Cuanto tiempo se tarda en aprobar una oposición TIC (II)

En el post anterior traté de forma subjetiva mi experiencia personal: el tiempo que tardé en aprobar las tres oposiciones TIC que he conseguido, cómo organicé mi calendario de estudio, la rutina de trabajo diaria, en definitiva, cómo viví yo (en mi fuero interno) la experiencia de opositar hasta que conseguí los objetivos que me había marcado. Creo que esta experiencia puede ser de interés, pues al fin y al cabo, opositar no deja de ser una experiencia totalmente subjetiva y personal: durante todas las horas que pasarás estudiando al opositar por tu fuero interno pasarán muchísimas ideas y sensaciones.

En esta entrada seremos mucho más objetivos. Basándonos en los trabajos del grupo de Preparación PREPARATIC y del profesor universitario Manuel Bagues veremos el tiempo que han tardado en sacar la oposición los aprobados de los últimos años al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la A.G.E.

Un aspecto al que presta atención el profesor Manuel Bagues, en su estudio cuantitativo sobre las oposiciones TIC (también ha estudiado datos sobre el resto de oposiciones de grupo A1 del estado, pudiendo ser interesante para un post posterior comparar estos datos con los de las oposiciones TIC que vamos a ver a continuación) es el número de intentos hechos por los opositores que aspiran a una plaza: es decir, la experiencia opositando que tienen los participantes de un año concreto, dato que aparece reflejado en la siguiente tabla para los años 2006 y 2007.
Experiencia de los candidatos al grupo A1 TIC en:20072006Media
1ª convocatoria 65,71% 48,18% 56,95%
2ª convocatoria 12,79% 25,18% 18,99%
3ª convocatoria 8,30% 14,53% 11,41%
4ª convocatoria7,76%6,90%7,33%
5ª conv. o más 5,44%5,21% 5,32%


Nota: La variable “1ª convocatoria” indica el porcentaje de candidatos que se presenta por primera vez a la oposición en un año determinado. El resto de variables está definido de una manera similar.

Un dato interesante (teniendo en cuenta siempre que el tamaño de la muestra se reduce a dos convocatorias) es que para la gran mayoría de opositores que se inscriben para tomar parte en un proceso selectivo es su primera vez (65% y 48%). Visto desde dentro tiene fácil explicación: todos los años se apunte mucha gente para probar suerte. Cuanto más generosa sea la oferta de empleo público, y por tanto mayor el número de plazas ofertadas, mayor es el efecto reclamo, y más gente se apunta a las oposiciones. Luego son muchos menos los que se las preparan y por tanto no se presentan al examen.

Podemos refrendar esta apreciación si vemos las estadísticas de presentados cada año (opositores por plaza) elaboradas por Bagues y las de aprobados por exámen para los años objeto del estudio anterior elaboradas por el grupo Preparatic.

Número de instancias presentadas por convocatoria y número de candidatos por plaza.

Número de instancias presentadas por oposición y plazas convocadas


Número de presentados al primer exámen y número de plazas convocadas

Podemos apreciar como en el año 2005 se presentaron 822 instancias, pero al primer exámen solo acudieron 627 opositores (casi un 25% de abandonos antes de empezar), en el año 2006 la proporción fue de 648/826 (un 22% de abandonos) y en el año 2007 la proporción fue de 617/735 (17 % de fugas). Puesto que durante estos años las plazas convocadas fueron de 23, 42 y 48 respectivamente, se puede apreciar como el número de plazas también hace un efecto reclamo (los no presentados al primer examen han ido disminuyendo conforme han aumentado las plazas convocadas, pero curiosamente no ha sido así con el número de instancias, que incluso ha ido disminuyendo).

Otra información interesante que se puede extraer de la primera tabla es que casi un 25% de los opositores llevan 3 o más años intentándolo, frente al bajo porcentaje de opositores que están en su segundo intento. Es aventurado tratar de explicar este dato ¿se podría pensar que muchos aprueban a la primera, o lo dejan?
Esta otra tabla, elaborada por el profesor Manuel Bagues, nos muestra el porcentaje de éxito en función del número de convocatorias para las oposiciones de los años 2006 y 2007:

Tasa de éxito de los opositores en:20072006Promedio
1ª convocatoria4,97%2,26%3,62%
2ª convocatoria11,70%6,73%9,22%
3ª convocatoria6,56%6,67%6,61%
4ª convocatoria12,28%10,53%11,40%
5ª conv. o más5,00%11,63%8,31%
Tasa media de éxito6,53%5,08%5,84%


De acuerdo con los datos recogidos en esta tabla, la tasa de éxito de aquellos candidatos que se presenta por primera vez es relativamente baja, inferior al 4%. Las mayores tasas de éxito se observan entre aquellos candidatos que se han presentado en alguna ocasión anteriormente, y alcanza su máximo para aquellos opositores que se presentan por cuarta vez (un 11%). La tasa de aprobados disminuye ligeramente en el caso de aquellos opositores que se presentan por quinta vez o más. En este caso la tasa media de éxito está en torno al 8%.

El grupo de preparación "Preparatic" ha continuado esta tarea de recolección de datos para la última convocatoria del grupo A1 TIC, en el año 2008, obteniéndose los siguientes datos de experiencia de aprobados:
Num. IntentosNum. AprobadosProbabilidadProbabilidad Acumulada
1330,450,45
2140,190,64
3200,270,92
460,081


El 45% de los aprobados del año 2008 lo hicieron a la primera, y solo un 8% de los aprobados lo hizo en su cuarto intento.

A partir de todos estos datos, Bagues en su estudio elabora la siguiente gráfica:

horizonte5anos

Y a partir de ella llega a la siguiente conclusión:

Si nos basamos en la evidencia observada en los últimos años, un opositor que comienza a preparar las oposiciones a TIC tiene, al cabo de cinco años, cerca de un 7% de posibilidades de haber aprobado las oposiciones, un 6% de posibilidades de seguir presentándose y un 87% de posibilidades de haber abandonado su preparación


No obstante, que esta conclusión del estudio de Bagues no te desenime, pues no tiene en cuenta dos factores clave: del 87% de candidatos cuantos nunca lo llegaron a ser, y cuantos aprobaron otra oposición


Un candidato que nunca lo llegó a ser es aquel que paga las tasas de una oposición y presenta la instancia de la solicitud, pero que o bien nunca se llegó a presentar al exámen (ronda el 25% como vimos anteriormente) o que aparece el día del exámen para hacer acto de presencia, pero que nunca ha llegado a estudiar en serio. Este fenómeno puede ser debido a diversas situaciones: pasas una mala racha en el trabajo, te has quedado en paro y echas la instancia, pero no te presentas cuando encuentras un nuevo trabajo, todos los años echas la instancia para probar suerte, pero luego te da pereza ir al exámen, etc.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que, como ya hemos visto en alguna entrada anterior, una ventaja de las oposiciones TIC es que estudiando un mismo temario te puedes presentar a todas las oposiciones estatales y autonómicas que se convocan en el estado español. Es comprensible que si consigues aprobar alguna de las oposiciones a las que te has presentado, teniendo en cuenta la dureza y los sacrificios que requieren estudiar una oposición, abandones el estudio del resto de procesos selectivos en los que te encuentres (aunque otros muchos aprobechan su "estado de forma opositora" y siguen hasta el final). Este es por ejemplo mi caso, que abandoné las oposiciones del grupo A1 del estado por coincidirme el segundo exámen con el segundo de la Junta de Andalucía, y tras haber conseguido la plaza de grupo A1 y una plaza en mi ciudad de residencia nunca más he vuelto a intentarlo en el A1 de la A.G.E.

De todo lo visto hasta ahora podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • Casi el 55% de los candidatos que se presentan al primer exámen de una oposición TIC lo hacen por primera vez. Solo en torno al 12% de los opositores llevan 4 o más convocatorias intentándolo.
  • De estos, en torno al 20% ni siquiera hacen acto de presencia el día del exámen. En el caso de oposiciones centralizadas (como es el TIC A1 de la A.G.E) esto se ve incrementado al tener que desplazarse hasta Madrid, no mereciendo la pena el viaje para solo probar suerte.
  • Cuanto más generosa es la oferta de empleo público, mayor es el efecto reclamo y mayor el número de opositores que se presentan solo para probar suerte.
  • La tasa de éxito de aquellos candidatos que se presenta por primera vez es relativamente baja, inferior al 4%. Las mayores tasas de éxito se observan entre aquellos candidatos que se han presentado en alguna ocasión anteriormente, y alcanza su máximo para aquellos opositores que se presentan por cuarta vez (un 11%). Por tanto, aunque solo en torno al 7% de los candidatos de una oposición TIC llevan 4 o más intentos, estos son los que mas probabilidades tienen de conseguir plaza (un 11% o más). La conclusión de este dato es clara: los que perseveran y consiguen aguantar la tentación de dejarlo, ven incrementadas notablemente sus posibilidades, al tener más experiencia y tiempo invertido en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares