Buscando enlaces en twitter de las materias del temario TIC

Seguimos con nuestro experimento para extraer información útil para las oposiciones TIC de las herramientas de la Web 2.0, concepto que se encuentra en auge, especialmente en el sector de la informática de la Administración, destacando que el último número de la revista Boletic (publicada por la asociación de funcionarios del cuerpo superior de Sistemas e Informática de la A.G.E) le dedica un monográfico.
En este caso, hemos diseñado un algoritmo para buscar enlaces en la red social twitter relacionados con las materias de los temarios de las oposiciones TIC, y publicarlos tanto en este blog como en nuestra cuenta de DEL.ICIO.US.

¿En qué consiste el algoritmo?
Tomamos un tema cualquiera de uno de los temarios TIC oficiales, por ejemplo, el tema 39 del grupo A del estado: 39. Accesibilidad y usabilidad. W3C.

Suprimimos el número del tema, y la cadena resultante la dividimos por el separador ".". Como resultado nos quedan dos materias: "Accesibilidad y usabilidad", y "W3C". Seguidamente, para cada materia resultante buscamos en twitter entradas que contengan este texto, y si estas entradas contienen enlaces, los volcamos en un post de este blog y en nuestra cuenta de del.icio.us.

En delicious podeis consultar los resultados para los términos "Accesibilidad y Usabilidad" y W3C resultantes de la ejecución del proceso hoy.

El algoritmo no es muy elaborado, y admite muchas mejoras. Por ejemplo, al utilizar el carácter "." como delimitador de materia dentro del texto de un tema, muchas veces nos salen materias que podrían desglosarse mucho más, y de las que por tanto, no encontramos ningún enlace en twitter. Un ejemplo sería " Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC". Es necesario incorporar nuevos caracteres delimitadores de materias de búsqueda como ",", ";" o ":". No obstante, sería cuestión de ir refinándo el programa (desarrollado en Java) poco a poco.

Ahora mismo utilizamos del.icio.us como medio de difusión, pero delicious es en sí una excelente fuente de información, según la filosofia de la Web 2.0, así que el siguiente paso sería buscar enlaces en delicious relacionados con las materias del temario TIC.

A partir de ahora, publicaremos esta información en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares