Iniciando el camino…



La primera entrada de un blog es como el primer editorial de un periódico. No puede comenzar con nada concreto, ni desarrollar un tema al detalle, sino que ha de ser su tarjeta de presentación. Algo parecido a “señores, nosotros somos así”: una declaración de intenciones, una sucesión de principios que guiarán la actividad del periódico.




oposicionestic es una iniciativa promovida por un ex-opositor que ya ha llegado a la meta, que ha recorrido todo el camino, esquivando los escollos para ser funcionario TIC, y que desea compartir contigo sus experiencias, y los atajos encontrados.

¿Cómo hacer esta labor? Para aprobar una oposición hay dos grandes factores: el factor información y el factor humano.

A través de este blog trataré de facilitarte información sobre convocatorias, rumores que se escuchan dentro de la administración, explicaciones sobre cómo funciona un proceso selectivo por dentro (he sido vocal de un tribunal de oposición, además de haber aprobado tres).

Dado que los temarios técnicos que puedas encontrar estarán totalmente desactualizados, desde este blog podrás acceder a un wiki en el que iré volcando los temas técnicos específicos TIC. Si acabas de decidirte a estudiar una oposición TIC, te aviso: en el temario entra todo ¡ cualquier cosa que suene a TIC ! Y las TIC son una disciplina en continuo cambio, y por tanto, en continua obsolescencia. En no pocas veces me he encontrado en una oposición con preguntas sobre temas que difícilmente podían estar en ningún temario, de los que había oído hablar en publicaciones que tienen tan poco que ver como ComputerWorld o PCWorld.

En un mundo ideal, podríamos construir de forma colaborativa un temario exhaústivo y totalmente actualizado mantenido por la comunidad de opositores TIC. Como ya explicaré en otras entradas, esta afirmación tiene un punto de ingenuidad. Pero lo que si es cierto es que ¡ Cuantos más seamos, más completo y actualizado será este temario!

Sin embargo, prepararse una oposición no es solo conseguir un temario, estudiárse los temas, y estar atento a la convocatoria de exámen. Preparar una oposición es una tarea de autosuperación, superar una serie de escollos que en muchas ocasiones se encuentran en uno mismo, superar el factor humano. Trataré de compartir contigo mis experiencias, las técnicas de estudio, y de automotivación que yo seguí para no abandonar y tener perseverancia en mi objetivo.

Normalmente, preparar una oposición TIC es duro, porque la gran mayoría de aspirantes compaginan el estudio con el trabajo. Nunca pierdas de vista que tus competidores probablemente se encuentren en la misma situación que tú. En contrapartida, y especialmente en aquellas oposiciones TIC que incluyan ejercicios prácticos, es necesario disponer de experiencia laboral, por lo que muy pocos opositores de los que aprueban acaban de terminar sus estudios medios o universitarios. De todos estos elementos subjetivos trataré también en este blog, pues estimo que no son menos importantes que la propia preparación a nivel técnico. ¡ Nunca olvides que las oposiciones las aprueban gente normal! Los genios se van a los EEUU, como decía un antiguo profesor mío de B.U.P.

Bienvenido a este camino, y ánimo, que la meta merece la pena.

5 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda. Aquí en Galicia acaban de salir las convocatorias de oposiciones para el SERGAS y esto seguramente me venga de perlas.
    Si puedo echar una mano en la construcción del wiki, no dudes que lo haré.
    Gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Jose Alfonso, toda ayuda será bienvenida pues la dimensión de la tarea es grande (las TIC están en constante evolución). Para aportar contenidos en el wiki, solo tienes que registrarte en wikidot ¡ y empezar a escribir !

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, es una inciativa genial. Lo mejor de tu blog es que sale una motivadísima! XDDD
    Es cierto lo de la "soledad del opositor", es cierto también que a poco tiempo vista acaba siendo una carrera de fondo contra uno mismo, y que hay que potenciar las habilidades de cada uno...

    Estoy dispuesta a colaborar con lo que pueda, pero ahi gran dilema, todos tenemos muy poco tiempo... ánimo para tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, esto de montar un blog, y además con una finalidad de ayuda y colaboración siempre es una gran noticia.

    Te pongo un enlace en mi blog a través del Google Reader y así estaré al día de tus propuestas y andanzas.

    Un saludo¡ ;-)

    ResponderEliminar

Entradas populares