Arrojar la toalla

Un lector nos hace llegar el siguiente correo a la cuenta info@oposicionestic.es:

Llevo un par de semanas sin tocar nada, ya que trabajo en la empresa privada y estoy hasta arriba. Además el sitio no es muy bueno: excesiva presión, mal ambiente de trabajo... lo que me hace llegar a casa totalmente desanimado y sin ganas de nada.
Cuando empecé a estudiarlo lo cogí con muchísimas ganas, era mi vía de escape para salir de esto, pero al ir empeorando las cosas en el trabajo, me he ido "deshinchando", justo cuando debería haber sido al revés, pero es duro trabajar en un sitio en el que no te valoran y llegas a casa totalmente desanimado.


Esta sensación, el desánimo, las ganas de arrojar la toalla, de abandonar la oposición, es más frecuente de lo que podáis creer. Desde luego no soy la persona más autorizada para hablar de esto (la motivación, la autoayuda, escapan el alcance técnico de las TIC). Solo puedo contar mi experiencia personal (yo también pasé por allí), y dirigiros a otras fuentes para que veais la experiencia personal de otros muchos.


Esta fue mi contestación al correo enviado por nuestro lector:


Tu problema es más común de lo que te piensas (yo mismo pasé por ahí). En 2003 trabajaba en una empresa pública, y en navidad me despidieron para ahorrarse las vacaciones, volviendome a contratar después de reyes. Este tipo de situaciones (no sentirse valorado, etc.) te deben dar mas fuerzas aún si cabe para seguir con la oposición, y perderlos de vista.

Si tu carga de trabajo ha subido mucho (de esto ya he hablado en algún post) y no puedes estudiar más de 1 o 2 horas a la semana, buenas son, ya tendrás tiempo (y más ahora que se acerca el verano). Aunque llegues a casa hecho jirones, lo esencial es que trates de encontrar el factor "divertido" a estudiar una oposición: cuando leas algún tema, busca en tu experiencia laboral situaciones relacionadas, viendo si el contenido teorico del tema hubiera mejorado tu desempeño, o al reves (tu experiencia contradice lo que pueda decir el tema).

Si se te hace dificil aun así estudiar, empieza por los temas que mas te gusten. Por ejemplo: deja el derecho y la legislación para el final, haz tests en vez de leerte la teoría, etc.

Recuerda; tu empresa es un sitio donde te pagan dinero por hacer un trabajo. No te sientas utilizado: ellos te utilizan a tí, y tu los utilizas a ellos (solo trabajas por el dinero y la experiencia, en tu fuero interno sabes que no vas a seguir con ellos en el futuro, bien porque apruebes la oposición bien porque se dinamice el mercado laboral y con la experiencia que estés cogiendo con ello te será mas facil cambiar a un trabajo mejor).

Es más, mira el lado positivo: con casi un 20% de paro tienes un puesto de trabajo. En la situación actual del mercado laboral, las empresas negreras se aprovechan y aprietan mas las tuercas por eso.

Si mi experiencia personal no os vale, podeis buscar la experiencia personal de otros cuando se encuentran en esta situación (con ganas de arrojar la toalla). Este es un tema recurrente en la mayoría de los foros de oposiciones. Para muestra un par de botones:

- El foro de buscaoposiciones.

- El foro de unas oposiciones realmente duras: Notarios y Registradores de la Propiedad


1 comentario:

  1. Siempre arrojar la toalla es un fantasma que merodea. Desde el primer hasta el último día. Lo mejor en esas ocasiones son dos cosas:
    - Quedarse sentado hasta que a uno se le pase
    - Echar la vista atrás, ver lo andado y pensar en como se perdería se ahora te rindes

    Los hay que tenemos suerte y aprobamos a la primera, pero eso no lo sabiamos cuando empezábamos. Personalmente, siempre lo tomé como una carrera de dos años. Cuando llegué al cuarto, pensé que lo había suspendido. Tras un par de semanas de vacaciones me puse otra vez con el primero. Me jodió el tema, pero tenía claro que no iba a tirar por la borda lo que ya llevaba encima.

    Animo a todos, especialmente a los que estén pensando en abandonar al mismo tiempo que leen este comentario.

    ResponderEliminar

Entradas populares