Tema "Arquitectura SOA" del temario del grupo A1 del estado ya en el wiki

Ya está disponible en el wiki una primera versión del tema "Arquitectura SOA", tema 52 del temario del grupo A1 del estado. Este tema está accesible a través de la dirección http://temariotic.wikidot.com/tema52aes. Realmente, y esto es una ventaja de emplear un wiki, no se trata de una versión cerrada. La idea es que evolucione, reflejando las novedades técnicas qeu se puedan producir en relación con el temario, o gracias a la colaboración de los visitantes del wiki XD (en un otro post hablaremos sobre la desconfianza y el secretismo que existe entre los opositores que hacen muy difícil que se pueda producir una colaboración)

La verdad es que pese a que el wiki nos garantiza a medio plazo una mayor facilidad para mantener los contenidos del temario, no solo por su capacidad de edición colaborativa por múltiples usuarios, sino también por su carácter hipermedia que nos permite enlazar a fuentes externas en constante evolución, nos dificulta mucho realizar la carga inicial de contenidos. Resulta muy incomodo traspasar el contenido de un documento ofimático (Word u Open Office) a la sintaxis especial de los wikis. Una ventaja de trabajar con OpenOffice es que nos permite exportar el contenido de un documento al formato MediaWiki, formato de wiki más extendido al ser el software en el que se ha basado la wikipedia. Lamentablemente, WikiDot utiliza una sintaxis distinta a la de MediaWiki, así que nos toca editar el contenido de forma manual.

Otro problema con el que nos estamos encontrando es el referenciar un mismo contenido desde los distintos temarios cuyo índice hemos generado. Aquí estamos pagando la novatada, y conforme vaya evolucionando el proyecto iremos aprendiendo sobre cómo organizar de forma óptima los contenidos de los temas para que puedan ser referenciados desde distintos temarios.

Para muestra un botón: SOA se corresponde con un tema completo del temario del grupo A1 del estado, pero en el grupo A2 se corresponde con un apartado dentro de otro tema (16. Aplicaciones Web.Tecnologías de programación: JavaScript, applets, servlets, ASP, JSP y PHP. Servicios Web: SOAP, WSDL y UDDI.). En el caso del temario del grupo C1 del estado (T.A.I), SOA también es un apartado dentro de un tema, pero la agrupación de temáticas no tiene nada que ver con la del grupo A2 (7. Arquitectura cliente/servidor. Modelo de 2 capas. Modelo de 3 capas. Componentes y operación. Arquitecturas de servicios web (WS).

De igual forma, si nos vamos a los temarios de los cuerpos de la Junta de Andalucía, tenemos:

Creemos que la mejor solución es crear páginas del wiki independientes para cada uno de los conceptos, y referenciarlas desde la página dedicada al tema de un temario específico. ¿Pensáis que existe alguna forma mejor de organizar el contenido del temario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares