se puede distribuir de diversas maneras (café para todos, solo cobran productividad unos pocos de mi confianza, etc.).

Lo habitual es que su percepción esté ligada a trabajar una, dos o tres tardes a la semana. En Madrid la gran mayoria de funcionarios TIC de la AGE que lo deseen pueden cobrar productividad. En ocasiones es obligatorio.

Esta cantidad puede oscilar desde 100 euros hasta más de 1000 (no os hagais ilusiones, yo solo he visto cobrar 1000 euros de productividad a cargos directivos como Secretarios Generales).

Las gratificaciones extraordinarias son algo parecido.  Un amigo que trabajó en la Agencia Tributaria de grupo A2 me comentaba que allí cobraban 300 euros al mes de productividad (ligados a trabajar dos tardes) y 400 euros cada tres meses de gratificación extraordinaria.  Yo eso no lo he disfrutado nunca (sí es cierto que la Agencia Tributaria es uno de los centros con mayor presupuesto TIC).

Otro ejemplo de gratificación extraordinaria (este yo si lo he "catado") es la bufanda. Consiste en una segunda paga adicional que se da en Navidad (de ahí lo de "bufanda"), en concepto de gratificación. La cuantía suele variar (como la de la productividad). Yo cobré 150 euros un año, 600 otro (según lo contentos que estén tus jefes contigo).

RESUMIENDO. CUANTO COBRAN LOS FUNCIONARIOS.


Salario de un funcionario de la Administración General del Estado.

De un modo aproximado, en la Administración General del Estado (que engloba todos los ministerios, organismos autónomos, delegaciones provinciales, seguridad social, INEM, etc.) los rangos salariales vienen a ser los siguientes:

  • Grupo A1: entre los 2100 largos de un nivel 26 (técnico superior o jefe de servicio) y los 3000 largos de un nivel 30 (subdirector general). Evidentemente, muy pocos llegarán al nivel 30 (y casi exclusivamente en Madrid). A modo de ejemplo, en la Agencia Tributaria hay 5 subdirecciones generales de Informática.
  • Grupo A2: entre los 1300 largos de un nivel 18 (analista programador o técnico de grado medio) y los 2000 largos de un nivel 26 (jefe de servicio). A igual nivel que un grupo A1, un grupo A2 viene a cobrar entre 100 y 180 euros menos al mes.
  • Grupo C1: entre los 1000 euros largos de un nivel 15 y los 1500 euros largos de un nivel 22.


A todas estas cantidades, habría que sumar los conceptos variables: gratificaciones y complemento de productividad.

No todo el mundo las cobra, y su cuantía depende del centro y del nivel (no cobra la misma productividad un nivel 26 que un 15). Además, suelen estar sujetos a la obligación de trabajar dos o tres tardes a la semana.

Salario de un funcionario TIC de una comunidad autónoma.


En las comunidades autónomas se puede cobrar de 150 a 300 euros más de sueldo fijo, pero los conceptos variables son totalmente testimoniales.

Sueldo de un funcionario TIC de las Entidades Locales.

En los ayuntamientos, esto es otro cantar. Dependerá del ayuntamiento en cuestión: en unos los sueldos serán altísimos, en otros más modestos (en general, la transparencia del mecanismo de ingreso en las administraciones local es muy mejorable).

Además, las administraciones locales han sido las grandes golpeadas por la crisis. Ahí nos podemos encontrar de todo, hasta funcionarios que llevan meses sin cobrar su nómina por trabajar en ayuntamientos quebrados (como los de Jerez o Jaén).

CUANTO GANA UN FUNCIONARIO Y EL COSTE DE LA VIDA EN LA CIUDAD DONDE TRABAJA.


Otro factor muy a tener en cuenta es el del coste de la vida en la ciudad donde finalmente te destinen.

Por poner un ejemplo: en Madrid un grupo C1 entraría cobrando de partida 1100 euros al mes...si consigues una plaza de maestro en un pueblo de Ciudad Real de 400 habitantes, en el que el alquiler de una casa (sin comillas) te puede costar 250 euros al mes, entras ganando 1500 euros largos.

Que cada cual eche sus propias cuentas.

Como podeis ver, el sueldo de un funcionario TIC es un sueldo competitivo (sobretodo si se tiene en cuenta el factor sueldo/horas trabajadas, o sueldo/presión), si bien no es ni mucho menos un sueldo puntero dentro del rango de salarios de puestos equivalentes.

Por poner un ejemplo, un subdirector de una PYME gana seguramente mucho más que un funcionario de N30 (que tiene muchísimas personas a su cargo, y la presión de poder ser cesado en cualquier momento). Conforme bajamos en el escalafón, el sueldo del funcionario se va haciendo cada vez más competitivo si comparamos con la privada.

11 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, la mejor información que he podido encontrar hasta ahora sobre sueldos de funcionarios en TIC.

    Muchísimas gracias.

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  2. Lo mismo digo! gracias :)

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  3. Por fin las cosas claras!!...Muchas gracias.

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  4. Considero que estudiar con el objetivo de obtener un empleo público es la mejor opción en estos momentos de crisis económica. Trabajar en el Estado no solo implica estar en posesión de un buen sueldo sino también de un trabajo estable con innumerables beneficios en el plano social como la amplia flexibilidad de horarios de trabajo.

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  5. Totalmente de acuerdo... con la que está callendo y a lo seguro es lo más inteligente pero... realmente está seguro... si se dice de bajar el sueldo a los funcionarios...? Si que es cierto que aunque te bajen el sueldo por lo menos no te echan y mantienes tu empleo para toda la vida...

    Un saludo.

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  6. La clave es lo que se comenta, el hecho de compararlo en la relación sueldo/horas trabajadas o sueldo/presión. Además también hay que pensar en que los mejores puestos TIC privados son siempre en Madrid, en las demás ciudades se suele cobrar bastante menos. Si sale una plaza buena por ejemplo en Málaga, entonces hay más diferencia todavía

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  7. Gracias por la info, pero cuando hablemos de sueldos hablemos de bruto/año para poder comparar si tener dudas. Es decir, gana 30.000 € 50.000 €, etc así da igual si tiene una paga extra, 2 o 5 :)

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  8. El sueldo de los funcionarios funciona de distinta manera.....piensa que a un funcionario no se le retiene por desempleo, que pueden ser 200 o 300 euros al mes (unos 3000 - 35000 al año). Así que no es lo mismo 30.000 de un funcionario que 30.000 de un contrato laboral.

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  9. Aunque hace tiempo del último comentario indicar que menuda exageración lo del desempleo. Se cotiza el 1,55% por parte del trabajador a desempleo así que para 30000 euros al año son unos 465 euros anuales, no llega a 40 euros al mes.

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  10. Buenísima la información. Clara y concisa. Me estoy planteando el prepararme alguna de informática categoría C, pero trabajando en la privada ... no se si me compensa. Cobraré menos seguro, y el esfuerzo de sacar tiempo para prepararlas sabiendo que hay muchísima gente en paro y estudiando... me desmotiva.
    Si pudiera presentarme a las B o A (pero no es el caso) seguro que compensaría más.
    ¿Qué opináis?

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    1. Las del grupo C no merecen la pena. A poco que seas un poco avispado en la privada ganas mucho más. Las del A2 o A ya es otra cosa, ganarás menos que en la privada pero el sueldo no está mal con las ventajas de ser funcionario

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