Pregunta de exámen (extraído de twitter)

Revisando las entradas extraídas de twitter automáticamente del anterior post, he descubierto el blog minimalista de Adeodato Simó, un estudiante de Ingeniería Informática. En la microentrada de twitter se habla sobre una curiosa pregunta de exámen de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores de la Universidad de Alicante.
De cara a los supuestos prácticos de las diferentes oposiciones que actualmente andan en juego, no puedo reprimirme de darle difusión en este blog. Este tipo de preguntas no tienen complejidad técnica. La trampa está en el shock que supone para un opositor (sobretodo a los que han ido a academias y por tanto llevan varias plantillas preparadas) encontrarse con un enunciado tan poco común.


El año pasado se celebró el primer centenario del levantamiento popular de Madrid del 2 de Mayo de 1808. Suponga (es una aproximación) que los hechos acontecieron del siguiente modo:

De 7 a 9h de la mañana del 2 de Mayo de 1808, una multitud de 300 madrileños se concentra frente al Palacio Real de Madrid (custodiado por unos 200 soldados) para impedir que los franceses sacasen del palacio a los últimos miembros de la familia real. En este momento comienza una rebelión popular que se extiende a lo largo de Madrid y que dura hasta las 0h. El pueblo, unos 3000 madrileños armados con cacerolas, navajas, macetas, agujas de coser, etc., se enfrenta a todo un ejército de 35000 soldados. Aún así, comienza una dura batalla que supone en sendos bandos un número importante de bajas entre muertos y heridos. Aproximadamente unos 900 del lado francés y 700 del lado español. A pesar de que el pueblo de Madrid tiene muchos menos medios para la batalla, su distribución a lo largo de todo Madrid (que podemos abstraer como su disposición para trabajar de forma paralela pero cooperativa), provoca que se cause un daño significativo en el ejército francés.

Nota: El ejército francés emplea 1 hora a partir de las 9h de la mañana para desplazarse y reorganizar sus tropas (tiempo en el que no luchan, pero pueden ser atacados). El pueblo de Madrid, desafiante en toda su extensión, no tiene que emplear tiempo en este cometido.

Se pide:

a) ¿Cuál de los 2 bandos (soldados franceses o pueblo de Madrid) ha sido más eficiente en la batalla? (0.4 puntos)

b) ¿Qué bando ha sido el más productivo? (0.25 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares