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Subjetividad en las oposiciones de Informática


En uno de los foros más recomendables sobre oposiciones de Informática, impulsado por el grupo preparatic, se plantea la siguiente pregunta:
Procedimiento de Impugnación. ¿Alguien ha tenido que recurrir alguna vez a él? ¿Cómo funciona? Si suspendes el último exámen, y piensas que lo habías hecho muy bien. ¿Tienes derecho a otra corrección por otro Tribunal? Si se agota esta vía, ¿qué más vías hay? Recordemos que las oposiciones son algo muy serio, que requiere de mucho esfuerzo, y muchos ejercicios de los exámenes (incluso exámenes completos) son subjetivos.


Esta pregunta reabre una cuestión muy debatida en el mundo de las oposiciones, y de carácter recurrente pues siempre aparece cada cierto tiempo. La subjetividad de los procesos de selección en las oposiciones.

En primer lugar ¿tengo derecho a una revisión? Por supuesto que sí, en el procedimiento de una oposición rige -aunque con particularidades- la Ley 30/92 de Regímen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. En todas los actos (de tramite o resolutorios) del proceso selectivo se abre un plazo de alegación, que resuelve el propio tribunal. Mi experiencia personal: salvo errores u omisiones graves de carácter administrativo (tu nombre no aparece porque no se ha grabado correctamente, se ha traspapelado tu exámen, has pagado las tasas o entregado la solicitud pero a ellos no les ha llegado) con las alegaciones se suelen X&·)!/x! (aquí podeis poner el improperio que querais). Las razones de este comportamiento generalizado (una vez dentro de la Administración he presenciado en directo como miembros de un tribunal deliberan sobre una alegación correcta) me las guardo para otro post.

Una vez desestimada la alegación (aquí los tribunales suelen acudir a la vía del silencio negativo, que esto merecería otro post) el único recurso que queda es el del contencioso administrativo. No obstante, los tribunales nunca entran a valorar la actuación del tribunal de la oposición, que es soberano y tiene discreccionalidad técnica. Por lo tanto, nuevamente, solo tendrían opción de prosperar aquellas impugnaciones basadas en la nulidad o anulabilidad del acto administrativo (que por otro lado suelen ser los únicos tipos de alegaciones que suelen prosperar): que tu exámen se haya traspapelado pero tú conserves la copia, que te excluyeran de las listas de admitidos por no haber pagado y conserves el resguardo del banco, etc.

Puede parecer chocante, que los tribunales de oposición dispongan de una prerrogativa (la infalibilidad) que en una sociedad moderna se le discute hasta al Papa (que se supone que es infalibre en materia de dogma de fé, pero claro, es que no tenemos claro qué tiene que ver la fé con los preservativos XD). Pero así es. Ni para errores demostrables en pruebas objetivas, como puede ser una pregunta de test errónea, los tribunales de lo contencioso entran a valorar las acciones del tribunal de oposición. Al final del post pongo algunos enlaces ([1], [2]) que tratan sobre el tema...

Ahora bien, sed conscientes de que factores subjetivos van a existir siempre, de todo tipo: si te toca ser el último en leer, y pillas cansado al tribunal. Si tu día toca que aprueben 3, y ese día os juntáis los 5 mejores de las oposiciones, si el grueso del tribunal tienen un perfil de desarrollo, y tu tienes un perfil de sistemas (uno tiende a preguntar y a valorar de aquello que mejor conoce) etc.

Con esto no quiero decir que sea justo (la vida no lo es), lo que quiero decir es que hay que ser perseverantes, inteligentes emocionalmente, y saber elegir qué batallas hay que disputar y qué batallas rehuir. Es muy duro, después de un año estudiando con grandes sacrificios y esfuerzos, suspender el último ejercicio de una oposición y salir con la sensación de que nuestro ejercicio no es peor que el de otros que han aprobado. No digo que esto tenga que pasar, digo que puede pasar. Ante esta adversidad se pueden adoptar dos tipos de actitudes, al igual que con el resto de adversidades de la vida:
  • Enfadarse con el mundo, meterse en una batalla legal (condenada casi irremediablemente al fracaso) y acabar dejando la oposición (en la que tanto hemos invertido, pero de la que hemos acabado quemándonos).
  • Centrarse en el futuro. Ser positivo y constructivo. Tratar de analizar los errores que hemos cometido, o qué margen de mejora tenemos. Intentar descubrir por qué nuestro ejercicio no ha gustado y sí el del opositor que leyó detrás o antes de mí. Y muy importante ¡ desintoxicarse ! no pensar en oposiciones en dos, tres, cuatro meses, el tiempo que necesitemos para volver con las pilas cargadas y con toda la ilusión del mundo.
Entre ambas actitudes, como entre el blanco y el negro, hay mil tonos de gris. Opositar es muy duro y, si en algún momento afecta a tu felicidad y paz interior, y se convierte en una carga más que en una ilusión, lo mejor es dejarlo. Yo diría que el factor clave para aprobar una oposición es la ilusión, por encima del esfuerzo (uno se esfuerza por lo que le ilusiona).

El único consejo que os doy es que tengais en cuenta que la subjetividad es un factor presente en las oposiciones, y que teneis que intentar adaptaros a las reglas del juego existentes: estudiad técnicas para realizar presentaciones excelentes, enfocad vuestro ejercicio escrito a la presentación que tenéis que hacer después (el tribunal no lee, lees tú), buscad información sobre la carrera profesional de los miembros del tribunal en la red, para conocer mejor sus gustos, etc.
Me gustaría resaltar el último párrafo: en esta vida todas las destrezas se pueden entrenar. Quejarse de que la prueba final es subjetiva es como quejarse de que en un concurso oposición te has quedado fuera por la fase de concurso (en vez de haberte dedicado a completar el máximo de méritos posibles). Desde este punto de vista, debeis tener en cuenta que la preparación para REALIZAR PRESENTACIONES EXCELENTES es parte de vuestra preparación. Debeis escribir estos ejercicios pensando en la presentación, no en que alguien va a leer vuestro texto. Sobre esto ya se ha escrito mucho, por ejemplo en [3], [4] y [5]

[1] http://ciudadanoenblanco.blogspot.com/2006/11/son-infalibles-los-funcionarios.html

[2] http://209.85.229.132/search?q=cache:ULmhpNfgxDUJ:www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum3/HTML/001602.html+jurisprudencia+discreccionalidad+tribunal+oposiciones&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a
[3] http://www.presentationzen.com/
[4] http://www.microsoft.com/atwork/getworkdone/presentations.mspx
[5] http://www.slideshare.net/satyajeet_02/how-to-make-effective-presentation


Convocadas plazas de Informática para la Junta de Castilla La Mancha


En el diario oficial de Castilla La Mancha de hoy, 17 de Marzo, se ha publicado la convocatoria de varias plazas de cuerpos informáticos de la Junta de Castilla La Mancha. El detalle de las plazas ofertadas para acceso libre es el siguiente:


  • Grupo A1. Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. 6 plazas.
  • Grupo A2. Escala Técnica de Sistemas e Informática. 13 plazas.
  • Grupo C1. Escala Administrativa de Informática. 10 plazas.
Las pruebas del proceso selectivo varían según el grupo. De forma resumida:
  • Grupo A1. Consta de tres pruebas obligatorias y una prueba de idiomas voluntaria. El primer exámen es un test sobre las materias del temario. El segundo exámen consiste en desarrollar por escrito tres temas del temario específico (técnico) de los cuatro propuestos por el tribunal como consecuencia de un sorteo. El tercer ejercicio consiste en la resolución de uno o varios supuestos prácticos sobre las materias específicas del temario. La prueba voluntaria de idiomas solo se computa para establecer el orden de elección de destinos para los opositores aprobados. Este proceso selectivo es muy parecido al proceso selectivo del grupo A1 del estado, para acceder al cuerpo de idéntico nombre.
  • Grupo A2. Las pruebas del proceso de ingreso el grupo A2 son las mismas que las de ingreso al grupo A1 (test, desarrollo y supuesto práctico). En el segundo ejercicio se desarrollarán dos (en lugar de tres) de tres propuestos (en lugar de cuatro). No hay prueba voluntaria de idiomas.
  • Grupo C1. Consta de dos pruebas. Un test sobre todos los temas del temario y dos supuestos prácticos, a resolver en dos horas, sobre la parte específica del temario.
El plazo para presentar las solicitudes termina el día 6 de Abril. Intentaremos introducir la estructura del temario oficial en nuestro wiki lo antes posible.

Mi consejo (es siempre el mismo en este tipo de situaciones): si cambiar de ciudad con tal de obtener un empleo estable y de calidad no es un obstáculo para vosotros, o bien vivís en la magnífica comunidad que es Castilla la Mancha -mi mujer es manchega- echad la solicitud y presentaos a los exámenes.
Los beneficios son múltiples:
  • Experiencia. A opositar se aprende opositando. A aprobar oposiciones se aprende presentándose a oposiciones. Son muchas las cosas que aprenderás presentándote a un exámen de oposición:
  1. La mecánica de exámen. Las personas somos animales de costumbres. A estas alturas la gran mayoría habremos hecho muchos exámenes, pero el de una oposición tiene sus peculiaridades. A mí me recuerda a los exámenes de selectividad. Llegas a un edificio administrativo o campus universitario al que no estás habituado, y allí encuentras cientos de personas que se van a presentar al mismo exámen que tú. En la puerta del edificio estarán impresas la distribución de personas por aulas, y tendrás que ver en qué aula te toca, localizarla, esperar el llamamiento para entrar, etc. Anécdotas curiosas siempre aparecen (gente que ha olvidado el D.N.I, gente que llega tarde, gente a la que no dejan salir del aula hasta que no haya transcurrido un determinado tiempo desde el comienzo del exámen, etc.)
  2. A conocerte a tí mismo, y a cómo controlar tus nervios. Sobretodo si hace tiempo que terminaste tus estudios. A algunos les ayuda hablar y relajarse (es mi caso), otros están estudiando y repasando temas hasta el último segundo, etc.
  3. A gestionar el tiempo durante un exámen. A base de hacer exámenes, de distinto tipo (test, desarrollo, supuesto práctico, idiomas) desarrollarás diferentes mecánicas. Si estas mecánicas ya están establecidas (la experiencia es la madre de la sabiduría) será todo mucho más fácil.
  4. A descubrir las lagunas y puntos fuertes de tu preparación. No hay como una prueba real, puesta por otros, para descubrir lagunas en nuestra preparación.
  • Maximizar oportunidades. Salvo los temas que hagan referencia a la legislación autonómica manchega (estatuto, leyes del parlamento manchego, etc.), que por otro lado solo contarán para el test, el resto de temas son similares al resto de temarios TIC de las oposiciones que se convocan en el estado español. Igual no coinciden exáctamente el nombre de los temas, pero no dejan de ser el mismo perro con otro collar.
De todos modos, ¡la última palabra es vuestra!

Oposiciones TIC ahora en twitter

Para evitar llenar el blog de mini-entradas del tipo "he añadido el tema de UNIX" ó "ahora disponible el tema sobre diseño de bases de datos", y a la vez mantener informados a todos aquellos interesados en las actualizaciones del temario del wiki, hemos creado una cuenta de twitter para Oposiciones TIC. De hecho, esto encaja perfectamente con la filosofía de twitter, pues este servicio se clasifica dentro del grupo de servicios de microblogging (apuntad el concepto por si cae en alguno de los tests de este año) . Por tanto, las "microentradas" del blog pasarán a este servicio. Si no quereis entrar en nuestra cuenta de twitter para estar al tanto de las actualizaciones que se van realizando en el wiki podeis consultar el gadget de twitter que hemos insertado en la barra de la derecha (titulado "Estoy...").

oposiciones tic en la web

Para variar un poco de la rutina en la que estábamos cayendo de "log de actualizaciones del temario", un poco del eco que ha tenido en la web www.oposicionestic.es.

El lanzamiento oficial del wiki/blog se hizo en Meneame, siendo un rotundo éxito, llegando a estar en portada durante más de una hora.

En los comentarios a la noticia hubo opiniones para todos los gustos: desde quienes aplaudían la iniciativa, pasando por quienes criticaban la forma de lanzarla pues pensaban que no había que haber difundido nada hasta no tener el temario completo, hasta los que están deseando cualquier excusa para enzarzarse en una discusión sobre las competencias y atribuciones.

¿Por qué publicitar la iniciativa en Meneame, cuando todavía no existía más que la estructura del temario? La propia evolución del wiki creo que responde con creces esta pregunta. Aunque el número de temas cargados todavía es mínimo, pues esto no deja de ser una tarea que hago en mi tiempo libre y escribir en el formato de wiki de WikiDot es una tortura, ya hemos recogido los frutos de una pronta liberación.

En un principio no iba a incluir, dentro de los posibles cuerpos y administraciones de las que incluir el temario, los temarios de las oposiciones a profesor de secundaria o formación profesional. El motivo es que desconocía totalmente estas oposiciones, pues nunca me había presentado (no tengo ninguna vocación docente), y por tanto, poco podía asesorar. Aunque el contenido de los temas sea el mismo, el alcance y objetivo es otro completamente distinto. En estas oposiciones no se realiza un primer exámen de tipo test (como en la gran mayoría del resto), y en cambio, hay que hacer una programación didáctica sobre un tema informático.

Pero como suele pasar también en los proyectos de software libre, como fruto de una pronta liberación la comunidad puede hacer aportes, haciendo que se modifique la dirección original del proyecto y que éste se enriquezca. Así, el usuario "alvarillo" creó la estructura del temario de secundaria en el wiki, y comenzó a rellenar el contenido de algunos temas. Y es de esperar que siga evolucionando (o que incluso otros visitantes del wiki se animen a subir sus propias contribuciones).

Otra sorpresa agradable, a raiz de la publicación de la noticia en Meneame, ha sido la divertida reseña realizada en uno de los podcast del blog Meneameland. No puedo evitar incluir el episodio en el que hablan de www.oposicionestic.es. Aunque hay que esperar unos minutos, pues tratan otras noticias, merece la pena ver todo el episodio.
Actualización: los chicos de meneameland se han puesto en contacto conmigo, y muy gentilmente me ha facilitado un enlace a youtube con el fragmento del episodio de su podcast en el que se trata exclusivamente de www.oposicionestic.es. Ya no es necesario ver todo el episodio para ver su comentario de la noticia (aunque podéis ver el episodio completo en su blog).



Sistema de Archivos en Linux y Teoría de la Información

Poco a poco vamos avanzando, aunque todavía es mucho el trabajo por hacer.

Ya existe una primera versión del tema "Teoría de la información" (sistemas de codificación, compresión sin y con pérdidas, códigos de comprobación, etc) en el wiki. También hemos extendido el tema de UNIX/Linux incorporando un apartado que trata sobre el sistema de ficheros de UNIX y su gestión a través de los comandos de consola.

UNIX, SOA, TÉCNICAS DE MODELADO Y DEFINICIÓN DE DATOS Y TEMARIO DE SECUNDARIA EN EL WIKI

Muchas veces, y esto pasa también en los proyectos TIC, no solo en los proyectos de documentación y transferencia de conocimiento como éste, la complejidad del proyecto no se puede apreciar en su verdadera dimensión hasta que éste no empieza a andar.

Pese a haber aprobado tres oposiciones TIC de grupos A y B (ahora A1 y A2), y disponer de una buena base documental de partida, el trasladar toda esta información al wiki de oposicionestic es una tarea de gran complejidad, no solo por la sintaxis especial del wiki, sino por la diferencia de filosofía existente entre un wiki y un conjunto de temas en formato ofimático (PDF, Word, Open Office).

A la hora de generar documentación en un wiki, rigen los mismos principios de diseño del proceso de construcción de software que favorecen la reutilización: bajo acoplamento y elevada cohesión. Cuanto más cohesionado y modular sea un contenido, y menos dependencias existan, más reutilizable será.

No obstante, aunque lentamente, vamos avanzando, y en buena medida también gracias a otro de los movimientos que se iniciaron en el campo del software: la colaboración entre usuarios que no se conocen, el software y el conocimiento libre.

Nuestro primer colaborador, "alfonsillo" ha creado en el wiki la estructura del temario de las oposiciones de Secundaria, publicadas en el BOE de 13 de Febrero de 1996. Además, ha creado contenido para el tema 35. La definición de datos. Niveles de descripción. Lenguajes. Diccionario de datos. En cuanto me sea posible, alfonsillo, te ayudaré a revisarlo y trataré de aportar mi grano de arena (para que también recibas algo de tu aportación). Este es otro de los beneficios del software libre: millones de ojos ven más que decenas o centenas.

Además, ya está disponible una primera versión del tema de SOA y Web Services para los temarios del MAP de la A.G.E y de la Junta de Andalucía (queda pendiente trasladarlo al nuevo temario de Secundaria).

De igual forma, he empezado a subir parte del contenido del que disponía, aprovechando para actualizarlo con las nuevas fuentes surgidas en los últimos tres años, relativo a UNIX. De momento hay información sobre la evolución histórica de UNIX, las principales versiones comerciales y sus shells.

Todavía es necesario perfilar muchos de estas temas, e ir cuadrando las referencias desde los diferentes temarios para que todo cuadre y sea consistente...¡Pero los primeros pasos están ya dados! Además, con actitudes generosas y altruistas como las de alfonsillo solo me entran ganas renovadas de continuar con este proyecto. El todo es mayor que la suma de las partes.

Análisis de la Oferta de Empleo Público 2009 publicada en BOE de hoy


No se ha hecho mucho de esperar, y después de la aprobación el pasado viernes 27 de febrero en Consejo de Ministros, en el Boletín Oficial del Estado de hoy martes 3 de Marzo se ha publicado la Oferta de Empleo Público de 2009 de la Administración General del Estado.

Se confirman las plazas que ya se comentaron en el último post, aunque nos llevamos la desagradable sorpresa de que no se han ofertado plazas para el cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado. Esperábamos que se les pasase comentarlo en la rueda de prensa, pero efectivamente la oferta T.A.I se redude a 22 plazas de promoción interna.

Es curioso esto, porque leyendo el texto de la OEP se pueden ver párrafos como éste: "Así, la oferta de empleo público para el año 2009, además de los sectores exceptuados del límite general del 30 por 100 de la tasa de reposición, considera prioritario el sector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, especialmente en este año en el que ha de culminar la implantación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la incidencia en este campo del desarrollo de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia."

Para los que estéis preparando los cuerpos A1 y A2, un dato que no por habitual en todas las ofertas deja de ser relevante:

"Las bases específicas de cada proceso, deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado antes del 1 de mayo de 2009. El primer ejercicio de los procesos selectivos derivados de esta oferta, comenzará antes del 15 de junio de 2009."

O sea, que antes de Mayo se publica la convocatoria y hay que entregar las solicitudes, y en verano el primer exámen. ¡Animo y a estudiar!

Publicada Oferta de Empleo de la Junta de Andalucía y aprobada la del Estado


El pasado viernes 27 de Febrero se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la oferta de empleo público para el año 2009. Como ya se esperaba, ha sido una oferta de empleo raquítica, y más si tenemos en cuenta que en Andalucía no hubo oferta de empleo público de 2008. En lo que a los cuerpos TIC se refiere, la oferta ha sido más raquítica aún si cabe. Parece ser que en tiempos de crisis no hay que apostar ni por la innovación ni por las TIC, sino que hay que desviar la inversión al ladrillo, que es el sector que va a hacer reflotar el país. Hablando ya sin ironías, la Administración es uno de los motores impulsores de las TIC en todos los paises del mundo, y hacen falta funcionarios de alto nivel que impulsen proyectos innovadores y definan e implementen estrategias. Las asistencias técnicas y empresas externas no son más que brazos ejecutores que vienen a cubrir la insuficiencia de medios de la Administración. Siempre hará falta mentes pensantes, con conocimientos "del negocio" público, y técnicos internos que se queden con el conocimiento generado por las empresas.

Hablando de cifras concretas, estos son los cuerpos y plazas a convocar aprobadas:

Acceso Libre.
  • A1.2026 (Ingeniero de Telecomunicaciones): 5 plazas.
  • C2.2 (Auxiliares Técnicos de Informática): 5 plazas.
Promoción Interna.
  • A1.2019 (Superior Facultativo, opción Informática): 10 plazas.
  • A2.2012 (Técnico de grado medio, opción Informática): 15 plazas (cupo discapacitados: 1).
Curiosamente, el mismo viernes 27 de Febrero por acuerdo de consejo de Ministros se aprobó la oferta de empleo público 2009 de la Administración General del Estado. Los detalles de todos los cuerpos y número de plazas no se sabrán hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, en la rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Administraciones Públicas, sí se avanzaron las plazas de los grupos A1 y A2 de sistemas:
  • A1. Superior de Sistemas e Informática del Estado. 65 plazas en turno libre.
  • A2. Gestión de Sistemas e Informática del Estado. 38 plazas en turno libre.
En este caso, la A.G.E no ha sido tan rácana con los puestos TIC, aunque hay que tener en cuenta que la oferta es sensiblemente inferior a la de años anteriores, y que en otros años el M.A.P y la Seguridad Social hacían procesos selectivos distintos (había por tanto más oportunidades).

Con independencia de que la oferta de este año sea menos generosa, mi consejo es que esto no te eche atrás si estás pensando en preparar las oposiciones TIC. Las oposiciones son una carrera de fondo, así que tienes que empezar a correr cuanto antes (¡lo que no implica que tu no las vayas a aprobar el primer año! Todos los años, entre la gente que aprueba se cuela alguien que solo lleva un año preparándola).