Encontrar preguntas de test para las oposiciones de Informática y Telecomunicaciones




En el post en el que iniciamos la serie de entradas dedicada al test de las oposiciones de informática, dábamos el consejo "Haz muchos tests, en la primera iteración sin límite de tiempo." como principio básico para preparar el ejercicio de test de las oposiciones TIC. A su vez, prometiamos dedicar una entrada a cómo encontrar test TIC para hacer simulacros de exámen. En este post intentaremos dar una aproximación a cómo encontrar exámenes de test de las oposiciones de Informática.


La primera fuente, de obligada visita, la puedes encontrar en la sección de enlaces de este blog: la página web de Ignacio Baquedano. Baquedano es un funcionario del grupo A1 del cuerpo TIC de la A.G.E, que tradicionalmente suele participar en las sesiones de preparación "Preparatic" como miebro de ASTIC (asociación de funcionarios del cuerpo TIC A1 del estado). Como especialista en telecomunicaciones, hace especial hincapié en esta materia, aunque al final su web trata de ser un compendio de ejercicios de todo tipo de diversas administraciones.

Otra fuente de exámenes de test la puedes encontrar en las webs de las administraciones convocantes. Para muestra dos botones:
La ventaja de acudir a las webs de las administraciones convocantes para descargar exámenes radica en que es el primer sitio donde se publicarán. El resto de sitios son recopilaciones y webs que se dedican a enlazar.

Recientemente están surgiendo iniciativas colaborativas, según el mismo espíritu de este blog y del wiki con el temario libre impulsado por nosotros, para montar una plataforma que permita hacer test TIC online como ayuda para preparar las oposiciones de Informática. Cabe destacar las siguientes:
  • Test Tic. Accesible a través de la dirección http://www.test-tic.es. Permite la realización de simulacros online del test de Informática. Requiere de registro (aunque su acceso es gratuito)
  • apruebaTIC. Accesible a través de la dirección http://www.apruebatic.com. Permite hacer simulaciones online de la prueba de test de las oposiciones TIC.
  • Preparate Bien. Accesible a través de la web http://preparatebien.com. En este caso, se acota a la preparación de las pruebas de test de los grupos A2 (Gestión de sistemas) y C1 (T.A.I) de la A.G.E. Permite hacer simulacros de exámen, o bien tests de bloques específicos del temario. Tambíen requiere de registro.
Otra fuente valiosísima de tests de la cual no nos podemos olvidar son las redes de intercambio de ficheros P2P. No acabo de entender por qué están tan demonizadas estas redes, y por qué en paises como Francia se quiere penalizar su uso. Esto es una política de "grano gordo" en mi opinión inadmisible. En estas redes podemos encontrar gran cantidad de exámenes que son fuente pública, cuya compartición no vulnera ningún tipo de propiedad intelectual, y cuya versión online original se ha perdido en la noche de los tiempos. Podemos encontrar incluso exámenes anteriores al año 2000.

También podemos encontrar diferentes fuentes de test de pago:
  • El grupo de preparación Preparatic distribuye un CD, cuyo coste es de 10 euros, en el que suele haber un conjunto de preguntas de test bastante completo. Hablo de memoria, pero puede haber más de 1000 preguntas de test de todos los bloques del temario del cuerpo Superior de Sistemas e Informática de la A.G.E. Sí es cierto que muchas de estas preguntas no son realistas, pues están planteadas a partir de la información volcada en los temas del temario que ASTIC distribuye. La relación calidad/precio de este CD es muy buena (además de los tests se incluye documentación adicional como apoyo para preparar el test). El único pero es que había que desplazarse a Madrid y asistir a una sesión del grupo de preparación para adquirirlo (me parece que ya se puede solicitar por vía telemática).
  • El portal haztefuncionario desde hace varios años comercializa varios paquetes de preguntas de test. La relación calidad/precio de estos productos es bastante peor (echando cuentas te sale más o menos a 10 preguntas de test por un euro).
  • Algunos preparadores distribuyen libros en formato electrónico a través de editoriales online. Algunos ejemplos son "Oposiciones gestión de sistemas e informática: 2000 preguntas de test explicadas" y los libros de la librería de SipoOpositor. No he podido revisar este material personalmente, así que me limito a constatar su existencia.
  • Editoriales como Agapea, MAD, CEP, etc. comercializan libros con preguntas de test para las oposiciones TIC. El problema de adquirir este tipo de material impreso es que rápidamente queda desactualizado, y su coste es mayor que el del material en formato electrónico. Para un preparador resulta mucho más fácil enviar actualizaciones (de forma gratuita o por un coste mayor) que el coste de la actualización de un libro por parte de una editorial.
Por no hablar de las propias preguntas de test que vosotros mismos seais capaz de formular. En mi experiencia personal, mientras preparaba el test llegué a un punto en el que los textos los leía no pensando en asimilar conceptos (cosa que es necesario hacer en la primera pasada del temario) sino buscando posibles preguntas de test.

En conclusión: "la experiencia es la madre de la ciencia", así que ¡ ganad experiencia ! ¡ practicad !

6 comentarios:

  1. Parece que preparar el primer examen es cuestión de hacer test, test y más test, también de estudiar, claro, peor, ¿y el segundo (gestión)? Podrías dar algún consejo sobre cómo preparar el segundo ejercicio, el de preguntas cortas. Un saludo. Gracias anticipadas, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, cuando yo aprobe la oposición del cuerpo de gestión de sistemas e informática del MAP el segundo ejercicio era distinto: había que desarrollar un tema de entre dos a elegir, y luego había que hacer una lectura pública ante el "tribunal" (cosas de que este proceso lo lleve la comisión permanente de selección, físicamente puede haber allí cualquiera -siempre que cumplan lo que diga el reglamento de creación o de funcionamiento interno de dicha comisión-) y responder las preguntas que te hiciesen sobre el tema. Respecto del formato actual, solamente disponemos de dos precedentes (los de los años 2007 y 2008) pero parece que ya se está empezando a definir cómo va a ser este ejercicio (si no lo vuelven a cambiar). Encuentro ciertas analogías con los supuestos prácticos de otras oposiciones, como las de la Junta de Andalucía, basados en ejercicios cortos más que en un macro ejercicio. Intentaré elaborar un poco toda la información de la que dispongo y las conclusiones a las que vaya llegando y lo publicaré todo en un post específico antes del segundo ejercicio :). Mientras tanto: ¡ánimo con el test! (que es la gran criba), y tened en cuenta que hay temas más importantes que otros. Estoy trabajando en elaborar unas estadísticas similares a las del test del grupo A para los grupos B (A2) y C (C1).

    ResponderEliminar
  3. Oposiciones TIC 2010. Curso demo gratis
    Comprueba tus conocimientos con el Curso demo de preparación al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Disponible gratuitamente en la pagina web de Aulatika

    http://www.aulatika.es

    ResponderEliminar
  4. Oposiciones TIC 2010. Curso demo gratis
    Comprueba tus conocimientos con el Curso demo de preparación al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Disponible gratuitamente en la pagina web de Aulatika

    http://www.aulatika.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro que comentas realmente existe:

    OPOSICIONES: GESTIÓN DE SISTEMAS-INFORMATICA. 2000 PREGUNTAS DE TEST EXPLICADAS

    Lo he buscado pero parece que está descatalogado o simplemente no existe.

    Sabeis algo??

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia con los cursos online, la verdad ha sido muy buena, ya llevo realizados varios cursos con la plataforma de formación euroinnova, así os la recomiendo a todos!. Actualmente estoy realizando este curso: https://www.euroinnova.edu.es/Master-En-Atencion-Temprana
    Muchos de estos cursos también dan puntos para las oposiciones

    ResponderEliminar

Entradas populares