Preparar el ejercicio de test de las oposiciones de Informática

Últimamente ha habido preguntas, tanto en los comentarios de este blog como en los principales foros dedicados a las oposiciones de Informática relativas a los temarios publicados por las editoriales.

Como todavía nos encontramos lejos de tener un temario de Informática completo y libre (el del wiki de oposiciones tic, del que actualmente ya están disponibles algunos temas), mi consejo es que la parte de Informática no te la prepares con un temario publicado por una editorial, al menos exclusivamente, y menos si este temario no es reciente (en Informática dos años son una eternidad). Temarios de informática y telecomunicaciones comerciales no hay muchos, y por tanto son bien conocidos:
  • El de haztefuncionario, en formato digital.
  • El de ASTIC, también en formato digital. Estos dos temarios suelen ser correctos en la parte técnica. Ahora bien, teniendo en cuenta que estás pagando en torno a los 200 euros por un DVD, al que deberás sumar el coste de imprimir el material, por un temario que como veremos ahora solo te servirá de punto de partida, yo me pensaría su adquisición.
  • Los temarios impresos de editoriales especializadas en el mundo de las oposiciones como CEP o MAD. El temario específico suele ser bastante pobre, aunque para el común (temas de derecho) suelen servir para un primer repaso, siempre que se acuda luego a la fuente (la ley o reglamento publicados en el correspondiente diario oficial).
  • Los temarios distribuídos por academías. Estos suelen ser bastante pobres, limitándose a cortar y pegar artículos existentes en la red, sin ningún tipo de orden lógico. Suponemos que las clases presenciales suplirán la inconsistencia de los temarios, pero en algunos casos el beneficio de la duda es demasiado beneficio...
  • etc.
El temario puede servir como punto de partida, para disponer de un esqueleto del material de trabajo, pero si buscas opiniones por los foros verás que prácticamente todo el mundo te va a recomendar lo mismo que yo: no centres tu preparación del test en el estudio de temarios adquiridos a terceros. En las oposiciones de Informática suelen preguntar prácticamente de todo, y desde lo último a lo más antiguo perdido en la noche de los tiempos.

Para el primer exámen de una oposición TIC, que suele ser un test (de 60 a 100 preguntas) o un conjunto de preguntas cortas (20 a 30) relacionadas con las materias de todo el temario, hay que leer mucho, fijarse en el detalle, estar a la última y saber de todo.
¿Cómo se consigue esto? No existen técnicas de estudio universales que funcionen para todos, porque cada uno tiene su propia forma de estudiar. Mi consejo:
  1. Parte de una estructura o esqueleto de base. Hasta que el temario tic libre esté completado, planteate las alternativas comerciales, pero busca medios para abaratar costes (comparte la compra, compra el temario de segunda mano, etc.), pues puede que luego te sientas timado al ver el producto.
  2. Cuando te leas las materias del temario para el ejercicio de test, no te pongas en la posición de un opositor, piensa como si fueras un miembro del tribunal. Trata de encontrar "las vueltas" de lo que estás leyendo, o de encontrar preguntas de test de los párrafos leidos.
  3. Haz muchos tests, en la primera iteración sin límite de tiempo. En posts sucesivos veremos cómo encontrar fuentes de preguntas de test. Prácticamente deberías hacer tests desde el primer momento en el que inicies el estudio.
  4. A la hora de corregir los tests, presta especial atención a las preguntas erróneas. ¿Por qué no has contestado bien? ¿Estaba la respuesta correcta en tu temario, y simplemente no lo recordaste o no te estudiaste en profundidad ese punto? Si no estaba en el temario, busca información de fuentes serias, tanto en la red como en libros, que te permitan ir completando tu temario.
  5. Haz simulacros de exámen con reloj, dándote el mismo tiempo (o incluso un 20% de tiempo menos) que te darán el día del exámen. Es esencial que hagas simulacros con tiempo limitado no solo en el test, sino en todos los ejercicios del proceso selectivo.
  6. Mantén una contabilidad de los resultados de tus simulacros. Así podrás estudiar tu evolución y ver en qué aspectos mejorar. Algunos de los datos que puedes extraer de un simulacro son:
  • Número de preguntas que te ha dado tiempo a contestar. Tendrás que seguir haciendo simulacros hasta que puedas ajustar tu ritmo al tiempo disponible.
  • Número de preguntas erróneas.
  • Número de preguntas no contestadas.
  • Distribución de los errores por las materias del temario. Esto te permitirá detectar qué temas son los que debes repasar con especial cuidado.
Ten en cuenta que no estudias una oposición para aprender (aunque éste es un beneficio derivado) sino para pasar la criba de los exámenes, y conseguir tu plaza de funcionario. Por tanto, tu preparación la debes enfocar teniendo en cuenta el tipo de exámen.
A la hora de contestar las preguntas del test, la estrategia "conservadora" o "arriesgada" vendrá también condicionada por dos factores esenciales: la penalización de las preguntas incorrectamente contestadas y la existencia o no de nota de corte. Por poner un ejemplo, en la Junta de Andalucía por cada cuatro incorrectas descontaban una (interesaba arriesgarse), mientras que en el "extinto" M.A.P por cada dos incorrectas descontaban una (interesa ser conservador). Además, en el M.A.P había nota de corte (fijada por el tribunal en función del número de personas que interesa que pasen al segundo ejercicio, normalmente 4 por plaza ofertada) mientras que en la Junta de Andalucía había que obtener un 50% para pasar de ejercicio. Lo habitual es seguir una aproximación "en espiral": en una primera pasada se contestan aquellas preguntas de las que se conoce la respuesta sin ningún genero de dudas, en una segunda pasada aquellas en las que se dude entre dos, y lo que hacer a continuación dependerá del número de preguntas que llevemos contastadas y de nuestra estrategia arriesgada o conservadora.

En sucesivos posts veremos dónde podemos conseguir preguntas de test de exámenes reales de Informática, o incluso cómo podemos hacernos nuestras propias preguntas.

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