Publicada la convocatoria al cuerpo de Gestión de sistemas e informática de la AGE

Tabla de Contenidos
En el BOE del miércoles 30 de Junio se publicó la convocatoria de varios cuerpos de la Administración General del Estado,los gestionados por la Comisión Permanente de Selección, entre los que se encuentra el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado.

Si recordáis la oferta de empleo público de 2010, había 30 plazas, de las cuales 27 eran para turno libre.

El primer ejercicio deberá ser antes del 30 de Septiembre de 2010. En las bases se señala existe infrarrepresentación de la mujer en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Esto se hace en virtud del Plan de Igualdad de Genero de la AGE, que establece:
1.2 Todas la convocatorias de procesos selectivos que realice la Administración General del Estado para el acceso al empleo público, tanto en cuerpos generales como especiales, incluirán un párrafo que señale si existe en el correspondiente cuerpo infrarrepresentación de personas de alguno de los dos sexos. Asimismo, las respectivas bases recogerán una referencia al deber de los tribunales o comisiones de selección de velar, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
La fase de oposición no difiere mucho de años anteriores:
  • Un primer ejercicio de tipo test, con un máximo de 100 preguntas. Un máximo de 20 preguntas del Bloque I del temario, un máximo de 30 preguntas del bloque II, un máximo de 50 preguntas del bloque III y un máximo de 50 preguntas del bloque IV. Los dos primeros bloques son obligatorios, y luego puedes optar entre rellenar las preguntas del bloque III o del bloque IV. En realidad, a mí esto de buscar especialistas bien en desarrollo bien en sistemas me parece una soberana tontería, porque luego los puestos de trabajo que suelen ofrecer no tienen nada que ver con la especialidad optada (a no ser que haya cambiado mucho la cosa desde que yo aprobé esta oposición). Dos factores importantes a tener en cuenta: el tiempo disponible es de 90 minutas, y las preguntas erróneas restan 1/3 de punto. Fundamental hacer simulaciones para este ejercicio de test.
  • El segundo ejercicio consistirá en desarrollar un cuestionario de 18 preguntas cortas, que podrá incluir supuestos prácticos. Se dispondrá de dos horas para hacerlo, y 8 preguntas serán de los bloques obligatorios, y las otras 10 serán a elegir entre los bloques III y IV.
  • El tercer ejercicio será un supuesto práctico, a elegir de entre dos propuestos, uno relacionado con las materias del bloque III y otro relacionado con las materias del bloque IV. Se dispone de tres horas para realizar el supuesto práctico. Nuevamente esencial hacer simulaciones para su preparación. Luego hay que defender el ejercicio, respondiendo las preguntas que pueda plantear el tribunal.

Cuando yo aprobé esta oposición, no te daban a elegir entre preguntas y ejercicios de los bloques III y IV. Esto en principio supone una ventaja, porque hay que estudiar menos temario.

En mi opinión, es esencial volcar la preparación en el segundo y tercer exámen, y tener en cuenta que el test es solo una criba, aunque nunca podemos tener total seguridad puesto que existe nota de corte (y el aprobar por tanto va a depender del nivel general de los opositores). ¿Cómo preparar estos ejercicios? Haciendo simulacros. El reloj es un factor clave, y la velocidad de escritura manuscrita. También lo es una clara estructuración en el desarrollo de los contenidos, y tratar de dominar una serie de técnicas de presentación. Tened en cuenta que el tribunal es subjetivo, y que no solo hay que dominar las materias, sino también expresarlas correctamente por escrito y hacer una buena defensa oral.

¡Echad los papeles, y estudiad con ilusión, que se acaba de dar el pistoletazo de salida!

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

1 comentario: