Mas sobre los tramos de bajada del sueldo de los funcionarios

Se siguen filtrando datos sobre los tramos de bajada que van a aplicar al sueldo de los funcionarios, en este caso de una fuente muy cercana al gobierno, el diario El País.

En un artículo del lunes 17 de Mayo, titulado "Recorte social: los funcionarios perderán entre 36 y 220 euros al mes" se filtra una de las tablas de tramos de recorte que está barajando el gobierno, tabla que no está alejada de los ejemplos que puso José Blanco en el programa de televisión La Noria (que por cierto, pensaba que el portavoz del gobierno no es Pepiño, supongo que tiene muy asumido su papel de "Alvarez Cascos" de ZP, aunque eso sí, con menos agresividad en sus formas)



En dicho programa, dijo Pepín Blanco:
"Va a ser un recorte equitativo. El funcionario que cobre 1.200 euros tendrá un recorte aproximado de 36 euros al mes. Una persona que cobre 3.000 euros tendrá un recorte aproximado de 220 euros al mes. Se recorta más al que más cobra. Porque el que más posibilidades tiene ha de contribuir en mayor medida a este esfuerzo nacional".

Las tramos de bajada del sueldo de los funcionarios, expuestos en una gráfica del citado artículo, son los siguientes (para la Administración General del Estado):

- Nivel 12 a 14: -3%.
- Nivel 15 a 18: -4,5%.
- Nivel 19 a 20: -5,2%
- Nivel 21 a 24: -6,8%
- Nivel 25 a 26: -8%
- Niveles 27 a 30: -10,5%


Las cuentas no me salen, o como suele pasar, los políticos cuentan medias verdades, que son medias mentiras. Si un funcionario gana 1200 euros al mes, y le recortan 36 euros, esto es un 3%. Pero un funcionario de niveles 12 a 14 suele ganar menos (1000 como mucho). Habrá que ver si ese recorte es al sueldo bruto, al neto, si considera 12 pagas o 14.

Otro factor que no se está teniendo en cuenta es que el complemento específico es el más específico (y desequilibrante) de los conceptos del sueldo de un funcionario. Yo lo he vivido en carnes: en la Administración General del Estado tenía una plaza de nivel 24, grupo A2, complemento específico de 3000 euros brutos, y cobraba lo mismo que un nivel 18, grupo A2, de la Junta de Andalucía con 8000 euros de complemento específico.

Me parecería muy injusto que los tramos de bajada de sueldo se haga únicamente a partir del complemento específico, y no tengan en cuenta el complemento específico. Tampoco me parecería justo que se hagan sobre el salario bruto, por los trienios. Los trienios son un mecanismo que se supone que trata de incentivar y premiar los años de permanencia en un puesto, la fidelidad. Si los trienios se meten en el mismo saco, se perderá este objetivo.

En fin, va a ser complicado el mecanismo que se siga para orquestar este recorte. Y no solo por lo aquí planteado (desigualdades entre complemento de destino y específico) sino por las competencias del estado y comunidades autónomas. Está claro que las comunidades van a estar por la labor de recortar (sean del partido político que sea) pero la Administración Central solo tiene competencias sobre sueldo base, trienios y complemento de destino.

En resumidas cuentas, una medida ya de por sí dura (e injusta, pues los funcionarios no somos los culpables de la situación, y vamos a ser los primeros en pagarla, después de los casi 5 millones de parados que hay, pero antes que el resto de los trabajadores de este país, que son 14 millones) veo muy díficil que pueda ser llevada a la práctica con justicia:
- Si se toca el sueldo bruto anual, se estará atacando ciertos principios compensatorios como los trienios. Un nivel 18 grupo B con 9 trienios, habrá conseguido un complemento en su salario de 300 euros al mes fruto de toda una vida. Tampoco se tiene en cuenta la situación familiar: a un funcionario que gana 2000 euros al mes, y tiene 3 hijos a su cargo, le van a descontar el 10%, mientras que a uno que gane 1200 y sea soltero le van a descontar el 3%. El IRPF si hubiese tenido en cuenta estas circunstancias, hubiese sido más progresivo y más justo.

-Si en vez de esto se toca el sueldo en función de niveles, sin tener en cuenta el complemento específico, se va a cometer una injusticia, a partir de las cifras. Un grupo A, nivel 22 gana unos 1400 euros al mes (específico de 3000). Un grupo C1 nivel 22 (específico de 8000) gana casi 1600 euros. No se puede tener en cuenta solo el nivel.

Veremos a ver que pasa. Este jueves se supone que el consejo de gobierno lo aprueba, el decreto-ley saldrá en el BOE del viernes o el sabado, y en 30 días el congreso tendrá que convalidarlo.

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10 comentarios:

  1. Y en lugar de hacer recortes entre funcionarios y pensionistas, ¿no sería mejor empezar por recortar cientos de asesores, algunos ministerios y subvenciones innecesarias?.
    Creo que están consiguiendo lo que se proponen: hacer que todos centremos la atención en cuánto descuentan a funcionarios en función del nivel y que no nos fijemos en que se puede ahorrar mucho más en otras partidas presupuestarias de más entidad y menos necesarias.

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  2. Además de recortar en ministerios, autonomías, asesores y subvenciones,también podrían meterle mano al fraude fiscal de los autónomos y empresas, la economía sumergida,las sicav, los bancos, y por supuesto también al IRPF de los ricos. Se recaudaría tanto dinero que dejaríamos la crisis atrás en meses y no sería necesario machacar de esta manera a los funcionarios, pensionistas y demás desgraciados de este país de golfos.

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  3. Lo mismo es que soy mu lento. Pero no lo veo. Vamos a ver, si tienes en cuenta solo el nivel, supongamos la tabla. Y tenemos dos compañeros uno A2 20 y otro C1 20, la reducción es la misma?, otro ejemplo, uno A1 27 y otro A1 22, es diferente?, hay que diferenciar sueldo base y complemento de destino, no puedes reducir el sueldo atendiendo al nivel de complemento, te imaginas tener que calcular uno a uno el sueldo resultante despues del descuento individual dependiendo del nivel, menuda tonteria. El sueldo base depende del grupo y será por grupo la reducción, sencillamente modificando los presupuestos. El complemento igual pero atendiendo al nivel, en este caso si sirve la tabla, pero solo para el complemento. Otra historia es el especifico, trienios, y otros que creo no se pueden tocar. No se que tiene que ver el numero de pagas, sean 12 o 14 la reduccion es proporcioal a la mensualidad, que mas da el numero de pagas a considerar?.
    Ultimo, el irpf podria valer, pero que pasa si tienes otro curro, o has tenido un ingreso extra ese año. Y, lo mas importante, como vas a pagar a un tio mas por hacer lo mismo que a otro?.
    Creo que la tabla anterior acompañada por otra similar para el sueldo y yata.
    Es una opinión, vaya chorizo.

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  4. Sí, lo que dijo Pepiño no cuadra, y eso es porque cada mes hasta diciembre se va a aplicar solo una parte del recorte. El grueso del mismo llegará en forma de recorte muy sustancial de la paga extra de Navidad. Al tiempo.

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  5. Soy una trabajadora del sector privado y entiendo que el funcionariado tenga que hacer un esfuerzo, ya que a nosotros hace tiempo que nos bajaron el sueldo, hacemos horas extras sin ser retribuidas y tenemos más presión que nunca... y tenemos que callarnos. Al final y al cabo si no hay productividad ni riqueza para afrontar el gasto social es imposible que se puedan pagar los sueldos de los trabajadores públicos, si todos fuéramos funcionarios, qué haría el país? es totalmente inrresponsable que la juventud únicamente sueñe en ganar una plaza. Lo que me parece INCREIBLE es que antes de recortar cualquier sueldo SE RACIONALICE / REESTRUCTURE la Administración pública (asesores, ministerios, en los Ayuntamientos porque no hay sueldos preestablecidos por habitante, ¿es normal que un político que no tiene ni carrera gane aprox. 10.000 euros/mes? Hay tantos grupos políticos chupando... que es VERGONZOSO.

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  6. "ya que a nosotros hace tiempo que nos bajaron el sueldo, hacemos horas extras sin ser retribuidas y tenemos más presión que nunca... y tenemos que callarnos"

    Todo eso que dices que os han hecho es ilegal. Y os calláis. Pues bien: no me da la gana de tener que pagar por vuestra cobardía, así de claro te lo digo.

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  7. Formas de no perder poder adquisitivo tras la bajada de salario:
    _Hacerse con un segundo contador de gas para no pagar en los meses fríos.
    _Sencillos urtos en pescaderías y carnicerías de grandes superficies, ya sabéis cómo.
    _Comprar sólo en rebajas.
    _No usar el coche nada más que lo imprescindible.
    etc,etc

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  8. El tema desde luego es doloroso. Estaba claro que había un problema, y que para solucionarlo han tirado por la vía fácil: bajar el sueldo a los funcionarios, que no pueden defenderse, y además, bajarlo a todos por igual. Además, la forma de hacerlo ha sido odiosa: un ejercicio de poder omnímodo. Se ha hecho igual que cuando yo en casa encuentro una cucaracha, y la aplasto. Así que solo puedo decir que estoy de acuerdo con todos los comentarios anónimos:
    a) Para ahorrar costes, hay que buscar una administración más eficiente. En este sentido, por un lado hay que acabar con los ENCHUFADOS: asesores, personal eventual de confianza, y altos cargos, que no dejan de ser eso, enchufados puestos a dedo, que lo que hacen la gran mayoría de las veces es presionar a los funcionarios para que se salten los reglamentos y la normativa para servir un fín político. Ejemplos de esto puedo poner muchos, y quizás algún día me anime a escribir una serie de posts al respecto.
    b) Para conseguir una administración mas eficiente, hay que establecer un sistema de penalizaciones y premios para sus trabajados, totalmente objetivo y ligado a la consecución de resultados. Esto a los políticos, en especial a Jordi Sevilla, ex-ministro del extinto M.A.P., les encanta decirlo que lo van a hacer, pero luego nadie se mete en la inmensa tarea de implementarlo. Es cierto que hay funcionarios vagos, pero también es cierto que hay funcionarios que se dejan la vida en su trabajo, y más de los que la gente piensa. En una empresa si eres malo te echan, si eres bueno y no asciendes te vas. En la administración es todo mucho más complejo por la falta de este sistema de valoración del desempeño y de incentivos.
    C) Sobre lo de que en España hay 4 millones de parados, y ninguno es funcionario, y que el 15% de la población activa es funcionaria, yo pregunto ¿Qué pasa con el 85% restante? ¿Admitirían una rebaja del 5%? ¿A todos se lo han bajado? Me da la impresión de que el colectivo de los funcionarios va a pagar "a pachas" los 400 euros que hemos disfrutado todos.

    En fin, si esto era necesario ¿por qué hace dos meses se dijo que no se haría? ¿Por qué hace 5 meses el gobierno firmó un acuerdo de subida del 0,3%? ¿Qué vale la firma de la vicepresidenta De la Vega, si puede incumplir un acuerdo 5 meses después de firmarlo?

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  9. pero de que vais, una cosa será que te parezca la medida bien o mal y otra distinta que cada uno en su casa sabe lo que entra y lo que sale y cuando tienes unos compromisos de pago adquiridos, pues no sabe muy bueno que digamos que te bajen el sueldo, y eso es indiscutible, a partir de allí cada uno que piense lo que le de la gana y que sea consecuente con ello, yo a la huelga no voy, que no me lo puedo permitir que si además de un 5% que me rebajan o lo que me toque, no voy a perder un dia de sueldo o dos que seguro que en 15 días tenemos otra organizada. Que soy pobreeee.

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  10. Ya esta bien de tener que pagar siempre los sufridos funcionarios, se nos recorta el sueldo, se nos amplia la edad de jubilación hasta los 67 años, quedándonos luego una pension irrisoria, mientras otros sectores como el de la mineria siguen prejubialando a sus trabajadores con edades de cuarenta y pocos años, dejandoles unas prejubilaciones que ganan mas parados que cuando estan trabajando, así tambien los trabajadores de la Banca, Telefónica etc etc, y que tengamos que jubilarnos cada vez con mas años para pagar a estos sectores, LA VERDAD ES QUE NO LO COMPRENDO, QUE ME LO EXPLIQUEN, soy funcionario nivel C1, y gano 1400 € con 10 trienios. NO LO ENTIENDO.

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