Convocadas plazas de Informática para la Junta de Castilla La Mancha


En el diario oficial de Castilla La Mancha de hoy, 17 de Marzo, se ha publicado la convocatoria de varias plazas de cuerpos informáticos de la Junta de Castilla La Mancha. El detalle de las plazas ofertadas para acceso libre es el siguiente:


  • Grupo A1. Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. 6 plazas.
  • Grupo A2. Escala Técnica de Sistemas e Informática. 13 plazas.
  • Grupo C1. Escala Administrativa de Informática. 10 plazas.
Las pruebas del proceso selectivo varían según el grupo. De forma resumida:
  • Grupo A1. Consta de tres pruebas obligatorias y una prueba de idiomas voluntaria. El primer exámen es un test sobre las materias del temario. El segundo exámen consiste en desarrollar por escrito tres temas del temario específico (técnico) de los cuatro propuestos por el tribunal como consecuencia de un sorteo. El tercer ejercicio consiste en la resolución de uno o varios supuestos prácticos sobre las materias específicas del temario. La prueba voluntaria de idiomas solo se computa para establecer el orden de elección de destinos para los opositores aprobados. Este proceso selectivo es muy parecido al proceso selectivo del grupo A1 del estado, para acceder al cuerpo de idéntico nombre.
  • Grupo A2. Las pruebas del proceso de ingreso el grupo A2 son las mismas que las de ingreso al grupo A1 (test, desarrollo y supuesto práctico). En el segundo ejercicio se desarrollarán dos (en lugar de tres) de tres propuestos (en lugar de cuatro). No hay prueba voluntaria de idiomas.
  • Grupo C1. Consta de dos pruebas. Un test sobre todos los temas del temario y dos supuestos prácticos, a resolver en dos horas, sobre la parte específica del temario.
El plazo para presentar las solicitudes termina el día 6 de Abril. Intentaremos introducir la estructura del temario oficial en nuestro wiki lo antes posible.

Mi consejo (es siempre el mismo en este tipo de situaciones): si cambiar de ciudad con tal de obtener un empleo estable y de calidad no es un obstáculo para vosotros, o bien vivís en la magnífica comunidad que es Castilla la Mancha -mi mujer es manchega- echad la solicitud y presentaos a los exámenes.
Los beneficios son múltiples:
  • Experiencia. A opositar se aprende opositando. A aprobar oposiciones se aprende presentándose a oposiciones. Son muchas las cosas que aprenderás presentándote a un exámen de oposición:
  1. La mecánica de exámen. Las personas somos animales de costumbres. A estas alturas la gran mayoría habremos hecho muchos exámenes, pero el de una oposición tiene sus peculiaridades. A mí me recuerda a los exámenes de selectividad. Llegas a un edificio administrativo o campus universitario al que no estás habituado, y allí encuentras cientos de personas que se van a presentar al mismo exámen que tú. En la puerta del edificio estarán impresas la distribución de personas por aulas, y tendrás que ver en qué aula te toca, localizarla, esperar el llamamiento para entrar, etc. Anécdotas curiosas siempre aparecen (gente que ha olvidado el D.N.I, gente que llega tarde, gente a la que no dejan salir del aula hasta que no haya transcurrido un determinado tiempo desde el comienzo del exámen, etc.)
  2. A conocerte a tí mismo, y a cómo controlar tus nervios. Sobretodo si hace tiempo que terminaste tus estudios. A algunos les ayuda hablar y relajarse (es mi caso), otros están estudiando y repasando temas hasta el último segundo, etc.
  3. A gestionar el tiempo durante un exámen. A base de hacer exámenes, de distinto tipo (test, desarrollo, supuesto práctico, idiomas) desarrollarás diferentes mecánicas. Si estas mecánicas ya están establecidas (la experiencia es la madre de la sabiduría) será todo mucho más fácil.
  4. A descubrir las lagunas y puntos fuertes de tu preparación. No hay como una prueba real, puesta por otros, para descubrir lagunas en nuestra preparación.
  • Maximizar oportunidades. Salvo los temas que hagan referencia a la legislación autonómica manchega (estatuto, leyes del parlamento manchego, etc.), que por otro lado solo contarán para el test, el resto de temas son similares al resto de temarios TIC de las oposiciones que se convocan en el estado español. Igual no coinciden exáctamente el nombre de los temas, pero no dejan de ser el mismo perro con otro collar.
De todos modos, ¡la última palabra es vuestra!

25 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber cuales son los requisitos para presentarse a estas oposiciones y como saber a que grupo presentarse, yo por ejemplo tengo un formacion profesional en administracion de sistemas informaticos,gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, en el anexo I de la resolución, accesible a través del enlace de la noticia aparecen los requisitos de titulación por grupo y escala:
    A1: Ingeniería en Informática, Ing. de Telecomunicación, Ing. Industrial,Ing. En Automática y Electrónica Industrial, Ing. en Electrónica, Licenciado en Física o Licenciatura
    en Matemáticas.

    A2: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica
    Industrial

    C1: Bachiller, Técnico.

    Así que si el titulo de F.P que tienes es el de técnico, y no el de técnico auxiliar, puedes presentarte sin ningún tipo de problema.

    El resto de requisitos puedes verlos en la misma orden. Un consejo ¡Si vas a preparar una oposición, haz que la página de inicio de tu navegador sea la del boletín oficial de la administración en la que estés mas interesado en entrar! No solo las ofertas de empleo, sino también las leyes se publican en el boletín. Cuando llegues a ser funcionario, probablemente lo primero que hagas al llegar al trabajo será leer tu boletín (en él publican información sobre concursos de traslado y ascenso, ayudas económicas para empleados, etc. ;) )

    ResponderEliminar
  3. Una duda, un licenciado que no tiene el titulo de ingeniero tecnico, puede presentarse al grupo A2?

    ResponderEliminar
  4. Buf, en este caso creo que es mejor que trates de informarte directamente en la administracion que convoca las oposiciones. Normalmente, cuando el requisito de acceso es "diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente" sí que te puedes presentar siendo licenciado, pero en este caso se especifican muy claramente las 5 titulaciones admitidas. Aunque la lógica y el sentido común te pueda llevar a pensar que si eres Ingeniero en Informática, por poner un ejemplo, te deberían dejar presentarte, no hay que olvidar que la Administración Pública es una organización fuertemente burocratizada, cuyo funcionamiento se rige por reglamentos y leyes, y que la interpretación que de estas normativas hacen los funcionarios encargados de implementarlas siempre suele estar basada en el texto (y no en el espiritu del texto).

    Para conseguir más información, en la orden de convocatoria de las oposiciones se dice:

    "Podrá facilitarse información, además de en dicha página web, por medios
    electrónicos o telemáticos (correo electrónico, mensajería SMS, etc.). También podrá
    recabarse información general al respecto en los siguientes teléfonos: 012 si se llama
    desde alguna localidad de Castilla-La Mancha y 902267090 para todo el territorio
    español. Esta información adicional tendrá un valor orientativo y no será vinculante
    para la Administración de la Junta ni generará derechos,...". Lo dicho, llama por teléfono y plantea tu problemática particular.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si que puedo por lo que pone en la convocatoria:
    "Anexo I la titulación de Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, quienes hayan superado
    los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de una Licenciatura, Arquitectura
    o Ingeniería o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga
    lectiva mínima de 180 créditos."

    Pero será mejor preguntarlo. Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola, agradezco mucho el trabajo q hacéis con este proyecto. He visto que ya estáis trabajando en el temario del cuerpo superior, yo voy a presentarme al cuerpo técnico, y veo que los temas que ya habéis subido (para el cuerpo superior) también entran para el técnico, donde no aparecen. Supongo que son iguales ¿no? ¿o hay algún motivo por el que no salen?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus ánimos, Anónimo.

    En primer lugar, aclararte que realmente todavía no hay ningún tema completado. El wiki de http://temariotic.wikidot.com está en continua construcción.

    Si detectas algún tema que ya se ha iniciado, pero que falta en alguno de los temarios, puedes agregarlo tu mismo (creandote un usuario en wikidot y editando la página del tema en cuestión) o avisarnos a través de los comentarios del blog o de la cuenta de correo temariotic@gmail.com

    La razón es que el número de temarios está creciendo exponencialmente (estado, andalucía, castilla la mancha, secundaria, y los que vengan) y es posible que se nos olvide enlazar algún contenido desde los temas de los temarios. La idea de que un mismo contenido (por ejemplo, Sistemas OLAP) se reutilice desde los distintos temarios es muy ambiciosa, y requiere tener siempre en mente todos los temarios.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias de verdad, llevaba tiempo buscando información sobre estas oposiciones y aqui he encontrado de todo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias yo quiero presentarme a las oposiciones del Grupo C1 y he visto que hay 2 libros con el temario, volumen I y II, pero la fecha de edición es la del 2007, alguien me podria decir si hay algo mas actualizado o de este año 2009 ó realmente no han sido revisados y esos temarios me valdrían. Muchas gracias de antemano y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  10. @anonimo, ¿de qué administración hablas? ¿A.G.E, Autonómica, etc.? ¿Recuerdas la editorial que los publicó? Lo más sencillo será buscar en la web de la editorial. No obstante, te anticipo que los temarios de informática publicados por editoriales dejan bastante que desear. Te recomiendo que busques por los enlaces del blog, o que directamente navegues por nuestro wiki (aunque todavía estamos muy lejos de poder ofrecer un temario completo)

    ResponderEliminar
  11. Disculpa que me he olvidado de poner mas datos. Seria para la escala Administrativa de Informática de la Junta de Castilla La Mancha y el temario que encontrado es el Volumen I y II de la editorial CEP pero la última edición es del 2007 y he estado buscando y no he encontrado nada mas actualizado, la verdad es que estoy muy pez en esto de oposiciones y estoy bastante perdido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, te estaba contestando y me he dado cuenta de que este tema ere merecedor de un post: http://oposicionestic.blogspot.com/2009/04/preparar-el-ejercicio-de-test-de-las.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría saber si existe algún temario para la parte específica de esta oposición o hay que recopilar información de distintos sitios porque no existe ningún libro. Por cierto... cuándo suelen caer las pruebas?? Porque pone que de junio a septiembre, pero eso es un plazo muy amplio...

    ResponderEliminar
  14. Aparte del temario colaborativo que estamos elaborando (http://temariotic.wikidot.com) existen temarios publicados por editoriales. En este caso aplica todo lo que venimos comentando sobre estos temarios en el blog (están bien como esqueleto de partida, pero no pienses que aprendiendote el "libro" de memoria vas a aprobar. Se quedan rápidamente obsoletos y están incompletos). Algunos ejemplos de estas publicaciones: Editorial MAD (http://www.mad.es/ESCALA-ADMINISTRATIVA-DE-INFORMATICA-DE-LA-JUNTA-DE-COMUNIDADES-DE-CASTILLA-LA-MANCHA-TEMARIO-VOLUMEN-II-isbn-9788467618594.html), editorial CEP (http://www.editorialcep.com/publicaciones/cuerpo-ejecutivo-escala-administrativa-informatica-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-temario-vol-i-id1027453.html), etc.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos. Se sabe cuando son los exámenes? Estoy buscando en internet y no encuentro nada...

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. @Anonimo, en esta web puedes consultar periódicamente las novedades en relación con los procesos selectivos a los que te hayas inscrito:

    http://pagina.jccm.es/empleo/inicio.php?tipo=0

    Solo tienes que buscar el enlace del cuerpo del que deseas obtener más información. Recientemente han publicado la lista de admitidos y excluídos, por lo que podrían ser antes de final de Julio (plazo hay para admitir alegaciones, subsanar, y publicar la convocatoria) o en el mes de Septiembre (especulo totalmente, no dispongo de ningún dato adicional)

    ResponderEliminar
  17. Hola, parece ser que con el título de Ingeniero Informático no te puedes presentar al grupo A2 (para el que se pide ser Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Sistemas), lo cual no veo lógico, ya que se supone que si tienes la Ingeniería Informática, cumples los requisitos de la Ingeniería Técnica Informática, ya que desde esta se accede directamente al segundo ciclo de la Ingeniería Informática. ¿Alguien me podría aclarar si esto es realmente así? En este enlace se puede ver información sobre esto: http://pagina.jccm.es/ear/index2.php?qid=1791

    ResponderEliminar
  18. @Anonimo, el matiz aquí está en que existe requisito específico de titulación. Cuando te piden estar en posesión del título de "Diplomado o equivalente", por poner un ejemplo, no hace falta ni que tengas el título de Ingeniero en Informática. Basta con que tengas los tres primeros cursos aprobados (esto es el "equivalente"). Si para esta oposición te piden el título de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, son mucho más concretos con los requisitos de acceso. No obstante, lo mejor es que hagas una pregunta al organo administrativo dedicado al Acceso Público. Te sorprenderías de ver la vocación de servicio al ciudadano que hay en la Administración. Cuando llega una petición de un ciudadano, se suele contestar casi de inmediato (de hecho, la LRJ-PAC además de las propias leyes autonómicas obligan a ello)

    ResponderEliminar
  19. Hay previstas convocatorias para ingenieros informaticos en 2010 en la comunidad de madrid?
    En que paginas puedo informarme de todo ello, asi como los temarios...et
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Verás, @Anonimo, precisamente la tendencia dentro de la Comunidad de Madrid no es sacar nuevas plazas de informática (la Informática se está externalizando a marchas forzadas, firmándose grandes contratos millonarias con las principales cárnicas del sector)

    ResponderEliminar
  21. ¿Dónde podría encontrar supuestos prácticos resueltos para la preparación de la segunda prueba del Grupo C1 (Escala Administrativa de Informática)?

    ResponderEliminar
  22. Hola!Estaría interesada en saber cual es la ciudad de trabajo de los que aprueban el grupo A2 de Castilla La Mancha.Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Lo habitual es que en la Administración los técnicos de sistemas informáticos de los grupos A1 y A2 estén destinados donde los CPDs, normalmente en servicios centrales, habiendo también técnicos en otras delegaciones. Desconozco si así es en Castilla La Mancha. De ser así, lo normal es que te destinen en Toledo (donde están los servicios centrales). No obstante, buscaré algún listado de destinos y te lo comento.

    ResponderEliminar

Entradas populares