Los temas más importantes para el test de las oposiciones TIC (IV)

Para finalizar nuestro repaso del peso que tienen las materias del temario en el test de las oposiciones TIC, de cara a priorizar unos temas por delante de otros en nuestra preparación, vamos a ver cual ha sido el peso durante los últimos cuatro años de los temas del bloque IV del temario del cuerpo superior de sistemas de la A.G.E: Redes, Comunicaciones e Internet (recordamos nuevamente que el estudio se hace para esta oposición, por estar disponibles los datos gracias al excelente trabajo previo realizado por el grupo de preparación Preparatic. Conforme vayamos incorporando datos procedentes de otras oposiciones y cuerpos iremos completando el estudio).


Este bloque de materias tradicionalmente ha tenido un gran peso, peso que se ha ido viendo incrementado en los últimos años. Así, como podemos consultar en el post inaugural de esta serie: los temas más importantes para el test de las oposiciones TIC, el peso en el test de las preguntas de este bloque ha pasado de ser de un 27% en el año 2007 a un 38% en el año 2008. La media para los años 2005, 2006 y 2007 es de un 26,7%. En nuestra opinión este bloque de materias de Redes y Telecomunicaciones no es más importante que el bloque de materias dedicado a la Ingeniería del Software y a la gestion de proyectos de desarrollo, como para justificar la descompensación de preguntas en el test entre ambos.

El bloque de materias dedicado a los temas de redes y telecomunicaciones tiene un gran peso en el test de las oposiciones TIC, peso que ha ido incrementando en los últimos años.


En la siguiente gráfica podemos ver la distribución de preguntas del test del año 2008 por los temas de este bloque:

19


Claramente, el tema más importante es el tema dedicado a los protocolos de transporte y la familia de protocolos de Internet (TCP/IP). Le siguen de cerca los temas dedicados a las comunicaciones móviles y la seguridad en redes (con 4 preguntas cada uno). Con tres preguntas tenemos los temas de Interconexión de redes de área local, Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEE802.16), PLC. Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes. Redes de tecnología Frame Relay y ATM y Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones: organización, funciones y competencia.

En la siguiente gráfica tenemos la distribución de preguntas por tema en el exámen de test del año 2007:

6

Destaca claramente el tema dedicado a los protocolos de transporte (¡7 preguntas!) y el tema de COBIT e ITIL con 4 preguntas.

La siguiente figura muestra la evolución para los años 2005, 2006 y 2007:

10


Se puede apreciar como han perdido peso los temas dedicados a arquitecturas de desarrollo en la web: tecnologías de cliente (javascript, plugins, etc), tecnología Java y tecnología .NET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares