Los temas más importantes para el test de las oposiciones TIC (III)

Tabla de Contenidos
En esta entrada vamos a ver cuales son los temas más importantes del tercer bloque del temario de las oposiciones de Informática del grupo A1 de la Administración General del Estado, Ingeniería de los Sistemas de Información. Recordamos que nos centramos en este temario y en esta oposición porque de momento son los únicos de los que disponemos de datos objetivos y cuantificables. El temario de algunas oposiciones autónomicas, como el del cuerpo superior de sistemas de la Junta de Castilla La Mancha, está prácticamente calcado del temario de la A.G.E, así que las consideraciones son similares.


Para empezar, mencionar que el bloque "Ingeniería de los Sistemas de Información" ha ido perdiendo peso en los dos últimos años: 15% de preguntas en el 2007, y 12% en el año 2008. En la media de los años 2005, 2006 y 2007 este bloque ha supuesto un 20% de las preguntas del temario (esta tendencia no tiene por qué verse confirmada este año, pues como hemos comentado en posts anteriores la distribución de preguntas por las materias del temario se ve fuertemente influenciada por los gustos del tribunal de turno).

La siguiente gráfica muestra la distribución de preguntas entre los temas del bloque en el exámen del año 2008:

18


No hay ningún tema que destaque especialmente (de ningún tema se formularon más de dos preguntas) y se preguntó sobre todo sobre la metodología de desarrollo de sistemas de información METRICA v3 (en sus diversas fases) y por diferentes modelos de aseguramiento de calidad en el proceso de desarrollo de software (EFQM, ISO 9004, etc)

La siguiente figura nos muestra la distribución de preguntas entre los diferentes temas en el año 2007:
5

Este año tuvo una mayor cabida en el exámen el tema de análisis Orientado a Objetos, al que se le dió un gran peso junto con el tema de METRICA, y tuvo también importancia los temas relacionados con el ciclo de vida de los sistemas de Información y de estimación de recursos en proyectos sofware.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento en el trienio 2005, 2006 y 2007 (todavía no se han incluído los datos del 2008):

9

Se puede apreciar como algunos temas han perdido algo de peso (aunque en nuestra opinión son fundamentales) como son el tema de METRICA o de aseguramiento de la calidad en el proceso de producción de software, y otros temas han ganado peso como los temas relacionados con el análisis OOP y el diseño OOP.

En conclusión, del bloque de materias denominado "Ingeniería de los Sistemas de Información" los temas más importantes son los de METRICA v3, los de modelos de aseguramiento de calidad en el proceso de desarrollo del software, los relacionados con la orientación a objetos y los de estimación de recursos en proyectos software.
Cualquier persona que trabaje para la administración en un cuerpo superior (A1 o A2) refrendará lo acertado de preguntar por estas materias en una prueba de ingreso. Un funcionario TIC de un cuerpo superior tiene que conocer:
  • Técnicas de estimación de recursos. La Administración externaliza la mayor parte de la ejecución de su trabajo. Esto se hace a través de los medios que la Ley de Contratos nos proporciona, y es crucial medir el coste de un desarrollo. Lamentablemente éste es un campo en el que todavía hay que avanzar mucho (pero es crucial que se potencie este conocimiento preguntándolo en las pruebas de ingreso).
  • Metodologías de desarrollo. Un funcionario del grupo A1 puede empezar a trabajar como jefe de proyecto, o análista, en un proyecto de desarrollo. Es esencial que tenga sólidos conocimientos metodológicos en general, y de METRICA en particular (al ser la metodología que deben utilizar todas las administraciones públicas).
  • Técnicas de aseguramiento de la calidad. Esto está estrechamente relacionado con METRICA, pero no forma parte de su "core" (siendo una interfaz de METRICA). Las técnicas de SQL tienen mas importancia si cabe para desarrollos a medida externalizados, la tónica general de la Administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario