METRICA V3

En esta entrada repesco algunos apuntes sobre METRICA V3, uno de los temas estrella del exámen de test de las Oposiciones TIC, sin dejar de recomendar la lectura de los documentos originales de esta metodología de desarrollo de uso obligado en las administraciones públicas españolas.


MÉTRICA v3 del Consejo Superior de Administración Electrónica (CSAE)


MÉTRICA es una Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de información. Promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas del gobierno español (recientemente suprimido, pasando sus compotencias a la vicepresidencia primera del gobierno o Ministerio de la Presidencia) para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas.

Esta metodología propia está basada en el Modelo de Procesos del Ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).

En una única estructura la metodología MÉTRICA Versión 3 cubre distintos tipos de desarrollo: estructurado y orientado a objetos, facilitando a través de interfaces la realización de los procesos de apoyo u organizativos: Gestión de Proyectos, Gestión de Configuración, Aseguramiento de Calidad y Seguridad. La metodología contiene una serie de elementos fundamentales que se describen a continuación.

Versiones de METRICA: evolución histórica.

La primera versión de Métrica se publicó en el año 1989 por ERITEL. Desde entonces hasta la actualidad se han publicado cuatro versiones diferentes, las cuales se detallan a continuación:

Versión Año Creador
V1 1989 ERITEL
V2 1993 Coopers & Lybrand
V2.1 1995 Universidad Carlos III
V3 2000 IECISA y CSI

Principales estándares en los que se basa METRICA.

  • ISO 12207 ”Information technology -Software life cycle processes”. Esta norma propone un Modelo de Ciclo de Vida de Desarrollo, el cual se ha seguido en la elaboración de la estructura de Métrica versión 3.
  • ISO/IEC TR 15.504 (SPICE) “Software Process Improvement and assurance standards Capability Determination”
  • ISO 9000-3 “Quality management and quality”. Part 3: Guidelines for the application of ISO 9001 – “Model for Quality Assurance in Design/Development , Production, Installation and Servicing”
  • IEEE “Standard Glossary of Software Engineering Terminology”. Std. 610.12-1998
  • IEEE Std. 1074-1998: Software life-cycle processes
  • OMG standard UML

Participantes

MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida para abarcar el desarrollo completo de Sistemas de Información sea cual sea su complejidad y magnitud, por lo cual su estructura y los perfiles de los participantes que intervienen deberán adaptarse y dimensionarse en cada momento de acuerdo a las características particulares de cada proyecto. Los perfiles establecidos son:

  • Directivo
  • Jefe de Proyecto
  • Consultor
  • Analista
  • Programador

Para cada uno de estos perfiles se analizan una serie de características importantes a la hora de delimitar su participación en el proyecto:

  • Correspondencia con Participantes de MÉTRICA Versión 3.
  • Responsabilidades o funciones a desempeñar en cada uno de los procesos.
  • Perfil o características propias de cada uno de los participantes.

Perfil Directivo

El perfil requerido para este grupo de participantes incluye a personas con un nivel alto en la dirección de la organización, conocimiento de los objetivos estratégicos y de negocio que se persiguen y autoridad para validar y aprobar cada uno de los procesos realizados durante el

desarrollo del Sistema de Información. Además deben tener un conocimiento del entorno y de la organización suficiente para proporcionar, a lo largo de todo el proyecto, unos requisitos del Sistema adecuados, completos y suficientemente importantes como para considerarse en el catálogo definitivo de requisitos.

Perfil Jefe de Proyecto


Son los responsables de las distintas áreas del proyecto. Ejercen labores de coordinación y dirección de equipos humanos especializados en la realización de actividades propias de un proceso o interfaz de MÉTRICA Versión 3. La figura principal es el Jefe de Proyecto, el cual recibe el apoyo de los distintos responsables durante la realización de procesos o determinadas actividades a lo largo del proyecto.

El Jefe de Proyecto realiza la estimación del esfuerzo necesario para llevar a cabo el proyecto, selecciona la estrategia de desarrollo, determina la estructura del mismo seleccionando los procesos principales de MÉTRICA Versión 3 que lo integran, fija el calendario de hitos y entregas y establece la planificación del proyecto. Es el encargado de dirigir el proyecto, realizando las labores de seguimiento y control del mismo, revisión y evaluación de resultados y coordinación del equipo de proyecto. Se ocupa también de la gestión y resolución de incidencias que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto así como de la actualización de la planificación inicial. Entre sus funciones se encuentran la elaboración de los informes de seguimiento y el archivo de la documentación de gestión del proyecto una vez que este ha finalizado.

Perfil Consultor

La principal función de los Consultores es asesorar en las cuestiones sobre las que tienen un conocimiento especializado.

Perfil Analista

La responsabilidad de los Analistas es elaborar un catálogo detallado de requisitos que permita describir con precisión el sistema de información, para lo cual mantendrán entrevistas y sesionesde trabajo con los responsables de la organización y usuarios, actuando de interlocutor entre estos y el equipo de proyecto en lo que a requerimientos se refiere.

Estos requisitos permiten a los analistas elaborar los distintos modelos que sirven de base para el diseño, obteniendo los

modelos de datos y de procesos en el caso del análisis estructurado y los modelos de clases e interacción de objetos en análisis orientado a objeto. Así mismo realizan la especificación de las interfaces entre el sistema y el usuario. Si existe un sistema de gestión de la configuración, se encargan de identificar y registrar en el mismo los productos seleccionados como elementos de configuración en el plan de gestión de configuración.

El Administrador de Bases de Datos participa en la obtención del diseño físico de datos, definiendo la estructura física de datos que utilizará el sistema a partir del modelo lógico de datos normalizado o del modelo de clases, teniendo presentes las características específicas del sistema de gestión de base de datos concreto a utilizar, los requisitos establecidos para el sistema de información, y las particularidades del entorno tecnológico, se consiga una mayor eficiencia en el tratamiento de los datos.


Perfil Programador

La función del programador, miembro del equipo de proyecto, es construir el código que dará lugar al producto resultante en base al diseño técnico realizado por el analista o analista programador, generando también el código asociado a los procedimientos de migración y carga inicial de datos. Igualmente se encarga de la realización de las pruebas unitarias y participa en las pruebas de conjunto de la aplicación.

Procesos Principales de MÉTRICA Versión 3

MÉTRICA Versión 3 tiene un enfoque orientado al proceso, ya que la tendencia general en los estándares se encamina en este sentido y por ello, como ya se ha dicho, se ha enmarcado dentro de la norma ISO 12.207, que se centra en la clasificación y definición de los procesos del ciclo de vida del software.

La tendencia general de las metodologías de desarrollo de software es seguir un enfoque orientado al proceso. METRICA considera procesos, y los descompone en actividades, que a su vez se descomponen en tareas.

La metodología descompone cada uno de los procesos en actividades, y éstas a su vez en tareas. Para cada tarea se describe su contenido haciendo referencia a sus principales acciones, productos, técnicas, prácticas y participantes. El orden asignado a las actividades no debe interpretarse como secuencia en su realización, ya que éstas pueden realizare en orden diferente a su numeración o bien en paralelo, como se muestra en los gráficos de cada proceso. Sin embargo, no se dará por acabado un proceso hasta no haber finalizado todas las actividades del

mismo determinadas al inicio del proyecto.

Así los procesos de la estructura principal de MÉTRICA Versión 3 son los siguientes:


  • Planificación de Sistemas de Información
  • Desarrollo de Sistemas de Información
  • Mantenimiento de Sistemas de Información

El proceso de Desarrollo de MÉTRICA Versión 3 contiene todas las actividades y tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar un sistema, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del software. Además de las tareas relativas al análisis, incluye dos partes en el

diseño de sistemas: arquitectónico y detallado. También cubre las pruebas unitarias y de integración del sistema, aunque siguiendo la norma ISO 12.207 no propone ninguna técnica específica y destaca la importancia de la evolución de los requisitos. Este proceso es, sin duda,

el más importante de los identificados en el ciclo de vida de un sistema y se relaciona con todos los demás.

Para facilitar la comprensión y dada su amplitud y complejidad se ha subdividido el proceso de desarrollo en cinco subprocesos:

  • Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS).
  • Análisis del Sistema de Información (ASI).
  • Diseño del Sistema de Información (DSI).
  • Construcción del Sistema de Información (CSI).
  • Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).
  • Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)

El proceso PSI: Planificación de Sistemas de Información.

El proceso de Planificación de Sistemas de Información


El proceso DSI: Desarrollo de Sistemas de Información.

El proceso de Desarrollo de Sistemas de Información

El proceso MSI: Mantenimiento de Sistemas de Información.

El proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información

Adaptación de METRICA V3 a las particularidades de un proyecto.

No todos los proyectos de desarrollo son iguales. Hay proyectos que requieren una larga fase de análisis mientras que otros no requieren un gran análisis o diseño, pero si que son intensivos en trabajo de construcción o pruebas. Por esta razón Métrica versión 3 define un conjunto de Procesos, Actividades y Tareas de forma genérica, pero que son adaptables a cada proyecto en particular.

No es lo mismo desarrollar un pequeño proyecto cuya duración será inferior a un mes y que será realizado por un analista y un programador, a un proyecto cuya duración sea de dos años, con un número elevado de participantes. Las metodologías deben ayudar al desarrollo del sistema, pero cuando la carga burocrática que se requiere es excesivamente elevada, más que ayudar pueden entorpecer. En estos casos lo mejor es adaptar la metodología a ese caso en particular, realizando o adaptando los pasos y generando los productos que se consideren oportunos para la consecución del proyecto.

Métrica versión 3, consciente de la diferencia entre los proyectos existentes, define una tarea en la que si se estima oportuno por parte de los responsables del proyecto se procede a la adaptación del marco general definido por la metodología a un proyecto en especial. La tarea GPI 2.2. Selección de la Estructura de Actividades, Tareas y Productos perteneciente a la actividad GPI 2. Planificación de la interfaz de Gestión de Proyectos es en donde se lleva a cabo dicha adaptación.


MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida para abarcar el desarrollo completo de Sistemas de Información sea cual sea su complejidad y magnitud, por lo cual su estructura y los perfiles de los participantes que intervienen deberán adaptarse y dimensionarse en cada momento de acuerdo a las características particulares de cada proyecto. La tarea GPI 2.2 "Selección de la estructura de Actividades, Tareas y Productos", dentro de la Interfaz de Gestión de Proyectos de METRICA v3 permite adaptar METRICA a las necesidades de cada proyecto.

INTEFACES DE METRICA V3.

La estructura de Métrica versión 3 incluye también un conjunto de interfaces que definen una serie de actividades de tipo organizativo o de soporte al proceso de desarrollo y a los productos, que en el caso de existir en la organización se deberán aplicar para enriquecer o influir en la ejecución de las actividades de los procesos principales de la metodología y que si no existen habrá que realizar para complementar y garantizar el éxito del proyecto desarrollado con Métrica versión 3.

La aplicación de Métrica versión 3 proporciona sistemas con calidad y seguridad, no obstante puede ser necesario en función de las características del sistema un refuerzo especial en estos aspectos, refuerzo que se obtendría aplicando la interfaz. Las interfaces descritas en la metodología son:

  • Gestión de Proyectos (GP). Esta interfaz permite gestionar todos los temas referentes a la gestión del proyecto y de su buena marcha tanto en plazos como en costes.
  • Seguridad (SEG). Esta interfaz permite incorporar los mecanismos de seguridad del sistema dentro del propio desarrollo del mismo, para facilitar la puesta en marcha del sistema y garantizar la seguridad de la información y el cumplimiento de la legislación. Si la organización no dispone de una metodología de gestión de riesgos, Métrica versión 3 propone el uso de la metodología MAGERIT.
  • Aseguramiento de la Calidad (CAL). Esta interfaz permite garantizar que el proyecto satisfaga unos niveles mínimos de calidad.
  • Gestión de la Configuración (GC). Esta interfaz permite gestionar los diferentes productos intermedios o finales que se vayan generando durante el proyecto y de garantizar la coherencia entre dichos elementos.

Interfaz de Gestión de Proyectos.

Interfaz de Gestión de Proyectos de METRICA V3

Interfaz de Seguridad.

Interfaz de seguridad de METRICA V3

Interfaz de Aseguramiento de la Calidad.

Interfaz de aseguramiento de la Calidad de METRICA V3

Interfaz de Gestión de la Configuración.


Interfaz de Gestión de la Configuración

GUÍA DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE METRICA V3.

Las técnicas y las prácticas permiten a los responsables de la ejecución de una tarea la obtención de los productos resultantes de dicha tarea.

Las técnicas de desarrollo son un conjunto de procedimientos que se basan en reglas y notaciones específicas en términos de sintaxis, semántica y gráficos, orientadas a la obtención de productos en el desarrollo de un sistema de información. En desarrollos del tipo estructurado o de orientación a objetos merecen especial atención las técnicas gráficas, que proponen símbolos y notaciones estándares para una mejor comprensión de los sistemas o sus componentes. De todos modos, y debido a la diversidad existente, las notaciones propuestas por METRICA no se consideran obligatorias, pero sí que se deben aplicar rigurosamente sus reglas y validaciones para conseguir el objetivo propuesto con la mayor eficacia. La mayoría de las técnicas está soportada por una o varias herramientas informáticas, lo cual facilita su aplicación y permite la comprobación de la consistencia de los resultados obtenidos con la misma.

Las prácticas representan un medio para la consecución de unos objetivos específicos de manera rápida, segura y precisa, sin necesidad de cumplir unos criterios rígidos preestablecidos, aunque se aconsejan determinadas pautas a seguir para la consecución de los objetivos propuestos.

El matiz que nos permite diferenciar una técnica de una práctica radica en el carácter estándar de las técnicas, que les permite estar soportadas por una base documental (manuales, estándares) y por herramientas informáticas que permiten automatizar su aplicación (CASE, gestión de proyectos)

Métrica versión 3 dedica un libro a la descripción detallada de las técnicas y prácticas, agrupándolas en la siguiente estructura:

  • Técnicas
    • Técnicas de desarrollo (Casos de Uso, Diagramas de Clases, Diagramas de Flujo de Datos,..).
    • Técnicas de gestión de proyectos (Técnicas de estimación, Staffing Size, Planificación,..)
  • Prácticas (Análisis de impacto, Presentaciones, Prototipado,..)..

Guia de técnicas de METRICA V3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES EXTERNOS.

Sección dedicada a la metodología METRICA v3 en la web del Consejo Superior de Administración Electrónica


Documento original de METRICA sobre el proceso Planificación de Sistemas de Información

Documento original de METRICA sobre el proceso Estudio de Viabilidad del Sistema

Documento original de METRICA sobre el proceso Análisis de Sistemas de Información

Documento original de METRICA sobre el proceso Diseño de Sistemas de Información

Documento original de METRICA sobre el proceso Construcción de Sistemas de Información

Documento original de METRICA sobre el proceso Implantación y Aceptación de Sistemas de Información

Documento original de METRICA sobre el proceso Mantenimiento de Sistemas de Información

Guía de Técnicas de METRICA

Guía de participantes de METRICA



Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

3 comentarios:

  1. Me encanta, pero no funcionan los links... es una pena que no esté completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Metrica_v3.html#.Xg5DKvx7nIU

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entradas populares