Ya disponibles los índices de varios temarios de Informática en el wiki

Como ya comenté en el post inaugural de este blog, uno de los inconvenientes de preparar una oposición TIC es la gran extensión de su temario. Las tecnologías de la información y las comunicaciones se encuentran en constante evolución, y los miembros del tribunal, en función de sus gustos, formación y trayectoria pueden preguntar por tecnologías que podrían parecer obsoletas (y por tanto haberlas obviado en nuestra preparación) o por lo ultimísimo de la técnica (tanto que desconozcamos su existencia). Para muestra dos botones:
  • Durante la lectura del tema de desarrollo del grupo B del estado, siendo el tema a desarrollar "Lenguajes actuales de programación", y tras haberme extendido hablando sobre lenguajes como Java, C# o PHP, una miembro (o miembra, como diría alguna ministra) del tribunal me preguntó por el lenguaje COBOL. En futuros posts daré algunos consejos para preveer las preguntas que te pueda hacer el tribunal durante la lectura de un ejercicio (esta pregunta me la esperaba) o sobre como salir airoso de preguntas inesperadas. Estaba claro que no podía contestar "COBOL no es un lenguaje actual de programación"...En la Agencia Tributaria, así como en otros muchos organismos con la competencia económica o presupuestaria de una administración se sigue trabajando en entornos hosts ¡ Estando COBOL plenamente de actualidad !
  • En un ejercicio de test del grupo A de la Junta de Andalucía, en el año 2005, recuerdo que se pregunta por la tecnología LightScribe. Esta tecnología incluso a día de hoy puede parecernos un desconocido.

No obstante, preparar una oposición TIC también tiene muchas ventajas. Una de ellas es la ubicuidad (=reutilización) de su temario. Esto significa que estudiando un único temario, puedes presentarte a varias oposiciones convocadas por distintas administraciones, y dentro de una misma administración a varios grupos, en función de tu titulación. Esto hace que tengas un mayor número de oportunidades, y que tras un año de estudio puedas probar suerte en varios procesos selectivos de forma simultánea.

Esta gran ventaja introduce algo de complejidad a la hora de estructurar nuestro wiki, pues un mismo contenido puede pertenecer a varios temarios. Me ha llevado unos días, pero ya he creado un índice en el wiki para los temarios de los cuerpos TIC de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado (administraciones de las que he aprobado oposiciones). Ahora sola queda ir rellenando de contenido las páginas del wiki correspondientes a los temas del temario.

Si deseas añadir el temario de cuerpos de otras administraciones, de tal forma que se cree en el wiki una sección específica para éstas en la barra de navegación de la izquierda, pídelo poniendo un comentario en este post o mandando un correo a temariotic@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa... yo tengo apuntes bajados de internet, no se si completar con eso o esperar a que cada uno ponga sus cosas...

    Creo que los temas generales tambien debian de estar ahi, ya que tampoco son faciles de conseguir a no ser que se paguen por ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Cugino, gracias por tus comentarios.
    Para colaborar solo tienes que crearte una cuenta en wikidot, y editar las páginas del wiki que estimes oportunas. Para garantizar el éxito de este proyecto, debemos ser muy rigurosos y procurar no subir información que esté protegida por derecho de autor tal cual. Sí que se puede usar esta información utilizando extractos y el derecho a cita, que confiere el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Si en nuestro temario utilizamos fragmentos de textos de otras obras, lo estamos haciendo de forma legal si no reproducimos la obra en su totalidad, e indicamos la fuente de la que la hemos tomado.

    ResponderEliminar

Entradas populares