El egoismo del opositor

Tabla de Contenidos
La gran mayoría de Oposiciones convocadas en el año 2010 ya están lanzadas. Estamos en la fase de preparación, intensificando si cabe ésta puesto que ya han publicado la convocatoria, ya hemos echado nuestra solicitud y en cualquier momento pueden publicar la convocatoria para la realización del primer ejercicio.

En estos momentos, de calma previa a la tempestad, manejamos un gran nivel de tensión. Es mucho el sacrificio, mucho el esfuerzo personal invertido en la preparación de la Oposición, y no queremos arriesgar ni lo más mínimo, vamos a por todas. Primero estamos nosotros, después también nosotros, y al final el resto de la gente.



egoismo

Pero muchas veces, debido a la sociedad tan competitiva en la que nos ha tocado vivir, llevamos la tensión al extremo. Vemos a otros opositores, ya sea compañeros de academia, compañeros de trabajo de los que sabemos que también se están preparando la oposición o campañeros de la facultad como rivales, como enemigos a los que no debemos proporcionar ni un mínimo de ayuda.

En cantidad de ocasiones he visto situaciones de competeción entre dos opositores que en mi opinión no conducen a nada. Conversaciones sobre el contenido de un tema concreto del temario, y un opositor que domina perfectamente el tema, le dice al compañero ante una pregunta que desconoce su contestación. O cuando alguien te pregunta por tal o cual material, de gran utilidad para la preparación, le contestas que lo desconoces, cuando realmente lo tienes perfectamente subrayado en tu casa.

Seguramente muchos de vosotros pensáis que esto es normal, lo que hay que hacer, que al fin y al cabo el exámen de una oposición es una competencia, de carácter eliminatorio, en la que cualquiera te puede quitar "tu plaza".

A mi la experiencia me ha demostrado dos cosas:
  • La primera, que de los miles de opositores que se presentan, y de la gran cantidad de preguntas que sin duda te van a hacer en el proceso selectivo, que compartas tus conocimientos con un compañero no va a determinar que te "quite la plaza". Además, ya buscará la respuesta por otros medios, y posiblemente se prevenga contra tí por tu falta de colaboración.
  • La segunda es que quien siembra recoge. Si conoces a alguien que se está preparando la misma oposición que tú, y entablais una relación de colaboración, previsiblemente vuestros conocimientos se puedan enriquecer con los conocimientos del otro, y seguramente podáis establecer una relación de colaboración, en la que los esfuerzos individuales de vosotros sean menores, gracias al trabajo en equipo, siempre que los dos aporteis y recibais en igual cuantía.

En las relaciones colaborativas, el todo es mayor que la suma de las partes.

A mí particularmente me ha ido bien con esta forma de proceder. Yo siempre he pensado que mi rival no eran el resto de opositores, sino yo mismo. Acceder a unos buenos apuntes no te garantiza el aprobado. Es más dificil conseguir tiempo, ganas y fuerzas para estudiar que comprar el temario o unos buenos apuntes.


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

1 comentario:

  1. Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

    1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

    É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

    Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.




    Academia de Oposiciones en Pontevedra y O Porriño
    Grupo SerGaPe (Servicio Gallego de preparación y Empleo Público) es un centro de formación especializado en Empleo Público, la academia de oposiciones está en O Porriño y en Pontevedra.

    En Grupo SerGaPe nuestros Profesores Titulados le elaborarán un plan de estudios personalizado, en el cual organizarán su estudio en función de las capacidades, condiciones y tiempo disponible de cada uno, con la opción de formador on-line.

    En Grupo SerGaPe nos preocupamos por la preparación de nuestros alumnos. Siga nuestros consejos para asegurarse el aprobado de la Oposición!

    Grupo SerGaPe (SerLine) también dispone de un Campus online, los cursos on-line por internet es una de las tecnologías de enseñanza a distancia más modernas que te permitirán obtener una formación profesional actualizada.

    Grupo SerGaPe (SerL.O.P.D) es una empresa especializada en servicios de Consultoría, Auditoría y Outsourcing en el ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

    Grupo SerGaPe (SerWeb) realizamos el diseño de su página web, que funciona como su tarjeta de presentación en el mercado.


    Atentamente,

    GRUPO SERGAPE

    PORRIÑO: Calle del Pinar, nº 2 - Bajo A - 36400 Porriño
    Telf. 986 622 882
    Mapa de situación

    PONTEVEDRA: Calle Abundancia, nº 10 - Bajo A - 36004 Pontevedra
    Telf. 986 167 107
    Mapa de situación

    ResponderEliminar