Oposiciones de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucia

ACTUALIZACIÓN:

Más de cuatro años después, esta es la entrada más comentada del blog de Oposiciones TIC, aunque se ha desviado mucho del tema original: la convocatoria de unas oposiciones a un cuerpo de la Junta de A, convirtiéndose en el eterno debate sobre competencias de Ingenieros en Informática vs Ingenieros en Telecomunicaciones.

La verdad es que esa batalla en la Junta está totalmente ganada para los Ingenieros de Telecomunicaciones. Partimos de una injusticia en sí (que el cuerpo de Ing. en Telecomunicación tenga requisito de titulación, mientras que el de Informática no), que se ha trasladado, una vez dentro de la Junta, a los requisitos para poder cubrir ciertas plazas (prácticamente todas las plazas de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información están reservadas a Ingenieros en Telecomunicación, de forma que se han "apropiado" de la competencia sobre Sociedad de la Información). De hecho, el poder del lobby es tal, que hay numerosísimos casos de Directores Generales que son Ingenieros en Telecomunicación (dejamos para otra entrada una enumeración de los mismos), mientras que en el otro lado serían meras excepciones.



=========================================
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 138, de 15 de Julio de 2011 se ha publicado la convocatoria del proceso selectivo, por el sistema de acceso libre, para el ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo,opción Ingeniería de Telecomunicaciones (A1.2026), correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2010.

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el día 8 de Agosto, así que todavía os encontráis a tiempo de presentar la solicitud.

La principal novedad respecto de otros años está en que se introduce un nuevo ejercicio que consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de 3 horas, dos temas de entre los comprendidos en el Programa del Anexo II de esta Resolución: un tema del Temario Común de materias elegido por cada aspirante de entre tres extraídos al azar, y un tema del Temario Específico de materias, elegido por cada aspirante de entre tres extraídos al azar.

Para la preparación de este nuevo exámen, os será de utilidad la sección "Exámen de desarrollo" de este blog, así como la sección de cálculo de probabilidades de que te caigan los temas estudiados en función del número de temas a escoger al azar.



Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

34 comentarios:

  1. Leñe. ¿Has dicho Cuerpo Superior de Teleco? ¿Supongo que podrá presentarse cualquier titulado superior, como los Informáticos, por ejemplo? ¿No?
    Vaya, vaya... y si hay Cuerpos exclusivos de Teleco... ¿para cuando los cuerpos TIC (Tecnologías de la Informática y los Computadores) van a ser exclusivos de los Informáticos?
    ¡A la mierda!

    ResponderEliminar
  2. Soy Teleco y trabajo en una empresa americana de software. Durante la consecución de mi carrera realicé dos especialidades Comunicaciones y Telemática. En el terreno laboral he desarrollado mi carrera centrándome en esta última especialidad y trabajo con muchos informáticos (ingenieros). Mi conclusión es que la versatilidad del Ingeniero de Telecomunicación le permite trabajar en varios campos, incluidos el TIC. Obviamente, el problema de que un informático se presente a unas oposiciones de teleco es el siguiente: ¿tiene idea de antenas?NO, ¿tiene idea de señales y sistemas?NO, ¿tiene idea de protocolos: orígenes, creación, tendencias, etc.?Algo, pero mucho menos que los Telecos cuyo 40% de las asignaturas son estudios de protocolos a nivel de "bit", ¿tiene idea de Satélites/Rádares?NO, ¿tiene idea de regulación de las Telecomunicaciones?NO, ¿tiene idea de Electrónica?Sí, algo, pero tampoco la ven con la profundidad que los telecos,etc. Conclusión, todas las preguntas que he expuesto se corresponden con un gran número de temas del temario de esta oposición, así que NO TIENE SENTIDO ALGUNO que los Ingenieros Informáticos se presenten a esta oposición. ¡A la mierda tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una mierda PA ti, he trabajado con telecos y sois malos de cojones programando ni que decirte que no tenéis ni puta idea de ingeniería del software

      Eliminar
  3. Teleco Americano que trabaja en un empresa de software ¿qué ideas tienes tú de lo siguiente? Metodologías de desarrollo, arquitectura del software, componentes, gestión de proyectos, patrones de diseño, lenguajes funcionales, motores de inferencia, teoría de orientación a objetos, paradigmas de programación, eficiencia, cloud computing, accesibilidad y usabilidad web... ¿sigo?.
    "la versatilidad del ingeniero de telecomunicaciones" jajajajaja que engañado estás, que te permitan presentarte o que te contraten para trabajar con ingenieros en informática no significa que deban, lo que pasa es que el verdadero ingeniero en informática está todavía poco conocido y valorado, en parte por ser un campo más joven que la ingeniería en telecomunicaciones... y está de nuestra parte el valorarnos y defender que estamos mucho más capacitados para lo nuestro que cualquier teleco, al igual que cualquier teleco está más capacitado para lo suyo.

    En resumen, hacer un programita no significa ser un buen ingeniero en informática.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, solo aclararle al último anónimo que TIC viene de Tecnologías de la Información y "Comunicaciones", no "computadores". Es un campo que, como su mismo nombre indica, puede requerir ambos especialistas en informática y en comunicaciones, estando íntimamente ligados estos perfiles debido a la convergencia de tecnologías a día de hoy. Por ejemplo, en temas de networking, redes, etc., un teleco sale con mayor preparación por haber estudiado protocolos por un tubo y tecnologías relacionadas. De la misma forma, lógicamente un informático tiene más conocimiento en la parte más conceptual y metodológica de su área, la computación y áreas adyacentes.

    También es cierto que un Ing. Teleco, aparte del ámbito TIC, tiene otros campos que no se relacionan nada (o muy poco) con las competencias de un informático, por lo que tiene sentido una oposición a Teleco. En ese sentido, si parece que el ing. teleco es más versátil o que tiene más área de trabajo.

    En cuanto a que un informático controla más de lo suyo, sin duda debe ser asi, pero el campo TIC no es puramente informático, entran tecnologías de comunicaciones en las que hay perfiles más expertos (telecos).

    Por lo cual entiendo que lo que pide el anónimo es una oposición pura de IT (sin la parte de comunicaciones), cosa que quizá no tiene mucho sentido a día de hoy, debido a la convergencia de disciplinas en el mundo de la informática y las comunicaciones, por lo cual una oposición híbrida parece aportar más valor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, si bien el Ingeniero clásico (ing. industrial o como queramos llamarlo) podía ser la figura clave o más relevante en cuanto a desarrollo tecnológico en la época de la revolución industrial y posterior (con gran auge de la mecánica, maquinaria, procesos, industria, etc), igualmente siento que el Ing de Telecom. es actualmente el perfil más versátil y el más representativo del avance de la sociedad actual en cuanto al campo de las nuevas tecnologías con las que se identifica esta era.

    Viene a conocer algo (en ocasiones bastante) de todo lo que se despacha en la actual sociedad de la información y telecomunicaciones. Hay que admitir que de alguna forma está detrás en mayor o menor medida de casi todas las tecnologías de nueva generación que el ser humano está disfrutando desde finales de siglo XX hasta lo que llevamos de siglo XXI, desde internet hasta la telefonía móvil, las conexiones de banda ancha, los GPS, las redes de satélites, la electrónica moderna (temas de hardware como microprocesadores, tecnologías táctiles...), más tecnologías inalámbricas tipo WiFi. El ing. teleco es un especialista en electrónica, comunicaciones con ciertas competencias en informática.

    Por supuesto que un informático conoce o debe conocer más de informática que un teleco, pero el teleco no se centra necesariamente en el SW. Un teleco conoce las tecnologías (electrónica, redes, SW, electromagnetismo) necesarias como para crear los sistemas de comunicaciones y de proceso de señal de los que disponemos en la actualidad. El SW es algo más bien accesorio para un teleco, una herramienta. Tal como funciona el mercado laboral, la buena capacidad que usualmente se le atribuye al teleco para sacar partido a esos conocimientos (incluyendo lo que saben de SW) y adaptarse a un entorno de trabajo hace que, a veces, las empresas de SW no tengan inconveniente en contratar telecos para el curro que en teoría pertenece a un informático. Idealmente, un informático está mas preparado, por tener un sustrato más completo de la parte informática, pero en la práctica les suele valer. Es por eso por lo que se habla de versatilidad en los telecos, ya que es tan sencillo que el informático entre en los temas de electrónica y electromagnetismo y protocolos de comunicaciones, telefonía, etc, en los que se requiere de mucha información específica y muchos años de asimilación de conceptos.

    Por otra parte, el informático por supuesto tiene un papel muy importante en la concepción inteligente de los nuevos sistemas informaticos, en los subsiguientes desarrollos SW, aplicaciones que sustentan gran parte de los avances comentados, pero su campo está muy circunscrito a esta parte computacional, y el teleco como he comentado tiene otros campos de acción que en mi opinión le dan cierta ventaja en cuanto al protagonismo o responsabilidad de los grandes "inventos" que la humanidad disfruta este siglo y que de alguna forma la caracterizan.

    ResponderEliminar
  6. El teleco es el ingeniero representativo del siglo xxi, el que representa lo que son las tecnologías (en el campo de ingeniería, entiéndase) de nuestra actualidad. El teleco inventa sistemas de comunicaciones, como comunicaciones por satélites, comunicaciones móviles, comunicaciones por fibra, etc. Tecnologías como GPS, redes de todo tipo como internet. Cada uno de estos inventos requiere del trabajo de muchas personas, no todos telecos. Se requieren muchos informaticos, mucho software para poner esos inventos en pie.

    En ese sentido, los informaticos son de alguna forma "los albañiles" modernos de nuestra civilización. Los arquitectos levantan edificios. Los telecos levantan hoy día sistemas de comunicaciones modernos, pero requieren del ladrillo (el software, y por tanto, informaticos) como componente basico para desarrollar el concepto. El SW está en todas partes hoy día, pero su labor es de herramienta esencial para construir un concepto más grande, el invento como tal.

    Por ese motivo el ing. teleco es quien realmente marca el ritmo de los inventos y el informatico sirve de apoyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no. TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Informática y los Computadores; lo que pasa es que el lobby teleco ha querido sustituir lo de Informática por información para hacernos desaparecer del mapa, y meter lo de las comunicaciones para poder llevarse una parte del pastel que no les corresponde.

    Porque, seamos sinceros, el temario de la oposición TIC es un 100% informática y un, digamos, ¿10%? teleco (y soy generoso). 100%. Porque el tema de las comunicaciones, aun siendo ínfimo (¿10%?) en esta oposición, también se da, y bien dado, en la Ingeniería Informática. Y si no que se lo digan a todos los que nos hemos tenido que chupar Teleinformática, Redes de computadores y asignaturas similares, que las hemos sudado y mucho. Pues no me he chupado yo protocolos, networking, redes y temas similares, no te chinga. Ese el el 10% de teleco; y también nos lo comemos.

    Así que, en resumen: una oposición TI (Tecnologías de la Informática) a la que solo se puedan presentar los Ingenieros en Informática (porque en ningún otro lado se dan BBDD, SSOO, IA, SSEE, etc.); y otra TT (Tecnología de las Telecomunicaciones) a la que solo se puedan presentar los telecos (porque en ningún otro lado se dan microondas y esas cositas). Pero, ojo, en el caso en que en la oposición TT solo se pida temario de comunicaciones entre ordenadores, ahí también podrían participar los informáticos, que nos lo hemos estudiado al dedillo.

    ResponderEliminar
  8. En resumen, decir que habéis estudiado Redes al dedillo es como decir que un Teleco ha estudiado desarrollo SW al dedillo. Habréis estudiado protocolos y movidas de networking, no lo niego (de hecho un informático hoy día por su bien debe conocer algo de esto), pero no sabéis lo grande que es el tema (solo tocáis la punta del iceberg, como es normal), y todo lo que lleva detrás, sobre lo que se construye. Es exactamente lo mismo que sentís cuando los telecos "creemos" que sabemos de SW cuando programamos en c++ o java, o vemos sistemas operativos o asignaturas de BBDD. Solo que en realidad los telecos no creen que sean maestros del SW (al menos no por lo que se estudia en la carrera, la experiencia de años es otro rollo tan válido o más que aprender en una carrera). Mas bien lo vemos la programación como una herramienta para nuestros objetivos, una herramienta que podemos usar suficientemente bien para nuestros objetivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hey! Que no, que yo no he estudiado a fondo, por ejemplo, teoría de colas o las redes a nivel matemático, que no. Que no me he chupado una asignatura que se llama "Procesos y redes estocásticas", no te jode.

    Y "Access" no es una base de datos; ni BBDD distribuidas, ni BBDD orientadas a objetos, ni...

    Y "movidas" de C/C++ y Java no es teoría (matemática) de la programación, ni programación funcional, ni concurrente, ni desarrollo de programas, ni Ingeniería del Desarrollo Software, ni...

    Sí, sí, en teleco hay mucha electrónica. Me vale. En informática hay la justa y necesaria para trabajar con ordenadores. No necesitamos más. Ni la queremos.

    ¡Ah! Y que sepas que yo también "estudié" cómo manejar un soldador y estaño y... esas "movidas", como se llamaban... ¿transistores?
    No te jode.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, no creo que la entrada en la Wikipedia esté controlada por el lobby teleco.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jejejej... ¿Ves? Estamos en las mismas.

    Tu habrás cursado 15 o 20 créditos a lo sumo, yo habré dado más de 100 del mismo tema que tu dices dominar al dedillo. Será que los créditos restantes en redes de teleco eran pura paja.

    Lo que dices de Access muestra la poca idea que tienes de lo que se ve en Teleco. En Teleco se ve SQL con suficiente profundidad como para crear bases de datos relacionales "medio qué". Lo suficiente para entrar de Junior en una empresa y hacer carrera a partir de ahí. Estoy seguro de que conoces bastantes DBAs telecos, para tu desgracia.

    Por cierto, también estudiamos programación concurrente. De hecho hay un par de asignaturas en las que vemos esos temas.

    Lo que yo veo es que es para ti es fácil pensar que has visto muchos temas de teleco porque se hayan tratado hasta cierto punto en informática (como decía la punta del iceberg).

    Lo que dices de la electrónica lo puedo aplicar igual al SW. En Teleco sabemos justo lo que queremos de SW, lo justo de SW como para poder quitarle el curro a un informático. No necesitamos tanto sustrato teórico para la programación. Somos más prácticos que eso, y aprendemos en campo, ampliando lo que haga falta sobre la marcha (si hay que estudiar en el curro viendo cosas del campo que sea, lo vemos y lo pillamos sin problemas). Cuando una empresa pilla a un teleco lo que busca es un perfil de ingeniero. Salimos adelante. El teleco es claramente más versátil. Es por eso que os quitamos el trabajo. Las empresas lo saben. Vosotros sabéis lo que sabéis. Negar esto es absurdo. La ingeniería informática no está poco valorada porque sea nueva, sino porque aunque sea triste, algunos FP's pueden hacer "en la práctica" lo mismo que vosotros: administrar sistemas y desarrollar aplicaciones. Con menos preparación, seguro, y en general más a lo chapucero, pero a las empresas les vale lo que les vale, así funciona el mercado, por triste que sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si el temario de la oposición TIC es 100% informática como tu dices (con un 10% a lo sumo de Teleco), ¿por que tienes de miedo de que se puedan presentar telecos? Por logica todas las plazas irian para los informaticos, no? Si ese 90% es algo de lo que no tenemos ni puta idea, no entiendo por que en todas las oposiciones TIC salen un monton de telecos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. TIC -> Wikipedia en inglés IT:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Information_technology. ¿Y la C? ¿Se la comió el gato?

    En mi época no había créditos ni esas mierdas. Yo soy Licenciado, de cuando las carreras eran de verdad, tenían 6 cursos y había que sudarlas.

    Lo que dices de la punta del iceberg demuestra la nula idea que tienes sobre lo que se da en Informática sobre comunicación de ordenadores.

    Y claro que le podéis quitar el curro a un programata sin tener ni idea de Informática. Lo hacen los niños que dan un curso del paro, no lo van a poder hacer titulados superiores. Pero eso es así no porque seáis más versátiles ni por chorradas de esas, sino porque en este país no se hace Ingeniería en Informática, solo Ingeniería de la Ñapa. De momento.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por que estais borrando los mensajes? No se esta insultando a nadie. Solo se esta expresando una opinion basada en datos reales.

    ResponderEliminar
  15. En una biblioteca también se trabaja con información y nadie se pensaría que pudiesen presentarse a una oposición de Informática. Pues un licenciado en biblioteconomía se puede presentar.
    En cambio un Informático no se pude presentar a una oposición de, por ejemplo, Caminos.
    Si esto es muy sencillo: o fornicamos todos, o se tira la prostituta al río.
    (Nótese el intento de usar palabras biensonantes para evitar recortes en las entrada).

    ResponderEliminar
  16. Me siguen recortando en la entrada, sin usar palabras malsonantes. No lo entiendo.

    Responde a esto.

    que probabilidad tiene un informatico de aprobar una oposicion de teleco. respuesta, la misma que un licenciado en biblioteconomia, ninguna. por eso no tiene sentido perder tiempo con perfiles que no tienen opcion.

    que probabilidad tiene un teleco de aprobar unas oposiciones tic donde segun dices el cien por cien es pura informatica, lejos del mundo de conocimiento del teleco. segun tu, no deberia tener ninguna tampoco.

    esto es lo que quiero que me expliques, porque los resultados dicen que los telecos si aprueban oposiciones tic, ganando a muchos informaticos. si las ganan, sera que algo saben, digo yo

    como se explica. solo quiero que me des respuesta a eso.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Te reto que le digas lo del bibliotecario al Licenciado en Filología que aprobó TIC-A1 hace 4 años.
    Ojo: que no digo que se haya sacado la oposición; que sí, con dos cojones. Solo digo que yo no podría opositar a una plaza de Filólogo.
    Pues eso: la informática para los informáticos.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo quién recorta nada, ni por qué. No me parece bien.

    Respecto a lo que dices de qué probabilidades tiene un informático de sacarse una oposición de teleco, es fácil: las mismas que un teleco de sacarse una de informático. Si le dejan, que no es el caso.

    ResponderEliminar
  19. Es logico que no puedas opositar a una plaza de filologo porque no tiene relación alguna con tus estudios.

    Resulta que una buena parte del programa de Teleco versa sobre programación, sistemas operativos, redes, sistemas y servicios, nuevas tecnologías, en definitiva, tecnologias de la informacion y comunicaciones.

    Los proyectos del sector TIC trabajan en ese ambito, luego no descabellado pensar que esta dentro de las competencias del teleco.


    Respecto a lo del filologo y la oposicion, el ejemplo no tiene sentido. es obvio que cosas extraordinarias pueden pasar y pasan, exactamente de forma extraordinaria.

    por el contrario, no es nada extraordinario ver telecos sacando plazas de oposiciones tic, de hecho es lo comun, porque poseen base de conocimientos suficiente para estudiar dichas oposiciones y competir. si realmente no tienen ni idea, no deberia asustarte.

    ResponderEliminar
  20. dijiste:
    es fácil: las mismas que un teleco de sacarse una de informático. Si le dejan, que no es el caso.

    creo que en el fondo sabes que no es cierto. porque entonces deberias saber de satelites, de radar, de radiocomunicaciones, de television, de telefonia movil, de robotica, de procesamiento de señales, fuertes conocimientos de electronica. de lo contrario, no es posible aprobar una oposicion de teleco mucho menos compitiendo con telecos que si tienen esos conocimientos. es muy poco probable, quizas de forma extraordinaria, un caso, un par de casos, como el filologo.

    en teleco si sabemos (vamos a admitir que poco) de programacion, sistemas operativos, sistemas y servicios. al menos son cosas que hemos tocado (admitamos que superficialmente), añadiendo que dominamos networking (un 10 por 100 ya es algo), pero no creo que hayas estudiado nada de satelites o de GPS.

    en resumen, un teleco esta habituado a tocar un poco ciertos temas, que el informatico en la direccion contraria no.

    niegalo si puedes.

    ResponderEliminar
  21. es la misma razon por la que los telecos son contratados en temas de programacion y sistemas, y sin embargo los informaticos no son contratados en temas de gps, telefonia, satelites y radio.

    los telecos tienen cierta vision de ese area TIC en lo practico, los informaticos tienen poca o ninguna vision de esas areas puramente de comunicaciones.

    respecto a las opos TIC, tiendo a pensar que se preguntan mas sobre tecnologias especificas o tecnologias concretas, por decir algo, SQL, XML, HTML, PHP, JAVA, networking, sistemas, proyectos TIC, o de forma un poco mas general pero dudo que se incida demasiado en esas areas tan conceptuales de la informatica (que ciertamente el teleco toca poco o no toca). sobre tecnologias concretas los telecos si saben y trabajan con ellas en la calle. es logico que tengan acceso a puestos publicos si son expertos en esas areas y pueden aportar valor.

    pero no me tienes que creer, los resultados de las opos son la prueba

    ResponderEliminar
  22. Después de pensar, no mucho, me he dado cuenta de que hay algo de la oposición TIC que NO se da en Informática: el tema ese de las comunicaciones móviles, GSM y esas cositas. Ahí, sí, te doy la razón.
    ¿Solución? Fácil: si alguna vez tengo que desarrollar un proyecto que incluya comunicaciones móviles, llamaré a un teleco. Palabrita.
    Mientras tanto, dejad la informática a los profesionales.

    ResponderEliminar
  23. A ver: que yo no quiero opositar ni a unas opos de teleco, ni a unas de filólogo. Que me la traen al pairo.

    Que lo único que quiero es que se cumpla una de estas dos cosas:
    1] Que yo me pueda presentar a las oposiciones de todo aquel que se pueda presentar a las de informática.
    2] Que nadie se pueda presentar a las de informática, salvo los informáticos.

    ¿Tan difícil es de entender? ¿Cuántos ingeñeros teleñecos hacen falta para cambiar una bombilla, 'oño?

    ResponderEliminar
  24. El fallo esta en creer que son oposiciones de informatica. No se llaman oposiciones al cuerpo de informaticos de la junta, ni nada parecido. No lo son. Son oposiciones del sector TIC, donde hay diferentes perfiles con sus puntos fuertes y sus puntos debiles, vosotros teneis mas competencias en un area y nosotros en otras, pero ambos trabajamos proyectos tecnologicos, en el area TIC. TIC no es exclusivamente informatica, sino un concepto mas amplio.

    Tu partes de la base de que TIC es informatica, y por eso crees que esas oposiciones "os pertenecen", lo cual es el fallo, maximamente cuando en el siglo xxi hay convergencia de disciplinas y, te guste o no te guste, tienes que dejar hueco a otros perfiles.

    yo trabajo en una parte de las teleco, el mundo de telefonia, donde actualmente tienes que controlar mucho de sistemas, mucho linux, scripts, testing, integracion de servicios. Ojo, estoy en el sector telco pero logicamente la informatica es algo que necesito en el dia a dia. Y no puedo andar llamando un informatico para que me venga a ayudar en todo lo relacionado con computadores.

    Esto no era asi hace años. Antes, un sistema de teleco era siempre un "cacharro", como las centrales antiguas de telefonia, etc. Trabajabas ese sistema y todo quedaba mas o menos lejos de la parte SW. Ya no es asi, ahora esas centrales de telefonia son servidores con aplicaciones de telefonia, generalmente basados en UNIX/Linux, con muchos servicios corriendo que tienes que dominar, funcionando sobre redes IP, y todo esto integrado con servicios y aplicaciones de todo tipo, desde servidores de correo, a LDAP, RADIUS, lo que sea.

    Sigue siendo el entorno TELECO pero los perfiles técnicos trabajan con servidores, sistemas, webservices,etc... Adicionalmente tienen que conocer todo el sustrato específico de telefonía y conmutación que se estudia en teleco, o de lo contrario no sabes de que va la película.

    Es solo un ejemplo de hasta que punto todo puede llegar a converger. Hasta la electronica de red tipica de los fabricantes de teleco (tipo Cisco) como routers, switches, llevan OS especificos que hay que saber manipular siendo teleco. En el pasado telefonico era pura electronica. Ya no puedes seguir separando los mundos.

    Se necesitan perfiles híbridos, y los telecos se orientan mucho a eso.


    saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ché! Que los gafotas informáticos también somos híbridos de esos y convergemos y todo eso.

    Me has convencido. Me parece cojonudo: oposiciones abiertas para todo el mundo. Y a practicar sexo anal todos.

    Que al igual que en las oposiciones de informática (TIC) hay cosas que se ven en varias carreras y cosas que solo se ven en informática, en las oposiciones de teleco hay cosas que solo se ven en teleco y cosas que se ven en otras carreras, y en las de filólogo lo mismo.

    Poligamia opositil. Partouza para todos. Sin preservativo. Sin protección. El que la tenga más gorda (la cabeza, aclaro), que la meta.

    Pero que sea así de verdad.

    ResponderEliminar
  26. Precisamente debido a día de hoy convergemos informaticos y telecos en algunos aspectos, empieza a tener sentido una oposicion convergente (TIC), que no es exclusivamente ni teleco ni informatica, sino un conjunto de disciplinas y tecnologias que se trabajan desde diferentes perfiles.

    Pero vamos, no te me quejes a mi. No soy yo el que ha creado las oposiciones TIC. No es a mi a quien tienes que convencer. Parece que los responsables de dichas oposiciones TIC la han concebido con esa idea, y siendo sensatos, parece logico pensar que la decision no ha sido arbitraria, sino que estará basada en las necesidades del estado a nivel de profesionales en nuevas tecnologias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Adicionalmente, las oposiciones no son para una carrera universitaria concreta. No hay un mapeo 100 por 100 entre opos y carrera. Ni siquiera unas opos para cada carrera. Lo que hay es opos para cubrir puestos/roles para la administracion publica.

    Para tu desgracia, las opos de profesional TIC, por decision de la propia administracion que oferta las vacantes, se acceden desde ambas titulaciones. No lo decido yo. Esta en la propia concepcion de lo que ellos entienden es un prof de las TIC.

    Con respecto a que haya unas especificas de teleco, solo atiende al hecho de que existe tal ROL en la administración pública: el tio que sabe de satelites, de TV, de radio, etc, que resultan ser temas de los que en el sistema universitario, solo lo cubre un teleco. Asi lo entienden en la administracion y como consecuencia solo se entra desde teleco. No soy yo el que lo decide. Funciona asi. Yo voy a suponer que la gente que organiza esto no son unos descerebrados, sino que lo han hecho despues de al menos una pensadita.

    Tu mapeo de carrera universitaria con oposicion es lo que te hace no entender como funciona este sistema de oposiciones. No existe tal mapeo y por tanto TIC no es ingenieria informatica. Es tan solo eso, una oferta de trabajo publico.

    Hay muchos ejemplos. Para las opos de profesor en bachillerato (por ejemplo clases de matematicas), las opos las puedes hacer desde teleco, mates, fisica, etc, etc. No hay mapeo de matematicas con la oposicion. Se entiende que otros perfiles tb tienen competencias para enseñar mates en bachillerato. No se sigue el "matematicas" para los "matematicos". Y por otra parte, los matematicos pueden ser estupendos programadores, con gran sentido de la algoritmia. De hecho tienen especialidades en computacion... y asi podria seguir toda la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. A mi gustaría presentarme a las oposiciones para profesor de universidad a ver si hay suerte porque la verdad es que para ser profesor de secundaría mejor me quedo trabajando para alguna empresucha...

    En fin si alguién sabe de oposiciones para profe en cualquier uni que me lo diga, la especilidad me da igual la verdad...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. No entiendo lo de que haya que se Ingeniero Informático para presentarse a unas oposiciones de informática, o Ingeniero en Telecomunicaciones para una de teleco. Eso no se cumple ni en las empresas privadas, ¿por qué hacerlo en las Administraciones Públicas, cuando para acceder a ellas hay que hacer un examen sobre las materias de dichas carreras? El que más sepa, pues que lo demuestre en un examen en igualdad de condiciones con los demás.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Una pena que lobbies todavía tengan tanto poder para cosas como estas.

    ResponderEliminar
  32. Oposiciones muy bien explicadas, primero prefiero presentarme a las oposiciones de enfermería pero si no sale bien esta es la que más me convence la verdad, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serás una persona del Renacimiento, para tener los títulos de telecomunicaciones y enfermería.... 😂

      Eliminar

Entradas populares