¿Se puede aprobar una oposición TIC trabajando?

Este es otro tema recurrente en foros y listas de distribución relacionados con el tema de las oposiciones, y que seguramente se te haya pasado por la cabeza en más de una ocasión si te estás planteando prepararte una oposición TIC. En mi caso personal, ya comenté en un post anterior que fue posible gracias a que conseguí gestionar mi tiempo del modo más eficaz del que tuve entendimiento.

Me reservo para otras entradas poner algunos consejos y testimonios volcados en distintos foros y listas de distribución sobre este tema, de forma que en esta entrada nos centraremos en datos objetivos: el porcentaje de aprobados que compatibilizaban el trabajo con la oposición o que estudiaban a dedicación plena en los dos últimos años del cuerpo TIC A1 del estado.

La siguiente tabla muestra la proporción entre "opositores a tiempo completo" y "opositores que trabajan" en el año 2007 para el cuerpo A1 TIC de la Administración General del Estado:

Dedicación a la oposiciónNúmero de aprobados
Trabajando28
Solo estudiando22


Esta otra tabla muestra los datos para el año 2008:

Dedicación a la oposiciónNúmero de aprobados
Trabajando51
Solo estudiando22


Con un tamaño de la muestra tan reducido, no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero por enésima vez, los datos confirman la apreciación subjetiva de la realidad: en las oposiciones TIC la gran mayoría de candidatos está trabajando, y por tanto no es que sea posible sino que lo habitual es que se aprueba la oposición trabajando.

6 comentarios:

  1. Supongo que lo que en verdad la mayoría de la gente se pregunta es "a mismo número de años de estudio, ¿se aprueba igual?"
    Porque, claro, no sería lo mismo que, por ejemplo, esos 22 del año 2008 que aprobaron solo estudiando lo hiciesen a la primera, y los 51 que lo hicieron trabajando aprobasen a las cuarta o quinta... que, por otro lado, parece lo más lógico :-)
    Abrazos, gracias y parabienes

    ResponderEliminar
  2. CHucky, lo que pasa es que al ser las oposiciones TIC eminentemente técnicas, y muchas de ellas tener pruebas prácticas, que deben ser defendidas en público, la experiencia prima mucho. En ese sentido, veo más probable (hablo para los grupos A1 y A2) que esta oposición la aprueba alguien con 5 años de experiencia o más y que estudie 15 horas semanales que alguien que estudie 50 horas semanales sin ninguna experiencia. El test es donde más peso tiene el estudio, y es simplemente un filtro. Para los grupos C1 y C2 ha pasado algo cuanto menos curioso: el mercado laboral ha estado tan mal, que a estos grupos se han presentado muchísimos titulados universitarios, ademàs de los FP y bachillerato/secundaria habituales. Puesto que el nivel de los exámenes no se iba a subir por ello, el corte en estos grupos ha estado altísimo (sobre 100 preguntas, para pillar plaza a lo mejor no se podían fallar más de 4 o 5).

    En conclusión: una persona que estudie a tiempo completo no tiene las mismas probabilidades de aprobar a la primera que una persona que trabaje de aprobar a la cuarta.

    ResponderEliminar
  3. De los que estaban trabajando cuantos eran ya funcionarios? eso da mas tiempo para estudiar y casi lo igual a los que se dedican "solo a estudiar"

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo las oposiciones que he sacado han sido siempre trabajando, como la mayoría de mis compañeros, pero como dice el comentario anterior, teníamos la suerte de que nuestro trabajo era sólo de mañana, dado que la mayoría o éramos becarios, o interinos, etc...
    De gente que trabajase mañana y tarde, conozco pocos que lo consiguiesen.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he comentado en algún posts. Yo aprobé las oposiciones del cuerpo de gestión de Sistemas de la AGE trabajando mañana y tarde en la privada. Mucha gente de mi promoción estaba en similares características, aunque también es cierto que también había mucha gente que se encontraba en la situación contraria: se habían quedado en paro y estudiaban a tiempo completo.

    En mi opinión, influyen muchos factores, y no existe una proporcionalidad entre el número de horas estudiadas y la probabilidad de aprobar (si se representase gráficamente, tendríamos una curva asintótica, no una línea recta, de tal forma que habría un punto en que por muchas más horas que le dedicases no incrementarías tu probabilidad de aprobar)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    En primer lugar gracias por el gran foro que realizas. Mi pregunta es la siguiente, viendo las estadísticas he apreciado como la edad de aprobar la oposición ronda los 35 de media, así que comentandolo con compañeros de trabajo me indicaron qu ela razón era que la gnete que llevaba tiempo en la empresa preferían tener mas tiempo para sus familias y que de este aspecto se daban cuenta sobre esa edad. El problema me vino cuando hablando con un amigo que se las está preparando en Madrid de mi edad, 24 años, me comentó que al opositar a puestos de una responsabilidad grande la edad es un handicap en los dos últimos examenes, dado que te ven joven y no se considera adecuado. ¿ Es esto cierto? Sobre todo porque de ser así me plantearía mucho ponerme a estudiar las oposiciones y aguantaría en mi actual puesto de trabajo un periodo mayor.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Entradas populares