El exámen de inglés de las Oposiciones TIC

 Actualización: 5 de Abril de 2018.

Han pasado casi 8 años desde que escribí esta entrada, y la verdad es que la mayoría de los consejos siguen plenamente vigentes.

Sin embargo, el estado del arte de los recursos disponibles para el aprendizaje y la práctica de idiomas ha avanzado muchísimo.

En España, espoleados por la crisis y por nuestro tradicional desconocimiento de los idiomas, todo el mundo se ha matriculado en academias o cursos para aprender inglés.

Siguen existiendo grupos de Skype para aprender inglés. Es más, muchos profesores freelance ofrecen sus servicios a través de Skype, admitiendo el cobro a través de Paypal (cuando no en criptomonedas....;) )

Además, han aparecido plataformas como Babbel o wordexample.com con un sin fín de recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa.

Babbel se podría definir como el "Netflix de los idiomas". Es una plataforma online, a la vez que una aplicación móvil, que te permite acceder a un gran número de recursos educativos, de múltiples idiomas, organizados según diferentes formatos. Tiene además distintos programas de precios, partiendo del mas básico (gratuito) a una versión de pago premium que cuesta en torno a 9,95 euros al mes.

Además, como suele pasar, Babbel ha espoleado un nicho en el que pronto han surgido competidores como Duolingo, busuu o Wlingua.

Wordexample.com es un repositorio o biblioteca de listados de palabras inglesas, agrupados por temáticas o características gramaticales.

Igual de entrada no le veis mucha utilidad, pero en mi opinión, el idioma es un inglés bastante sencillo, en comparación con el español, en el que la dificultad está en el vocabulario, y en ciertas construcciones irregulares que se salgan de la norma general.

Y aquí es donde wordexample llena el gap existente en el sector. Así, puedes encontrar listas de adverbios ingleses no acabados en -ly, palabras inglesas cuyo plural es irregular, de tal forma que es más corto que el singular, o verbos ingleses acabados en la terminación '-en'.

Y aquí no termina todo. Los grandes centros de enseñanza del inglés de toda la vida, como el British Council, también ofrecen un gran número de recursos gratuitos online para el aprendizaje de la lengua de Shakespeare.




Contenido de la entrada original (año 2010).

La mayoría de oposiciones del grupo A1, ya sean TIC o no, suelen tener una prueba de inglés.

Hoy en día todavía haya gente que se plantea la conveniencia de demostrar conocimientos de inglés para acceder a un puesto de los cuerpos superiores de la Administración. Baste decir que vivimos en un entorno globalizado, con lo que esto implica en todos los niveles: necesidad de negociar con organizaciones y proveedores de servicios extranjeros, necesidad de adquirir productos y bienes desarrollados en el extranjero, etc.

Además, España forma parte de la Unión Europea, y en consecuencia se ve afectada por la legislación europea, debe enviar representación a los grupos de trabajo formados en su seno y participar en proyectos comunes con el resto de paises miembro. Y no nos engañemos: el inglés es el idioma de los negocios.

Dicho esto de forma general para todos los cuerpos de funcionarios, esta necesidad de manejo del inglés está mucho más clara en los cuerpos de informática y telecomunicaciones. La documentación técnica está en este idioma, y la mayor parte de productos, proyectos y componentes son de habla inglesa.

Entradas populares