Hardware de un ordenador: componentes

El hardware de un ordenador es el conjunto de componentes físicos que lo componen.
Externamente, un ordenador es una caja con una fuente de alimentación, con ciertos conectores tanto en la parte trasera como en la delantera, y con, por lo general, un CD/DVD-ROM en la parte frontal.
Conectados a esta caja están una serie de dispositivos que le acompañan, como el teclado, el ratón, el monitor, los altavoces, la impresora, el escanner, ecétera.
Si abrimos dicha caja, observamos que el ordenador está compuesto de una placa que prácticamente tiene el tamaño de la caja, y en la cual están conectados otra serie de dispositivos como el microprocesador, la memoria, el disco duro, otras tarjetas, ecétera.
Esta placa es la llamada placa base o tarjeta madre y es la columna vertebral física y lógica de todo el sistema.

Introducción

El hardware de un ordenador es el conjunto de componentes físicos que lo componen.
Externamente, un ordenador es una caja con una fuente de alimentación, con ciertos conectores tanto en la parte trasera como en la delantera, y con, por lo general, un CD/DVD-ROM en la parte frontal.
Conectados a esta caja están una serie de dispositivos que le acompañan, como el teclado, el ratón, el monitor, los altavoces, la impresora, el escanner, ecétera.
Si abrimos dicha caja, observamos que el ordenador está compuesto de una placa que prácticamente tiene el tamaño de la caja, y en la cual están conectados otra serie de dispositivos como el microprocesador, la memoria, el disco duro, otras tarjetas, ecétera.
Esta placa es la llamada placa base o tarjeta madre y es la columna vertebral física y lógica de todo el sistema.

Placa base

Podemos considerar a la placa base (también llamada tarjeta madre) la pieza fundamental del ordenador, ya que a ella (de uno u otro modo) se conectan todos los periféricos y componentes del ordenador.
Físicamente, se trata de una oblea de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Los principales son:
  • El microprocesador, pinchado en un elemento llamado zócalo.
  • La memoria, generalmente en forma de módulos.
  • Diversos chips de control: la Bios, el chipset.
  • Los slots de expansión, donde se conectan las tarjetas controladoras.
  • Diferentes conectores para teclado, ratón, disquetera, disco duro, etc.

Zócalos del microprocesador

Es el lugar donde se instala el microprocesador del ordenador. En ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el microprocesador está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386.
  1. PGA (Pin grid array, Colección De Pines en forma de Regilla). Modelo clásico usado en el 386 y el 486. Consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip a presión (con más o menos patitas dependiendo del micro).
  2. ZIF (Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Nula). Eléctricamente es como un PGA, pero gracias a un sistema mecánico el microchip se introduce sin esfuerzo, con lo que se evitan problemas de roturas de patitas. Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II.
  3. Slot 1. Es un zócalo patentado por Intel para el Pentium II, Celeron y las primeras versiones del Pentium III, lo cual impide utilizarlo a los otros fabricantes de microprocesadores (AMD y Cyrix fundamentalmente). No se parece a los anteriores zócalos: en vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI. con lo que se evitan problemas de roturas de patitas.
  4. Slot A. Es la respuesta de AMD al Slot 1. Físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado únicamente por los primeros AMD K7 Athlon.
  5. Actualmente. Por razones de precio, la tendencia actual en los nuevos microprocesadores es utilizar de nuevo el formato Socket (ZIF) en sus multiples variantes y número de pines.

Chipset

Traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB, ecétera. En los PC y otros sistemas el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
  1. El Northbridge ("puente norte" en inglés). Se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las comunicaciones con el Southbridge.
  2. El Southbridge ("puente sur" en inglés). También conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida, en inglés I/O Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la tarjeta madre. No está conectado a la CPU y se comunica con ella indirectamente a través del Northbridge.
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador. Pero los nuevos y complejos micros, junto con un amplio abanico de tecnologías en memorias y periféricos, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.
De la calidad y características del chipset dependerán:
  1. obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador
  2. las posibilidades de actualización del ordenador
  3. el uso de ciertas tecnologías avanzadas de memoria y periféricos
Existe una amplia gama de chipsets para cada tipo de microprocesador y bus, pero los dos fabricantes más conocidos por su expansión en el mercado son INTEL (que fabrica chipsets para las placas bases diseñadas para procesadores del mismo nombre) y VIA (fabrica chipsets para procesadores AMD)

La frecuencia del Fontal Side Bus (FSB) y el factor multiplicador

Front Side Bus o su acrónimo FSB (traducido "Bus de la parte frontal"), es el término usado para referirse al bus de datos bidireccional que dispone la CPU para comunicarse con el northbridge. La frecuencia del FSB marca el ritmo de funcionamiento de todos los elementos del PC. Dicha frecuencia suele ser menor que la de los microprocesadores actuales, por lo cual, para alcanzar la frecuencia de este útimo, la placa base usa un factor multiplicador. Tanto la frecuencia del FBS como el factor de multiplicación son valores configuravles por el usuario. Aunque ya vienen ajustados de fábrica hay quien saca partido forzando sus valores (Overclocking)

BIOS y memoria CMOS

La BIOS (Basic Input-Output System) es el sistema básico de entrada/salida, compuesto por un programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Físicamente es un chip de forma rectangular.
Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y la hora del sistema, etc, los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida por un pila cuando el ordenador está desconectado.
Las BIOS pueden actualizarse mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado) o mediante software, si son del tipo flash-BIOS.

Pila del sistema

La pila del ordenador, o más correctamente, el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, ecétera.
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque con el paso de los años pierde esta capacidad y llega un momento (entre 2 y 6 años) que hay que cambiarla.

Slots de memoria

Son los conectores de la memoria principal del ordenador. Antiguamente, los chips de memoria se colocaban uno a uno sobre la placa. Para facilitar su colocación se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita con conectores o pines en el borde, en lo que se conoce como módulo. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse. Seguidamente pasamos a describir los diferentes tipos de módulos de memoria:
  1. SIMM (Single Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Simple. Se empezaron a utilizar desde el 386. Han progresado desde los 30 hasta los 72 contactos. En desuso.
  2. RIMM (Rambus Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Rambus). Utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años. Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. A pesar de tener la tecnología RDRAM niveles de rendimiento muy superiores a la tecnología SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido al alto costo de esta tecnología no han tenido gran aceptación en el mercado de PCs.
  3. DIMM (Dual In-Line Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Doble). Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados. Los hay de 168 contactos para las SDR SDRAM, 184 contactos para las DDR SDRAM, 240 contactos para las DDR2 SDRAM.

Ranuras de expansión

Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión. Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y color.

Ranuras ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar Industrial

Las más antiguas, de los primeros PCs. Funcionan a 8 Mhz, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. En desuso.

Ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos)

El estándar actual. Ofrecen hasta 33 Mhz, llegando a una tasa de transferencia máxima de 266 MB/s en el bus de 64 bits, suficiente para casi todo, excepto algunas tarjetas de vídeo 3D.

Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados)

Usada exclusivamente para conectar una tarjeta de vídeo 3D. Más veloces que las anteriores, pueden llegar a una velocidad de 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s.

Ranuras PCI-Express

Es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia. Usado mayormente para conectar tarjetas gráficas.

Puertos de comunicaciones

Los puertos constituyen, por así decirlo, el vínculo del ordenador con el mundo exterior. Hablando algo más técnicamente, se puede decir que son los intermediarios que se encargan de facilitar el intercambio de información entre el ordenador y los periféricos externos. Actualmente los puertos vienen integrados en la placa base, pero en las algunos casos de placas base anteriores a Pentium, esto no sucedía así, y los puertos venían en tarjetas que se conectaban a los slots de expansión. Por su forma de enviar/recibir datos, se pueden clasificar en 2: puerto serie y puerto paralelo.

Puertos Serie

La información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. Entre los más importantes destacamos:
  1. RS-232 (COM). Conector macho de color verde azulado en forma de D de 25 pines, sin embargo la mayoría de dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM incorporó un conector más pequeño de solamente 9 pines que es el que actualmente se utiliza. En desuso.
  2. Teclado y Ratón. Conectores hembra de 6 pines, de forma redonda de color violeta para el teclado y verde para el ratón.
  3. USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal). De forma rectangular, es el puerto más utilizado hoy en día llegando a tener una tasa de transferencia de 60MB/s (en su versión 2.0). Posibilidad de Plug-and-Play permitiendo conectar o desconectar los dispositivos al sistema sin necesidad de reiniciar. Además, cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar.
  4. IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony). Estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.
  5. Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment). Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Puertos Paralelos

Los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Entre los más importantes destacamos:
  1. IEEE 1284 (LPT). Conector hembra de color magenta en forma de D con 25 pines en 2 hileras, que se utiliza generalmente para conectar impresoras antiguas. En desuso.
  2. Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment). Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en desuso por la implantación del S-ATA.
  3. SCSI (Small Computer System Interface). Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta.

Factor de fabricación

Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas. De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría, no tiene nada que ver, en teoría, con sus prestaciones ni calidad. A continuación destacamos los principales estándares de fabricación de placas base.

Baby-AT

El estándar absoluto durante años. Es una placa de 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector de teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas. Son las típicas de los ordenadores clónicos, desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el aumento de los periféricos se acentúan sus problemas:
  1. Mala circulación del aire.
  2. Enorme maraña de cables que impide el acceso a la placa.

ATX

Son las más utilizadas hoy en día. Tienen una mejor ventilación y menos maraña de cables, debido a la disposición de los conectores sobre la placa. Suele tener más conectores, incluyendo alguno del tipo USB.

MicroATX

Compatibles con estas últimas pero más pequeñas.

Conector eléctrico

Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación eléctrica. En las placas baby-AT son dos, y en las ATX uno solo. Una de las ventajas de las fuentes de alimentación ATX es que permiten el apagado por software, es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" el ordenador se apaga solo.

Elementos integrados

En las placas base modernas resulta muy común que ciertos componentes se incluyan en la propia placa base, en vez de ir en forma de tarjetas de expansión. Salen más baratas y es más cómodo (se quitan cables y tarjetas), y aunque los componentes no son de alta gama, suelen ser suficientes para el usuario común. Seguidamente describimos los principales elementos integrados.

Controladoras de dispositivos.

En general todas las placas vienen con unos chips que se encargan de manejar los discos duros, los CD-ROM, los DVD-ROM, las diqueteras y los puertos de comunicaciones. Entre las principales controladoras cabe destacar:
  1. Tarjeta de red. Dada la expansión de las redes de intranet y/o internet, practicamente la totalidad las placa base de hoy en día vienen con una tarjeta de red para poder comunicar diferentes aparatos conectados entre si y también poder compartir recursos entre dos o más equipos. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red, pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45, o bien el un adaptador WiFi (Wireless-Fidelity) para redes inalámbricas.
  1. Tarjeta de sonido. Cada vez más presente en las placas base, suelen ser suficientes, incluso para los usuarios más melómanos que no sean profesionales.
  1. Tarjetas de video. Integradas en menor medida, no suelen ser muy potentes y comparten parte de la memoria principal del ordenador, pero sulen ser suficientes para trabajos de oficina, no obstante no son aptas para edición fotográfica, de video, CAD/CAM, o para juegos 3D de última generación.
Mención aparte merecen las controladoras de dispositivos y las controladoras de E/S.

Controladores de discos duros.

Una parte imprescindible de un ordenador son las tarjetas controladoras de discos duros y disqueteras (estas últimas ya en desuso). El trabajo más importante que tiene que realizar la controladora de disco duro es efectuar la conexión de comunicación entre la unidad de disco duro y el bus de datos. Para esto no es suficiente traducir los datos a una forma comprensible, sino que hay que controlar la secuencia de tiempo de emisión y recepción. El disco duro se conecta actualmente a la placa madre por medio de:
# Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment). Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en desuso por la implantación del S-ATA.
# Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment). Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).
# SCSI (Small Computer System Interface). Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta.

ControladorAs de E/S

En la arquitectura de un PC nos podemos encontrar los siguientes tipos de tarjetas controladoras:
  1. Tarjetas de sonido. Permite la entrada y salida de audio, además de cierto procesamineto de la señal, como compresión , descompresión, o introducción de efectos.
  2. Tarjetas Ethernet. Permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)
  3. Tarjetas Wifi. Al igual que la anterior permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.) pero de forma inalámbrica.
  4. Tarjetas Sintonizadoras. Permiten capturar señales hertzianas de televisión o radio.
  5. Tarjetas Modem. Permiten modular/demodular señales para la comunicación vía telefónica de diferentes ordenadores.
  6. Tarjetas de video. Es la que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla.
Las tarjetas de video.
  1. Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels).
  2. Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma (si es necesario) en una señal análogica que pueda entender el monitor.
A lo largo de la historia, han ¡do apareciendo diferentes tipos de tarjetas de video:
  1. MDA (Monochrome Display Adapter) Introducidas en 1981. Tarjetas de vídeo monocromo de los primeros ordenadores. Trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria de vídeo de 4KB, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de tonalidad normalmente verde.
  2. CGA (Color Graphics Adapter) Introducida también en 1981, fué la primera tarjeta gráfica en color lanzada por IBM. Fue poco usada al principio, ya que la mayoría de los compradores adquirían un PC para uso profesional. Para juegos había otros ordenadores mucho más populares, y en aquella época no se consideraba que los gráficos en color tuvieran otro uso que el puramente lúdico.
  3. HGC (Hercules Graphic Card) Se comercializó 1982, y permitía mostrar gráficos en monocromo a una resolución mucho mayor que la CGA, además de ser más compatible con la MDA, lo que perjudicó todavía más a las ventas de la CGA.
  4. EGA (Enhanced Graphics Adapter)Introducida en 1984 por IBM alcanzando una resolución de 640x350 puntos y 16 colores.
  5. VGA (Video Graphics Array) Lo comercializó por primera vez en 1988 por IBM. Ha sido el estandadar desde entonces. Incluso hoy en día es el mínimo que todo el hardware gráfico soporta antes de cargar un dispositivo específico. Ofrece una resolución de 640x480 puntos y 256 colores.
  6. SVGA (Super Video Graphics Array) Fue definido en 1989 y en su primera versión se estableció para una resolución de 800x600 pixels y 16 colores. Después fue ampliado rápidamente a los 1024x768 pixels y 256 colores, y a otras mayores en los años siguientes. Aunque el número de colores fue definido en la especificación original, esto pronto fue irrelevante, ya que el interfaz entre la tarjeta de vídeo y el monitor VGA o SVGA utiliza voltajes simples para indicar la profundidad de color deseada. En consecuencia, en cuanto al monitor se refiere, no hay límite teórico al número de colores distintos que pueden visualizarse. Para aumentar el número de colores que un sistema de visualización SVGA puede producir, no se precisa ningún cambio en el monitor, solo es necesario rediseñar la tarjeta gráfica. Debido a esto, los principales fabricantes de chips gráficos empezaron a producir componentes para tarjetas vídeo del alta densidad de color apenas unos meses después de la aparición de SVGA. Sobre el papel, el SVGA original debía ser sustituido por el estándar XGA, pero la industria pronto abandonó el plan de dar un nombre único a cada estándar superior y así, casi todos los sistemas de visualización hechos desde finales de los 80 hasta la actualidad se denominan SVGA.
  7. XGA (Extended Graphics Array)Creada por IBM por IBM en 1990, pretende ser una mejora del VGA, pero no es seguido por las demás compañías, las cuales comienzan a crear tarjetas de vídeo SVGA.
Una tarjeta de video está formada por los siguientes componentes:
  1. GPU (Graphics Processing Unit) Es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos. Su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. Los principales fabricantes de GPU que existen hoy en día (2008) en el mercado son ATI y NVIDIA
  2. Memoria de vídeo Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Cuanto más memoria más resolucion, y más número de colores podrá procesar.
  3. RAMDACEs el conversor de memoria RAM de digital a analógico. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Influye directamente en las velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60)
  4. Dispositivos refrigerantes. Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes (disipadores y ventiladores) que eliminen el calor excesivo de la tarjeta.
  5. Alimentación Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema, sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo superior al que puede suministrar PCIe incluyen un conector que permite una conexión directa entre la fuente de alimentación y la tarjeta.
En cuanto a los conectores externos de la tarjeta de video con el dispositivo de visualización, podemos encontrar los siguientes tipos:
  1. SVGA Estándar analógico de los años 1990. Diseñado para dispositivos CRT.
  2. DVI (Digital Visual Interface) Sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores.
  3. S-Video Incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas.
  4. Vídeo Compuesto Analógico de baja resolución mediante conector RCA.
  5. Vídeo por componentes De calidad comparable a la de SVGA, dispone de tres clavijas (Y, Cb y Cr)
  6. HDMI (High-Definition Multimedia Interface) Tecnología digital emergente en 2007 que pretende sustituir a todas las demás.
La estructura de este tema ha sido elaborada a partir del tema publicado en la web http://es.wikibooks.org/wiki/Temario_Oposici%C3%B3n_Profesor_Secundaria_Inform%C3%A1tica con licencia GNU Free Documentation License.




Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares