El protocolo WMS de acceso a mapas

Tabla de Contenidos

La wikipedia define el protocolo WMS (Web Map Service) de la siguiente forma:

El servicio Web Map Service (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNGGIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM(Web Computer Graphics Metafile).
Es decir, WMS no es más que un procolo estándar de comunicación, aprobado por el organismo internacional de estandarización en materia de sistemas de tratamiento de la información espacial, OGC, que permite a consumidores de mapas comunicarse con servidores encargados de producir estos mapas dinámicamente. Los datos geográficos en bruto residen en el servidor, que es el encargado de acceder a ellos para "dibujar" (renderizar según la terminología comúnmente aceptada en geomática) estos mapas a petición, aplicando unos estilos o símbolos predefinidos, o los estilos y símbolos solicitados por los clientes haciendo uso del estándar de descripción de símbolos SLD.
Actualmente se pueden encontrar catálogos de servicios de mapas WMS en la red:

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario