oposiciones tic en la web

Para variar un poco de la rutina en la que estábamos cayendo de "log de actualizaciones del temario", un poco del eco que ha tenido en la web www.oposicionestic.es.

El lanzamiento oficial del wiki/blog se hizo en Meneame, siendo un rotundo éxito, llegando a estar en portada durante más de una hora.

En los comentarios a la noticia hubo opiniones para todos los gustos: desde quienes aplaudían la iniciativa, pasando por quienes criticaban la forma de lanzarla pues pensaban que no había que haber difundido nada hasta no tener el temario completo, hasta los que están deseando cualquier excusa para enzarzarse en una discusión sobre las competencias y atribuciones.

¿Por qué publicitar la iniciativa en Meneame, cuando todavía no existía más que la estructura del temario? La propia evolución del wiki creo que responde con creces esta pregunta. Aunque el número de temas cargados todavía es mínimo, pues esto no deja de ser una tarea que hago en mi tiempo libre y escribir en el formato de wiki de WikiDot es una tortura, ya hemos recogido los frutos de una pronta liberación.

En un principio no iba a incluir, dentro de los posibles cuerpos y administraciones de las que incluir el temario, los temarios de las oposiciones a profesor de secundaria o formación profesional. El motivo es que desconocía totalmente estas oposiciones, pues nunca me había presentado (no tengo ninguna vocación docente), y por tanto, poco podía asesorar. Aunque el contenido de los temas sea el mismo, el alcance y objetivo es otro completamente distinto. En estas oposiciones no se realiza un primer exámen de tipo test (como en la gran mayoría del resto), y en cambio, hay que hacer una programación didáctica sobre un tema informático.

Pero como suele pasar también en los proyectos de software libre, como fruto de una pronta liberación la comunidad puede hacer aportes, haciendo que se modifique la dirección original del proyecto y que éste se enriquezca. Así, el usuario "alvarillo" creó la estructura del temario de secundaria en el wiki, y comenzó a rellenar el contenido de algunos temas. Y es de esperar que siga evolucionando (o que incluso otros visitantes del wiki se animen a subir sus propias contribuciones).

Otra sorpresa agradable, a raiz de la publicación de la noticia en Meneame, ha sido la divertida reseña realizada en uno de los podcast del blog Meneameland. No puedo evitar incluir el episodio en el que hablan de www.oposicionestic.es. Aunque hay que esperar unos minutos, pues tratan otras noticias, merece la pena ver todo el episodio.
Actualización: los chicos de meneameland se han puesto en contacto conmigo, y muy gentilmente me ha facilitado un enlace a youtube con el fragmento del episodio de su podcast en el que se trata exclusivamente de www.oposicionestic.es. Ya no es necesario ver todo el episodio para ver su comentario de la noticia (aunque podéis ver el episodio completo en su blog).



3 comentarios:

  1. Muy buenas,

    gracias por tus palabras. Es un placer que te haya gustado la noticia, pues no siempre nos sale muy bien, pero eso es otro asunto. Gracias también por tu proyecto, que tiene todo el sentido del mundo, y te animamos a que continues con él porque vas ayudar a un buen montón de gente con esta iniciativa.

    Enhorabuena. Y muchas gracias por vernos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda iniciativa. Te hemos puesto en la lista de enlaces de nuestro blog. ¿Has pensado en pedir la liberación de cierto temario cómo base de partida de la iniciativa?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabiotillo, añado yo también un enlace a vuestro blog pues me parece de los más interesantes sobre TIC y Administración. Sería buena idea liberar el temario del que me hablas, y pienso que la estructura basada en wiki es mucho más fácil de actualizar y de mantener que un temario basado en documentos ofimáticos. No obstante, no quiero ceñirme solamente al temario TIC del A1, sino a todos los temarios TIC de los diferentes cuerpos y administraciones.

    ResponderEliminar

Entradas populares