Convocadas 5 plazas para Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía

En el BOJA nº 62, de 31 de marzo de 2009, se ha publicado una convocatoria para el ingreso en diferentes cuerpos de la Junta de Andalucía, destacando por su carácter TIC la del cuerpo superior facultativo, opción Ingeniero de Telecomunicaciones (A1.2026). El número de plazas, como viene siendo la tónica general este año por la dichosa crisis, es muy exíguo: solamente 5 plazas.

Existe requisito de titulación para el acceso al cuerpo: estar en posesión del título de Ingeniero en Telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que el requisito de titulación para acceder al cuerpo homólogo de la misma administración A1.2012 (Superior Facultativo, opción Informática -A1.2012-) es el de estar en posesión del título de licenciado o equivalente, me parece un agravio comparativo.

Nada más lejos de mi ánimo iniciar ningún debate relacionado con la absurda guerra de competencias Teleco vs Informático. En mi opinión, este tipo de guerras están impulsadas por los intereses creados por los colegios profesionales, y los problemas de los profesionales del sector TIC son otros muchos (como la subcontratación a empresas "cárnicas") y deberíamos hacer frente común, y no sumirnos en luchas estériles. Hace más falta una asociación profesional o sindicato que un colegio profesional por titulación(siempre bajo mi humilde opinión). ¿Qué sería lo más justo? Usar el mismo rasero de medir en todos los casos (o todos los cuerpos con requisito de titulación específica, o ninguno). Pero lo dicho, no es objeto de esta web entrar en debates sobre competencias.

Los temas que constituyen el temario los podeis consultar en nuestra wiki: http://temariotic.wikidot.com/a12026 Poco a poco vamos subiendo temas, pero todavía queda muchísimo trabajo por hacer.

Información a destacar del proceso selectivo:
  • Es un concurso-oposición, pesando respectivamente 25% y 75% cada fase. En caso de empate en la puntuación final el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
  • La fase de oposición constará de un ejercicio de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La duración total del ejercicio será de 180 minutos. Es decir, tras el revuelo armado por el anuncio hecho por Función Pública de que este año se introducirían preguntas de desarrollo de lectura pública, se echaron atrás y aplazaron la aplicación de la medida hasta el año 2010.
  • Cada parte del ejercicio se valorará de 0 a 75 puntos, y para superar cada una de ellas será preciso obtener al menos 37,50 puntos. La Comisión de Selección, teniendo en cuenta todas las circunstancias y para un mejor cumplimiento de su cometido, queda facultada para determinar, con anterioridad a la identificación de los/las participantes, el número mínimo de respuestas acertadas exigido para obtener los 37,5 puntos.

¡Este punto es muy importante! Dado el escándalo
que han supuesto las dos últimas ofertas de empleo público, con exámenes de test
puestos a cuchillo, y cientos de plazas sin cubrir, las bases facultan a la
Comisión de Selección para establecer notas de corte -tal y como se vienen
haciendo en otras oposiciones como las del estado-. Esta note de corte tiene que
ser determinada al principio (pero no dice nada de si se tiene que
publicitar).

  • El ejercicio de la fase de oposición no se celebrará antes de 1 de mayo de 2009.

Más datos importantes. En uno de los anexos de la convocatoria, se publica el nombre de los miembros del tribunal de la oposición. La comisión de selección tiene la siguiente composición:

  • Presidente/a: Don Manuel Ortigosa Brun.
  • Presidente/a suplente: Doña Nieves Estrada Umbría.
  • Secretario/a titular: Doña Lourdes Martínez Román.
  • Secretario/a suplente: Doña Inmaculada Barea Sánchez.
  • Vocales titulares: Doña Loreto del Valle Cebada, Don Pablo Jiménez Lara, Don Rafael Bretón Gómez.
  • Vocales suplentes: Don Fernando Ferrero Álvarez-Tementería, Don Víctor Manuel Iglesias Palomo, Don Erasmo Aguilar Sánchez.

¿Por qué es interesante conocer el nombre de los componentes del tribunal? Esto nos permite buscar información en la red sobre su perfil profesional. Al final, la gente acabo preguntando de aquello de lo que conoce, y uno conoce de aquello de lo que trabaja. Para muestra unos cuantos botones:

5 comentarios:

  1. Gracias por labor que desarrollas con tu post.

    No somos lo que pensamos sino lo que hacemos.

    Me parece imprescindible el llamamiento que haces ante la externalización y la contratación discreccional en las administraciones públicas, además veo que a esta estrategia se la está apoyando desde diversos medios de comunicación con una campaña de intoxicación y desprestigio de los funcionarios. Hay que unirse o el empleo publico desaparecerá

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe el lugar de trabajo de aquellos que superen las pruebas?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Andalucía, es bien sabido que la gran mayoría de plazas de grupos A1 son en Sevilla (en el resto de provincias hay pocas plazas de A1, y suelen estar cubiertas salvo las de nivel 22). Ahora bien, siempre hay excepciones. Las plazas que se vayan a ofertar para los que aprueben seguramente todavía no estén definidas. El procedimiento habitual es que en la Dirección General de Función Pública, cuando van a cerrar un proceso selectivo, bloquean las plazas a ofertar en el sistema SIRHUS. Lo que pasa es que en la Junta de Andalucía es inminente la convocatoria de un concurso de traslados, y lo habitual es que todas las plazas no cubiertas las oferten en dicho concurso. Por tanto, suponemos que el bloqueo de plazas para este proceso seletivo no se hará hasta que no se haya resuelto el concurso, y que se ofertarán las plazas de Ingeniero de Telecomunicaciones "sobrantes del concurso". Todo esto puede variar en función de múltiples factores: que se retrase la resolución del concurso (siempre están de broncas con los sindicatos por este tema), que apruebe menos gente que plazas ofertadas, y por tanto haya que bloquear menos plazas en SIRHUS(es la tónica de los últimos años, aunque este año al permitirse definir un corte todo es posible)

    ResponderEliminar
  4. hola, quería felicitarte personalmente por este blog y por compartir. Realmente digno de alabanza en los tiempos q corren hoy en día. Yo soy Teleco (aunque ya me considero más Informática) pero defiendo las causas justas y he estado en alguna manifestación a favor del reconocimiento de los Informáticos. Me presento a estas oposiciones igual que el que echa el Euromillón pues lo he decidido de golpe y todavia no me he puesto a estudiar nada. Asi que agradezco enormemente todo la información que estoy encontrando aqui. Un saludo y de nuevo GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Gracias bara. Te sorprenderás, pero yo no soy ni teleco ni informático, soy ingeniero. Pero al Cesar lo que es del Cesar: no me parece de recibo que para las oposiciones de Telecomunicaciones se pida el título de Ing. de Telecomunicaciones, y para las de Informática solo te pidan una titulación superior. Yo abogo porque todo se mida con el mismo rasero. En cuanto a "reconocimientos" y "atribuciones"; no me parece que tengan sentido si estamos en un libremercado. Pero vamos, todo es respetable y opinable. Muchísimas gracias por tus ánimos, y mucha suerte con tu oposición. Lamentablemente todavía queda mucho por haceren cuanto al temario del wiki (sobre todo en la parte de telecomunicaciones). Espero de aquí a final de año tener una primera iteración. Mucha suerte con tu oposición (yo aprobé el primer año una, áunque no de grupo A/A1, así que suerte), y no dudes en plantearnos cualquier cuestión a través de los comentarios o de nuestra cuenta de correo.

    ResponderEliminar

Entradas populares