En los comentarios a una de las entradas de este blog, uno de nuestros amables lectores planteaba el problema de la dificultad de seguir los contenidos del temario libre de las Oposiciones TIC que estamos elaborando (con pasos pequeños pero firmes).
Es cierto que el objetivo es muy ambicioso (disponer del índice de las principales Oposiciones TIC que se convocan en España, apuntando a contenidos reales), y que la propia embergadura del proyecto hace que resulte muy díficil actualizar los índices de los temarios a medida que vamos creando contenidos nuevos.
Para facilitar el seguimiento de los contenidos del temario por materias, hemos decidido apostar por uno de los conceptos en los que se basa la Web 2.0: el concepto de etiquetado o tagging.
Este concepto consiste en asociar etiquetas, relacionadas con categorizaciones temáticas, a los contenidos de una web, de tal forma que contenidos con una misma etiqueta mantienen una relación lógica. No llega al nivel de contenido de la web semántica, pero es un principio. A posteriori, para mantener el índice de los temarios de cada oposición, solo habrá que ir asociando a cada apartado del tema las correspondientes etiquetas del wiki.
En la portada del wiki podemos ver las diferentes etiquetas con las que hasta ahora hemos categorizado los contenidos de nuestro temario de las oposiciones de informática y comunicaciones, justo debajo de los listados de últimos cambios y páginas añadidas. No obstante, podéis acceder directamente al listado de etiquetas a través de la dirección http://temariotic.wikidot.com/system:page-tags/.
Hasta ahora, las etiquetas del temario de las Oposiciones TIC con mayor número de contenidos asociados son:
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Yo lo que realmente echo en falta durante mi estudio son exámenes, principalmente del segundo ejercicio de la oposición A2 para la AGE (cuestionario y supuestos prácticos).
ResponderEliminarNo pense que fuese a ser tan complicado conseguirlos, pero ni las academias te los venden (a no ser asistas a sus clases, claro).
¿Como os guiáis el resto para practicar el segundo ejercicio?
(Ejemplos del supuesto práctico del tercer ejercicio si que he encontrado unos cuantos por el emule)
@Anonimo, el principal problema para encontrar exámenes del segundo ejercicio es que según el modelo de exámen actual llevan muy pocas convocatorias haciéndolo. El tipo de problema es muy parecido al de ejercicios prácticos de asignaturas de titulaciones de Informática (con el tiempo intentaré ir subiendo algunos, pero el problema es que las cosas que se pueden hacer son muchas, y el tiempo disponible limitado).
ResponderEliminarEsta oposición en concreto yo la aprobé en el año 2003, y entonces el segundo exámen era el desarrollo de un tema por escrito, y el tercer exámen la resolución de un supuesto práctico por espacio de tiempo de tres horas.
Pienso que el tipo de ejercicio actual es más adecuado para medir los conocimientos de un técnico TIC, ya que con el modelo de oposición que yo aprobé realmente no te enfrentabas a una prueba técnica de cierta dureza hasta el último exámen (no es lo mismo resolver problemas que desarrollar un tema, que es más un ejercicio memorístico).
También es cierto que la defensa que había hacer ante el tribunal de los ejercicios 2 y 3 eran una dura prueba en sí mismas, y que servía de buena preparación para el trabajo que hay que desarrollar luego en la Administración (los funcionarios de los grupos A2 y A1 son más gestores que técnicos).