Publicada la convocatoria al Cuerpo Superior de Sistemas del Estado (AGE)

En el Boletín Oficial del Estado del 29 de Mayo se ha publicado la convocatoria de las oposiciones, tanto por acceso libre como promoción interna, para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Como ya se anunció en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2009, el número de plazas convocadas ha sido de 65 plazas de acceso libre, y 2 plazas de promoción interna (tradicionalmente, y por motivos que presumo de un corporativismo mal entendido, en el estado siempre se ha frenado y puesto cortapisas a la promoción interna del A2 al A1 de los cuerpos TIC).

Como viene siendo habitual, el conjunto de materias que forman parte del temario ha vuelto a cambiar este año. Me parece encomiable el esfuerzo de mantener un temario oficial actualizado (frente a otras oposiciones, como las oposiciones de Informática de secundaria, que tienen el mismo temario desde el año 1996), pero en mi opinión en el término medio está la virtud, y con continuas reestructuraciones lo único que hacen es liar al opositor. Al fin y al cabo, los materias del temario tienen entradas lo suficiéntemente genéricas para que prácticamente cualquier tema relacionado con las TIC tenga cabida en algún apartado del temario. No me gustaría pensar mal y ver, cuando hablemos de los miembros del tribunal, que pertenecen a cierta asociación que comercializa temarios (la verdad es que quizás sea demasiado rebuscado, pero no comparto que tengan que cambiar el temario todos los años).

A falta de hacer una revisión mayor de los principales cambios, para actualizar el temario de nuestra wiki (http://temariotic.wikidot.com) pongo los comentarios realizados en el blog tocayo "Oposiciones TIC", mantenido por Javier Rodriguez:


En el Bloque de Temas Generales (3er examen) desaparecen los 4 primeros temas (modelos de estado y evolución del nuestro hasta la Constitución). El resto se reordenan, desaparece algún capítulo y hay alguno nuevo.

Los antiguos temas 26, 27 y 28 se funden en un nuevo tema 26.

El antiguo tema 44. Sistemas CRM y ERPs; pasa a ser el nuevo tema 65.

Aparecen nuevos temas, idénticos al 10 y 11 del Bloque I del temario del A2:
43. El acceso electrónico a las Administraciones Públicas. La Ley 11/2007 y su normativa de desarrollo.
44. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.

En el nuevo tema 49, añaden Virtualización de servidores.

En el nuevo tema 70, añaden Factura electrónica y Pasarelas de pago.

Desaparecen los antiguos temas 75 y 76 de: Directiva 1999/93/CE, Ley 59/2003, RD 209/2003, Directiva 2000/31/CE y Ley 34/2002.

A cambio aparece un nuevo tema 75. Adaptación de aplicaciones y entornos a los requisitos de la normativa de protección de datos según los niveles de seguridad. Herramientas de encriptación y auditoría.

En el nuevo tema 79, añaden Metodologías de desarrollo ágil de software. Técnicas BPM (Business Process Management).

Desaparece el antiguo tema 97. Los servicios de información electrónica. Política y actuaciones de la Unión Europea en este sector.

En el nuevo tema 100, añaden Voz sobre IP.

En el nuevo tema 103, desaparecen las Redes Telemáticas Transeuropeas.

En el nuevo tema 109, añaden Integración voz-datos sobre FR y
ATM.

Desaparece el antiguo tema 113. Economía de las Telecomunicaciones. Conceptos básicos.

Desaparece el antiguo tema 116. Los servicios de acceso a información basados en Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras de las redes soporte, métodos de acceso, aspectos de seguridad, tendencias.

Aparecen 4 temas nuevos (117-120):
117. Sistemas de videoconferencia. Herramientas de trabajo en grupo. Dimensionamiento y calidad de servicio en las comunicaciones y acondicionamiento de salas y equipos.
118. Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.
119. Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de terminales Windows y de servidores Linux.
120. Web 2.0. Herramientas de trabajo colaborativo


En próximos posts iré informando de otras posibles novedades en el temario que pueda detectar conforme siga comparandolo con el del año pasado (tarea necesaria para tratar de mantener actualizado el índice incluido en nuestro wiki). Ahora pasemos a hablar del tribunal.

En las oposiciones de grupo A1 del estado, como es habitual en la gran mayoría de oposiciones convocadas, la gestión del proceso selectivo y su resolución no la realiza una comisión permanente de selección, como sucede con los grupos A2 convocados recientemente, sino que es realizada por un tribunal. En el post en el que trataba la convocatoria de 5 plazas de Ingeniero de Telecomunicaciones para la Junta de Andalucía ya hablaba sobre la conveniencia de recabar información (profesional, por supuesto) sobre los miembros del tribunal, pues su perfil y titulación seguramente condicione en buena medida el tipo de preguntas que vayan a poner, y también ayude a prevenir determinadas "meteduras de pata" (como rajar de sistemas COBOL cuando enfrente tienes a uno de los principales defensores del uso de COBOL en la Agencia Tributaria). Os recomiendo que visiteis los siguientes enlaces, y leais ponencias, artículos y demás presentados por los miembros del tribunal en eventos como el TECNIMAP, revistas como la de la propia ASTIC, etc.

En este sentido, a continuación expongo quienes son los miembros del tribunal de selección, empezando por el tribunal titular (aquel que si no pasa nada raro os evaluará):
-Presidenta: Alicia Álvarez Izquierdo. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

-Secretaria: Ana Beltrán Poveda. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Vocales:
-Ana Román Riechman. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

-Arturo Ribagorda Garnacho. Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

-Jorge Barallat Quincoses. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

-Carlos García Satué. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (no deja de ser curioso que siendo TAC sea subdirector general de informática de la dirección general del tesoro. cosas de la administración y de los puestos de libre designación).

-José Antonio García Revilla. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Tribunal suplente:

-Presidente: Claudio Pérez-Olea Meyer-Döhner. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

-Secretario: Manuel Gutiérrez Soriano. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Vocales:
-Encarnación Pastor Martín. Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

-Fernando de Pablo Martín. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

-Ignacio Valle Muñoz. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Otro TAC métido a TIC.

-Olga Pérez Sanjuán. Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicaciones.

-Adoración Teresa Gutiérrez Aguado. Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicaciones.

Por último: el plazo para la presentación de instancias es de 20 días hábiles (que no os pille el toro!).

¡Suerte, y animo!

2 comentarios:

  1. Una pregunta tienes mail para escribirte u otro medio de comunicación (que no sean los ocmentarios en el blog)y comentarte una serie de inquietudes personales respecto al periodo de oposición??. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Si vuestros comentarios son de carácter general, os recomiendo que uséis los comentarios del post, pues así todo el mundo se puede enriquecer con la información de la respuesta. Para casos particulares o gente muy discreta, puedes usar cualquiera de estas dos cuentas: info@oposicionestic.es y temariotic@gmail.com

    ResponderEliminar

Entradas populares