Hoy se aprueba la Oferta de Empleo Público 2011

Tabla de Contenidos
Pues eso, como refleja buena parte de la prensa en estos últimos días, en el Consejo de Ministros de hoy viernes 18 de Febrero se aprueba la Oferta de Empleo Público 2011 de la Administración General del Estado.

Así, sobre este tema dice Europa Press:

La Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011 limita la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza. El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, que se acompaña además de la congelación salarial de los empleados públicos durante este año, la bajada del 5% de media del año pasado (bajada que llega casi al 8% en el caso de los funcionarios del grupo A1).

Esta tasa de reposición contiene como excepción los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%.

En 2010, el Gobierno recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde 15.084 a 1.989, con un ahorro previsto de 280 millones de euros respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad, que contempla una reducción del gasto en personal público del 4% hasta 2013.

En 2009, el Gobierno ya procedió a recortar de manera importante la OEP, con 20.561 plazas, un 42,7% menos que en 2008, alegando que esta reducción de la Oferta se adecuadaba al momento económico. Esas 20.561 plazas ofertadas el año pasado, de las cuales 17.948 fueron de acceso libre y 2.613 de promoción interna, se basaban en reponer tres de cada diez puestos vacantes que quedaran en las administraciones públicas.


Aporta más información el diario Expansión:

Según el documento del Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno tiene previsto convocar solo 633 plazas para nuevos funcionarios, un 68% menos que hace un año. También quiere que se destinen 300 puestos para promoción interna de los trabajadores.

Salvo cambios de última hora, como los que se produjeron el año pasado tras las presiones de los diferentes colectivos, estas cifras están muy lejos de las 1.989 plazas para la Administración General del Estado que se convocaron en 2010 y de las 15.084 de 2009.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero deja claro en la documentación presentada a los sindicatos la semana pasada que los Presupuestos Generales del Estado de 2011, “a diferencia de lo que se estableció en la OEP[Oferta de Empleo Público] de 2010 no determina ni sectores excluidos de la tasa de reposición, ni sectores prioritarios”.

“Se mantendrá para la OEP 2011 el criterio de la cualificación en la distribución de la plazas”, advierte el Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció ayer la excepción que confirma la regla: aclaró en el Senado que sí se renovará un 30% del personal docente que ha dejado la Administración el último año.

Los sindicatos interpretan que la oferta de empleo de este año se ceba con colectivos como la policía o instituciones penitenciarias, a pesar de que algunos altos cargos se habían comprometido a que estos colectivos no sufrirían los envites de la austeridad.

El Ministerio de Política Territorial se lo dejó claro a los representantes de los empleados públicos en una de las últimas reuniones técnicas: “Se pretende una distribución de la oferta dirigida preferentemente hacia los subgrupos A1 y A2 conforme a la distribución competencial atribuida a la Administración General del Estado en el marco del modelo constitucional”.

Cambio de criterio
En cambio, algunos empleados de alta cualificación (como, por ejemplo, en el caso de los abogados del Estado) han visto con buenos ojos que se les dé preferencia en 2011, después del castigo que sufrieron en años anteriores que provocó que no se convocaran oposiciones.

Sin protección
Funcionarios de prisiones
Pese a los compromisos adquiridos por el Ministerio del Interior, y salvo sorpresas de última hora, Política Territorial no planea ninguna excepción que mejore la renovación de funcionarios en este colectivo, a pesar del aumento del número de cárceles.

Fuerzas y cuerpos de seguridad
Según las organizaciones sindicales consultadas, al priorizar la renovación de las plazas de los grupos A1 y A2 quedan fuera las del grupo C1, en el que se encuentran los policías.

Sanitarios y orientadores del INEM
En 2009 el Ejecutivo ponía énfasis en que se excluía de la tasa de reposición del 10% a estos colectivos, una ventaja que ha desaparecido del borrador que el Gobierno ha presentado en 2011 a los sindicatos, ¿La culpa? Del agravamiento de la crisis fiscal.

Más información en este documento, en el que se desglosa el número de bajas que ha habido en 2010 en la Administración General del Estado.

Sobre el detalle de las plazas a ofertar, ésta es la información que se ha filtrado:



Acceso Libre



Promoción interna




Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario