Dudas varias sobre oposiciones TIC para ciclos formativos de grado superior

Un lector anónimo nos plantea una serie de preguntas de temática variada en relación con las oposiciones TIC, específicamente para titulados de ciclos formativos de grado superior. Dado que entiendo que los temas planteados pueden interesar a muchos de los seguidores del blog, dedicamos un post específico a contestar el comentario.

Voy a tratar de preguntar una serie de dudas de una forma ordenada, entiendo que son muchas, respondan a lo que puedan, la información en foros es confusa

1.Tengo entendido que con mi titulacion (Tecnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Técnicas de Gestion) que es un ciclo formativo superior puedo optar unicamente a las oposiciones de tipo C. ¿Es esto cierto?

2. En principio me presentare a todo lo que pueda presentarme (Estado, Andalucia, Diputaciones..) varia mucho el temario de una oposición a otra?

3. En el caso del temario y de academias creo que en Málaga no hay ninguna, además segun he visto hablan muy bien del temario de haztefuncionario y tiene buena pinta. Mi pregunta es ¿se puede cubrir con este temario todos los tipos de oposiciones del punto 2?

4. ¿Que tiempo de preparación estimada tengo que tomarme? Espero ponerme ahora y presentarme a las del año que viene

5 (Y ultima) jeje. ¿Que trabajo se realiza cuando trabajas? ¿Programación, atender a usuarios? ¿Cómo andan ahora los sueldos y horarios?. Me refiero al grupo C.




Intentando ser ordenados, vamos contestando siguiendo los mismos puntos planteados en la pregunta:

1) Actualmente sí, solo puedes presentarte al grupo C1. Antes los grupos eran A, B, C, D y E. Ahora han cambiado la nomenclatura y son A1, A2, B, C1 y C2. Si te fijas, los antiguos B ahora son A2, y los antiguos C ahora son C1. En el limbo ha quedado el grupo B, que el Estatuto Básico del empleado público dice que está reservado a titulaciones de F.P III. Como a mi todo el tema de la reforma de la educación secundario y universitaria me deja un poco fuera de juego, no sé si el día de mañana reconocerán los ciclos superiores de FP como FP3, y os permitirán por tanto acceder al grupo B (grupo del que yo no conozco que exista ninguna oposición ni cuerpo TIC). Mientras tanto, os equiparan a FP2 y BUP y solo podeis presentaros al C1. Sin animo de entrar en polémicas, yo he coincidido en mi vida profesional en la privada con muchos ciclos formativos, y salen excelentemente preparados (muchas veces más que algunos ingenieros).

2) El temario TIC es prácticamente el mismo, en función del cuerpo. Lo que pasa es que cuanto más grande sea la administración, más variedad tecnológica tendrá, y por tanto los exámenes serán más variados, mientras que en ayuntamientos pequeños, por poner un ejemplo, te preguntarán de lo que vayas a trabajar (si su red es Novell, y la plaza es de técnico de sistemas, te preguntarán de Novell, si es de programador y tienen licencias de .NET, te preguntarán de .NET). Lo que sí varía mucho de una administración a otra es el temario general (derecho, igualdad, etc.). Mi consejo: preparate una bien, incluyendo el temario general, aconsejablemente aquella en la que más ilusión te haga entrar por proximidad geográfica, tipo de trabajo, etc. y aprovechando que has estudiado el temario TIC preséntate a todas.

3) El temario de haztefuncionario es un temario más, en mi opinión algo caro. Si el dinero no es problema, o puedes contactar con algún otro opositor con el que compartir gastos, siempre es aconsejable disponer de varias fuentes de referencia. Si no, existen otros temarios, algunos más económicos (como los publicados por editoriales especializadas en oposiciones como la editorial MAD, AGAPEA, etc.) En el post titulado "Encontrar preguntas de TEST para las oposiciones TIC" ya daba mi opinión sobre el material que puedes encontrar para preparar las oposiciones. No obstante, con las novedades que tengo respecto a la elaboración del temario TIC libre (que me reservo para el siguiente post) espero para antes del final del verano poner a disposición de la comunidad de opositores TIC un temario completo de los grupos A1, A2 y C1.

4) Tu previsión es realista. Si tienes dedicación completa para el grupo C1 estimo que harán falta como mínimo 4 meses para darle una vuelta al temario, hacer test, y preparar supuestos prácticos. Si además trabajas este tiempo crecerá. No obstante, no dejes de echar los papeles y presentarte a todas las oposiciones que vayan surgiendo. El estado este año no ha sacado plazas de grupo C1, pero sí las administraciones autonómicas y locales.

5) El tipo de trabajo...jeje, la respuesta puede ser tan variada que escribiré sobre esto sin duda en el futuro. Como avance, decirte que depende del tipo de administración, y de donde caigas. Aunque en teoría las labores de un grupo C1 son puramente técnicas, va a depender muy mucho de donde trabajes. Por ponerte un ejemplo: he conocido grupos C1 que hacen funciones de analista/programador (ahí coincide la franja superior del C1 con la inferior del A2), otros grupos C1 que hacen tareas de microinformáticas (inventario de hardware, mantenimiento de impresoras, etc.), otros grupos C1 eran directores facultativos de proyectos, elaboraban pliegos de prescripciones, participaban en ponencias técnicas, etc. Como ya te digo, depende de la politica y de los medios del centro de trabajo. En la gran mayoría de sitios el desarrollo se externaliza, en otros se asume por los propios técnicos, etc.

En cuanto al sueldo: suele oscilar entre los 1100 euros y los 1600 euros, en función del nivel (15 al 22), complemento específico y existencia de pluses (complemento de productividad, gratificaciones extraordinarias, etc.)

El horario: con puesto base de 8 a 15 horas es lo habitual, los puestos con mayor retribución suelen incluir la obligación de echar una o dos tardes a la semana.

11 comentarios:

  1. Hola! Quiero estudiar unas oposiciones pero mi pregunta es... si apruebo las oposiciones y no me gusta donde me han dado la plaza... puedo desestimarla?? Qe ocurriria en ese caso?? Es obligado ir?? Tngo qe estudiar de nuevo??

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no tomes posesión de tu plaza no eres nombrado funcionario (y por tanto no adquieres ningún tipo de derecho o relación con la Administración). Lo normal es que te tengas que fastidiar, y tener que desplazarte una temporada (que puede ser más o menos larga, según la Administración en la que oposites). Como funcionario, puedes tener movilidad a través de los concursos de traslados, mayor cuanto más grande sea la Administración (seguro que has oido hablar de gente que se ha ido a Ceuta, o Melilla, o Canarias, siendo de Madrid o de Sestao, y que al cabo de los años ha conseguido retornar).

    Ahora bien, siempre hay otras alternativas. Si tienes hijos, puedes solicitar una excedencia para el cuidado de hijos menores de 12 años. No tendrías sueldo, pero serías funcionario (sí que tienes un derecho adquirido, que es mejor que desistir). Además, podrías solicitar el reingreso en una población concreta (y lo normal es que, con más o menos espera, te acaben reingresando).

    Si esto no te funciona, o no tienes hijos o mayores a los que cuidar, si estás casado/a puedes pedir excedencia por reagrupación familiar.

    La última alternativa (yo sería incapaz de acudir a ella, pues me parece poco ética) es la de la baja por depresión. Este tema me parece algo muy serio, pero tanto en lo público como en lo privado se abusa de la baja por depresión. Los médicos, que deberían ser los que aplicasen el filtro (solo dejando pasar a los casos verdaderamente de depresión, y no de "quemaera", que no es lo mismo), no lo suelen hacer. Esta solución no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana (a los x meses te tiene que ver un tribunal médico), pero es una forma de ganar tiempo. Por hacer un poco de abogado del diablo, cabe decir que vivir a más de 600 Km. de tu familia, sin conocer a nadie, y con un sueldo bajo que te comes en el alquiler verdaderamente puede ser causa de depresión.

    ResponderEliminar
  3. Es posible opositar un profesor de fp de una comunidad autonoma del antiguo cuerpo B al MAP cuerpo A1?

    ResponderEliminar
  4. Que injusticia que solo podamos optar por una oposicón de tipo C1.....

    ResponderEliminar
  5. injusticia...?? estudia una carrera!

    ResponderEliminar
  6. En este documento se aclaran algunas dudas sobre la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, y en concreto que el requisito para acceder al grupo B es estar en posesión del de técnico superior.

    Por tanto, el día que la Administración se decida a crear cuerpos del grupo B, podréis presentaros a este grupo.

    Con la situación actual del Estatuto Básico del Empleado Público, sí que me parece injusto que solo podais presentaros al grupo C1, puesto que no se han creado cuerpos al grupo B. Tan injusto como que se creen cuerpos para unas titulaciones (Licenciado en Derecho) y no para otras (Ingeniero en Informática).

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    ya se que es un post un poco antiguo, pero a ver si me podeis resolver una duda...

    Con una licenciatura cualquiera y un ciclo de grado superior en informatica se podria acceder al grupo A2? O la carrera tiene que estar relacionada con informatica?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @efren, no te preocupes, aunque el post es antiguo, el tema sigue de actualidad, como se puede comprobar por tu interés.

    La respuesta depende de la Administración (local, autonómica o estatal) para cuyas pruebas selectivas te quieras preparar. Para la gran mayoría de oposiciones TIC de las administraciones de este país, no es necesario tener la titulación específica de Informática. Así que con tu licenciatura te puedes presentar, de manera general, a todos los cuerpos. En el estado, oposiciones recién convocadas, es así. Puedes leer más sobre este tema en otros posts de este blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta valiosa información! Enhorabuena por el blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    con carrera podrias presentarte a oposiciones para provision de plazas de grupo B

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo ciclo superior de estetica integral, FpII de peluquería y curso de quiromasaje. Puedo presentarme a oposiciones de maestro tecnico de formacion profesional de estetica? muchas gracias.

    ResponderEliminar

Entradas populares