Titulación de los aprobados en las oposiciones TIC

Normalmente, en las oposiciones TIC de cuerpos superiores (grupo A1 y A2) no existe requisito específico de titulación, pudiéndose por tanto presentar aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente para el grupo A1, y el de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico para el grupo A2. Sin entrar a valorar la justicia o injusticia de esta realidad (hay otras oposiciones como las de Ingeniero Geográfo o Técnico de Medio Ambiente de Organismos Autónomos con idénticas circunstancias, mientras que en otras oposiciones como las de Técnico de Administración Civil (TAC) o Ingeniero de Caminos sí que existe requisito de titulación) en este post vamos a ver los datos de las titulaciones que poseían los aprobados de los dos últimos años de la oposición al cuerpo superior de sistemas de la Administración General del Estado. Pienso que sería de gran interés realizar este mismo estudio para las oposiciones del grupo A2 y de los grupos C1 o C2, pero no dispongo de datos sobre los aprobados. Si has aprobado una oposición de alguno de estos cuerpos, por favor haznos llegar a las cuentas de correo info@oposicionestic.es o temariotic@gmail.com los datos sobre la titulación académica que poseias.

De la información recabada por el grupo de preparación Preparatic para el grupo A1 del estado, tenemos que los aprobados en el año 2007 tenían las siguientes titulaciones:

TitulaciónNum. AprobadosProporción
Ingeniero en Telecomunicación210.38
Licenciado / Ingeniero en Informática190.34
Licenciado en Físicas20.04
Licenciado en Matemáticas30.05
Ingeniero Industrial30.05
Licenciado en Biología10.02
Otras titulaciones70.13

titulaciones aprobados en 2007

Estas son las estadísticas de los aprobados en 2008:

TitulaciónNum. AprobadosProporción
Ingeniero en Telecomunicación260.36
Licenciado / Ingeniero en Informática240.33
Licenciado en Físicas110.15
Licenciado en Matemáticas30.04
Ingeniero Industrial40.05
Licenciado en Biología20.03
Otras titulaciones30.04


titulaciones aprobados en 2008

Una vez más los datos no hace más que reflejar la situación real del mercado de trabajo del sector informático dentro de la categoría de titulados superiores: preponderan las titulaciones de Ingeniero en Telecomunicaciones e Ingeniero en Informática (entre las dos suponen en torno al 70 % de los aprobados, en una proporción similar) y en torno al 30% de los aprobados tienen titulaciones que han penetrado bastante en el sector profesional de las TIC: Licenciados en Físicas, Matemáticas, Ingenieros y otras titulaciones residuales (en el sentido de menos frecuentes en el sector) como psicólogos, biólogos, etc. La dicotomía Teleco/Informático es natural si tenemos en cuenta que cada titulación tiene su propio mercado especializado: desarrollo de software, sistemas de telecomunicación, redes, etc. habiendo numerosos "crossovers" (telecos que trabajan en desarrollo de software, informáticos que trabajan en compañías de telecomunicaciones, etc.)

No disponemos de datos para los grupos A2, C1 y C2, pero suponemos que al igual que para el grupo A1 las titulaciones de los aprobados reflejarán la situación del mercado:
  • Ingenieros Técnicos en Informática (gestión y sistemas), Ingenieros Técnicos en Telecomunicación, Ingenieros Técnicos de otras titulaciones (industriales, obras públicas, etc.) y otras diplomaturas residuales para el grupo A2, además de las titulaciones superiores vistas con anterioridad.

  • Para los grupos C1 y C2 habrá técnicos de F.P de especialidad Informática, titulados de enseñanda secundaria y el resto de titulados medios y superiores vistos con anterioridad.


Para aprobar una oposición TIC haber estudiado una titulación relacionada con los TIC, y tener experiencia profesional en el sector TIC son un excelente punto de partida. No obstante, como dice un proverbio japonés "El dinero crece en el árbol de la persistencia", así que no estar en esta situación de partida no te incapacita para conseguirlo

2 comentarios:

  1. Ahora tambien existe las categoria B ,segun el estatuto de empleado publico del 2007 .

    ResponderEliminar
  2. El grupo B era la categoría antigua, aunque ha estado tan asentada (decenas de años, tengo que revisar si viene de la ley de funcionarios civiles del estado, de los tiempos de la dictadura) que todavía hablamos del grupo B cuando nos referimos al A2 (que es el nombre que le da el estatuto del empleado publico)

    ResponderEliminar

Entradas populares