Recorte en la paga extra de Diciembre de los funcionarios: la gran estafa del Gobierno

Ultimamente a este blog estaban llegando muchas visitas buscando información sobre el recorte de sueldo en la paga extraordinaria de Navidad. Al principio me sorprendió, puesto que pensaba que tras la gran incertidumbre que hubo en el mes de Mayo, a la que dediqué toda una serie de entradas, todo había quedado más o menos claro.

No obstante, una revisión del decreto ley del tijeretazo, y del proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2011, me ha abierto los ojos, y me ha hecho darme cuenta de cómo el gobierno de Zapatero nos ha vuelto a estafar.

Lo que se ha vendido a toda la opinión pública, incluyendo a los funcionarios, a través de los medios de comunicación era lo siguiente:

  1. A todos los funcionarios nos recortaban el 5% de los complementos (de destino y específico).
  2. En función del grupo de pertenencia, el recorte del sueldo base oscilaba entre un 7% (funcionarios del grupo A1) y un 2% (funcionarios del grupo D1).

No obstante, lo que no se ha explicado nunca bien es que este recorte aplicaba a las 12 pagas mensuales habituales.
Es decir, la bajada del 5% que todo el mundo conoce es solamente para las 12 pagas, para las pagas extraordinarias la bajada es muchísimo más brutal
. Qué ironía del destino, siendo Zapatero el que quería pasar a la historia anotándose el tanto de ser el Presidente que iba a igualar las pagas extra de los funcionarios a las pagas normales. En mi opinión va a pasar a la historia, pero por otros motivos. Además de por su pésima gestión de la crisis económica, por ser el Presidente que hundió más aún la paga extra de los funcionarios

¿Cómo quedan entonces las pagas extra? Para la paga extra de Diciembre se mantiene el recorte del 5% en los complementos de destino y específico, pero para el sueldo base se aplicará la siguiente tabla:

Grupo Sueldo Base Trienio
A1 623,62 23,98
A2 662,32 24,02
B 708,25 25,79
C1 608,34 22,23
C2 592,95 17,71
E 548,47 13,47


Cuando para el resto de meses, la tabla de sueldos base por grupo es la esta otra:

Grupo Sueldo Base
A1 1109,05
A2 958,98
B 838,27
C1 720,02
C2 599,25
E 548,47


Siendo por tanto la tabla de recortes en la paga extra de Diciembre para el concepto de sueldo base el siguiente:


Grupo Recorte Sueldo Base
A1 44%
A2 31%
B 16%
C1 16%
C2 2%
E 0%


Resulta curioso que el sueldo base de un funcionario del grupo A2 (662 euros) sea mayor que el sueldo base de un funcionario del grupo A1 (623 euros).
Esta progresividad de pacotilla, que mira el grupo de pertenencia y no la renta (que es donde se consigue la verdadera progresividad, si no puede ser que le estés recortando más sueldo a quien menos tiene, porque sea de familia humilde, no tenga patrimonio propio o simplemente tenga más cargas familiares) es una muestra más del populismo de estos falsos socialistas. Esto facilita la flagrante injusticia de que un funcionario del grupo A1 y nivel 22 que gane 1500 euros al mes vea su paga extra de Diciembre mucho más recortada que un funcionario del grupo A2, jefe de servicio con nivel 26.

Pondré algunos ejemplos retributivos para que os hagáis una idea de en cuanto se va a quedar vuestra paga extra:

1. Funcionario del Grupo A1, Nivel 22, Complemento específico de 3500 euros anuales.
Sueldo base: 623 euros.
Complemento de destino (N22): 508 euros.
Complemento específico: 291 euros

Total sueldo bruto: 1422 euros.

Neto a percibir: Si a esto le quitamos un 18% de IRPF (255,96 euros)se le quedará una paga extra de 1166 euros.

2. Funcionario del Grupo A2, Nivel 26, Complemento específico de 9900 euros anuales.
Sueldo base: 662,32
Complemento de destino: 698,17
Complemento específico: 825

Total sueldo bruto: 2185,50

Neto a percibir: Descontando el 22% de IRPF tendríamos unos 1700 euros.

Como podeis apreciar, el recorte de la paga extra es sensible, muy superior al cacareado 5% que la maquinaria de propaganda oficial ha querido publicitar (aprovechando que la gente no suele leer el BOE, y menos los medios de comunicación) y esta desproporción en el recorte de la paga extra hace que el recorte final global de los funcionarios no sea del 5% de medio, sino en realidad rozando el 7% (y para los funcionarios del grupo A1 casi del 10%). Pretenden salir de la crisis con un ejercicio de ingeniería financiera similar al que hicieron los banqueros de Wall Street para originarla.

Y por último, las noticias malas (estas eran las buenas). Muchos ingenuos pensaban que el recorte tan brutal de la paga extra de Diciembre era para compensar los meses de Enero a Mayo, en los que no había habido recorte. Los presupuestos generales del estado para el año 2011 demuestran que esto no es así, de tal forma que las pagas extra de los funcionarios quedan mutiladas, de forma que estamos bastante peor que antes de que Zapatero nos las igualase a las pagas normales (¿cuanto ha durado esto?).

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

8 comentarios:

  1. No sé de dónde sacáis muy bien los datos que habéis puesto, pero yo soy funcionario del grupo A1, y mi rebaja global (incluyendo pagas extra) se sitúa en el entorno del 7%; desconozco de dónde sacáis eso del 10%. Además, los tipos que ponéis de IRPF en los ejemplos no se corresponden en absoluto con la realidad.

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo, tan solo tienes que seguir los enlaces del post: los datos del recorte de 2010 son extraídos del Decreto-Ley del Tijeretazo, los del recorte del año 2011 están sacados del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sobre los tipos de IRPF, desconozco cuanto te retienen a tí, y si luego la declaración de la renta te sale a devolver o a pagar (considerando que influyen otros muchos factores como número de hijos, planes de pensiones, vivienda habitual, etc), a mí con hijos y vivienda propia me retienen un 21,9%. Sobre los cálculos, supongamos el siguiente caso:
    -Sueldo base: 1110 euros.
    -Complemento de destino: 500 euros.
    -Complemento específico: 500 euros.

    Tras el tijeretazo:
    -Sueldo base: 662 euros (45% de rebaja).
    -Complemento de destino: 475 euros (5%).
    -Complemento específico: 475 euros (5%).
    Recorte total: 498 euros (el 23 % de la paga extra).

    Si las pagas extra tienen un peso de 2/14 del sueldo, el montante de las pagas extra es el 14% de tu salario bruto anual. Si te rebajan el 23% de la paga extra, la incidencia es de 0,14 * 0,23 adicional, o sea, un 3,28% más de lo que te dicen que te bajan.

    Así que, si el mensaje oficial que te venden es que te rebajan un 6% del sueldo por ser grupo A1 (7% del base, y 5% del resto de complementos), a esto le tienes que añadir un 3,28% adicional de rebaja encubierta en las pagas extra, que ya se han encargado de ocultar, luego suma casi un 10%.

    Dicho lo cual, me parece un engañabobos que un grupo B cobre más sueldo base que un grupo A2, y que éste cobre más sueldo base que un grupo A1 en la paga extra. El salario remunera la calidad del trabajo. Si quieren buscar mecanismos progresivos, que toquen el IRPF.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. @oposicionestic Gracias a ti por responderme.

    Te comento dónde creo que tienes tu error: Los complementos se rebajan un 5% todos ellos. En el caso del sueldo base, la rebaja es del 45% en las pagas extra, pero mensualmente el recorte es del 4,5% (no del 7% como mencionas). De media, te va a salir alrededor de un 10%, pero solamente en el sueldo base. Promediando con los complementos, llegarías a ese 7% que te he comentado. Ya te digo que, en mi caso, haciendo los cálculos globales, ya con los datos de los Presupuestos del año que viene, no llego al 7%.

    Respecto a lo que comentas del IRPF, creo sinceramente que los porcentajes que has puesto para los ejemplos no se corresponden con la realidad. Si miras en los simuladores de la AEAT lo comprobarás sin problemas, pero esto es un aspecto menor. Respecto a tu comentario sobre las diferencias entre los grupos B y A, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Que fácil es quejarse. Pensar en el resto de trabajadores de la empresa privada que posiblemente estén en una situación un tanto peor. Si no os gusta propondría aplicar una remuneración por objetivos para el funcionariado... quizá esto sirviese para mejorar la situación de muchas instituciones, administración y demás.

    ResponderEliminar
  5. @Anonimo, me encantaría que fuese así. El que produzca que cobre en función de lo que produzca. Y no lo que hay ahora: todos los funcionarios son culpables, perezosos, y todos pagan por igual....¡ah, no! que no es por igual. A los funcionarios del grupo A1 se les recorta el 44% el sueldo base de la paga extra, y a los del grupo C2 el 2%, y un funcionario de grupo B (FP III) cobra más que el del grupo A1 (Licenciado o Ingeniero).

    Y otra cosa ¿El 80% de españoles que tiene un puesto de trabajo ha sufrido un recorte de entre el 5% y el 8% de su salario? De ser así ¿se quejarían, o estarían contentos?

    ResponderEliminar
  6. @Anonimo, que haya gente en peores situaciones no justifica callarse ante este recorte brutal en las retribuciones del personal público. El colectivo de funcionarios tiene toda la razón para quejarse.

    ResponderEliminar
  7. Me hace mucha gracia la gente que dice que está en peores condiciones que los funcionarios y que por eso se le recorte menos..pero la verdad es que cuesta mucho trabajo conseguir las cosas en esta vida y si quieren cobrar más dinero pues que estudien más como lo hacemos los licenciados o ingenieros... No hay derecho que cobre más dinero uno del grupo C2 o B que uno del grupo A1. Si quieren ganar más pasta que estudien más y se esfuercen y a los que luchamos día a día para eso que nos paguen como es debido que para eso nos hemos preparado mucho mejor que los demás y tenemos nuestro merito.
    Es increible que los trabajos más importantes de tipo A, cobren tan mal, el sueldo base que tienen algunos es una basura para el trabajo y la formación que adquieren.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, una vez más Zp ha vuelto a estafar, esta gente del Gobierno son auténticos trileros. Aunque siempre será mejor que bajen los sueldos a los funcionarios a que los echen como ha pasado en Reino Unido o en Irlanda.

    ResponderEliminar

Entradas populares