Nota de corte de los exámenes de test de los cuerpos A1 y A2 TIC del Estado

Recientemente se han celebrado los exámenes de test de las oposiciones de los grupos A1 y A2 de Informática y Telecomunicaciones de la Administración General del Estado (Cuerpo Superior de Sistemas, y Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática).

Como consecuencia de esto, están llegando muchas visitas a este blog buscando información sobre cual ha sido la nota de corte de este exámen para estos dos cuerpos en años anteriores.

Los datos de los que disponemos son los siguientes:

Nota de corte del exámen de test para el Cuerpo Superior de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado, grupo A1

2005 -> Corte: 38
2006 -> Corte: 29
2007 -> Corte: 49
2008 -> Corte: 42
2009 -> Corte: 46

Nota de corte del exámen de test para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado, grupo A2

2005 -> 74 plazas -> Corte: 54
2006 -> 100 plazas -> Corte: 50
2007 -> 81 plazas -> Corte: 50
2008 -> 140 plazas -> Corte: 42
2009 -> 38 plazas -> Corte: 52

La aplicación de nota de corte es algo que genera mucha controversia, más que por su necesidad por la forma de implementarla que tienen los tribunales y comisiones de selección.

En una oposición constituída por múltiples pruebas, y cuyo objetivo es cubrir una serie de vacantes, parece claro que la note de corte es necesaria para ir estableciendo filtros, haciendo que a la prueba final llegue un número razonable de candidatos, proporcional al número de plazas que se pretenden cubrir. Por poner un ejemplo, no parecería razonable que para cubrir una plaza a la prueba final lleguen 80 candidatos.

Dicho lo cual, el problema aparece cuando el criterio para fijar la nota de corte es arbitrario, o al menos no aparece recogido en las bases. Mirando los cortes del grupo A1 TIC del estado, ¿ por qué en el test del año 2006 (año en el que por cierto me presenté, y pasé el citado corte) el corte estaba en 29, y en el año 2007 en 49? La respuesta es clara, el exámen del año 2006 fue muy difícil, las preguntas eran imposibles, y hubo que bajar el listón para que pasase el filtro un número suficiente de candidatos. Sin embargo, en ningún lugar de las bases se explicita cuantos candidatos por plaza tienen que pasar cada una de las pruebas, hecho que deja lugar a la arbitrariedad y a que puedan aparecer suspicacias.

Así que en definitiva, es necesario que continue el proceso de mejora en la transparencia de los procesos selectivos, y que estos criterios aparezcan reflejados en las bases del proceso selectivo, para que no se deje lugar a la arbitrariedad y a que puedan aparecer suspicacias. Hace unos años no se publicaban las plantillas de respuestas, ni los cuestionarios de exámen, y hoy es ya algo habitual. Lo mismo debe suceder con los crierios de corte.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

5 comentarios:

  1. Buenos días,

    Permíteme que haga una corrección, en 2009 la nota de corte no fue 52 sino 56.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una duda? esa nota de corte corresponde al número de preguntas correctas (eliminando las que salen de las incorrectas)?, o es justo la mitad, al ser la nota máxima de este primer test, de 50 puntos?
    Ejemplo:
    si respondo 50 preguntas correctas de las 100, tendría una nota de 25 , verdad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. @ZX10... No era exactamente así. Los 5 puntos entre 5 y 10 para la nota normalizada se reparten proporcionalmente.

    Por simplificar, se hace una regla de 3.

    ((nota sin normalizar - nota de corte) * (nota máxima normalizada - nota de aprobado normalizada) / (preguntas de test válidas - nota de corte))+ nota de aprobado normalizada

    Si sacas 50 en el test sobre 100, y la nota de corte es de 25, tenemos:
    ((50 - 25) * (10 - 5) / (100 - 25)) + 5 = (25*5/75) + 5 = 1.66+ 5 = 6.66

    Por lo que parece, este año, al menos en A1, ha cambiado. Saca la nota máxima aquél opositor con la nota más alta, y la nota de corte es la mitad de dicha nota más alta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis si algún año han publicado los criterios de calificación para el ejercicio del A1? Yo he estado buscando los de este año y no encuentro por ningún lugar si los errores descuentan medio punto, el valor de la nota de corte, la fórmula para calcular la puntuación final, etc.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte. Las oposiciones por un puesto en la administración pública es una de las mejores opciones en la actualidad. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar un empleo estable en estos tiempos de crisis económica.

    ResponderEliminar

Entradas populares