Publicada Oferta de Empleo de la Junta de Andalucía y aprobada la del Estado


El pasado viernes 27 de Febrero se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la oferta de empleo público para el año 2009. Como ya se esperaba, ha sido una oferta de empleo raquítica, y más si tenemos en cuenta que en Andalucía no hubo oferta de empleo público de 2008. En lo que a los cuerpos TIC se refiere, la oferta ha sido más raquítica aún si cabe. Parece ser que en tiempos de crisis no hay que apostar ni por la innovación ni por las TIC, sino que hay que desviar la inversión al ladrillo, que es el sector que va a hacer reflotar el país. Hablando ya sin ironías, la Administración es uno de los motores impulsores de las TIC en todos los paises del mundo, y hacen falta funcionarios de alto nivel que impulsen proyectos innovadores y definan e implementen estrategias. Las asistencias técnicas y empresas externas no son más que brazos ejecutores que vienen a cubrir la insuficiencia de medios de la Administración. Siempre hará falta mentes pensantes, con conocimientos "del negocio" público, y técnicos internos que se queden con el conocimiento generado por las empresas.

Hablando de cifras concretas, estos son los cuerpos y plazas a convocar aprobadas:

Acceso Libre.
  • A1.2026 (Ingeniero de Telecomunicaciones): 5 plazas.
  • C2.2 (Auxiliares Técnicos de Informática): 5 plazas.
Promoción Interna.
  • A1.2019 (Superior Facultativo, opción Informática): 10 plazas.
  • A2.2012 (Técnico de grado medio, opción Informática): 15 plazas (cupo discapacitados: 1).
Curiosamente, el mismo viernes 27 de Febrero por acuerdo de consejo de Ministros se aprobó la oferta de empleo público 2009 de la Administración General del Estado. Los detalles de todos los cuerpos y número de plazas no se sabrán hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, en la rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Administraciones Públicas, sí se avanzaron las plazas de los grupos A1 y A2 de sistemas:
  • A1. Superior de Sistemas e Informática del Estado. 65 plazas en turno libre.
  • A2. Gestión de Sistemas e Informática del Estado. 38 plazas en turno libre.
En este caso, la A.G.E no ha sido tan rácana con los puestos TIC, aunque hay que tener en cuenta que la oferta es sensiblemente inferior a la de años anteriores, y que en otros años el M.A.P y la Seguridad Social hacían procesos selectivos distintos (había por tanto más oportunidades).

Con independencia de que la oferta de este año sea menos generosa, mi consejo es que esto no te eche atrás si estás pensando en preparar las oposiciones TIC. Las oposiciones son una carrera de fondo, así que tienes que empezar a correr cuanto antes (¡lo que no implica que tu no las vayas a aprobar el primer año! Todos los años, entre la gente que aprueba se cuela alguien que solo lleva un año preparándola).

1 comentario:

  1. Realmente me parece lamentable que existan tan pocas plazas para un colectivo tan importante para el funcionamiento de la Sociedad. La Junta de Andalucia deberia plantearse a si misma ciertas preguntas y justificar el porque de su decisión.

    Mi más sincera enhorabuena a este blog por su contenido y su ayuda gratuita que hace más facil la vida a los opositores.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares