El sueldo de un funcionario TIC

Está claro que quien decide preparar una oposición no lo hace por dinero. La motivación que hace falta para recorrer el duro camino de opositar no se consigue solo pensando en alcanzar un determinado nivel retributivo. Además, no nos engañemos, si lo que buscas es ganar dinero te has equivocado de camino. En mi opinión, para alcanzar esa meta el camino a seguir -no menos duro, por cierto- es el de ser emprendedor (porque trabajando por cuenta ajena, no nos engañemos, por muy bien que te paguen el dinero lo ganarán especialmente otros). Ahora bien, sí es cierto que el trabajo de funcionario te permite alcanzar un adecuado equilibro entre retribución, seguridad y estabilidad, independencia de pensamiento, autonomía y calidad de vida.

No obstante, una pregunta típica de aquel que se plantea opositar, sobretodo si tiene un puesto de trabajo en la empresa privada es ¿Cuanto gana un funcionario TIC?
Es lógico y natural que quieras saber una de las variables de la ecuación que con tanto esfuerzo e interés estás tratando de resolver, la ecuación de ser funcionario.

Las retribuciones de un funcionario vienen establecidas por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)(y antes de éste, por la legislacíon vigente con carácter básico sobre función pública en el estado español). Estas retribuciones se actualizan anualmente en el BOE, pues deben incluir las revisiones anuales salariales pactadas con los sindicatos. Los conceptos retributivos considerados por el EBEP son:

  • Retribuciones básicas: sueldo y trienios

  • Retribuciones complementarias: el EBEP dice que cada Administración deberá desarrollar una ley que las establezca, para premiar el esfuerzo, dificultad, dedicación etc del puesto desarrollado. Como esto todavía no ha sucedido, se siguen aplicando las de la ley anterior: complemento de destino y complemento específico


Os preguntareis ¿qué es eso del complemento de destino? Es una cantidad del salario que depende del nivel de la plaza que desempeña un funcionario. A más nivel, más complemento. Es decir, el complemento de destino de un nivel 30 (subdirector general) evidentemente será mucho más alto que el de un funcionario de nivel 12 (auxiliar administrativo). Puede haber más de 10.000 euros de diferencia entre uno y otro.

¿Y el complemento específico? En este caso, lo que se trata de retribuir es la dificultad o penosidad concreta de un puesto de trabajo concreto (por eso lo de "específico"). Este es el factor de más peso en el nivel retributivo de un funcionario. Como veremos con algunos ejemplos, dos funcionarios de igual grupo y prácticamente igual nivel pueden tener grandes diferencias salariales por este complemento. Un funcionario de nivel 30 puede tener más de 20000 euros de complemento específico, por los 2000 euros de un funcionario de nivel 14.

Llegados a este punto, posiblemente sigais sin tener claro cuanto gana un funcionario TIC. Al fin y al cabo, esto de los complementos está muy bien, pero uno lo que entiende de verdad es lo que le llega al bolsillo mes a mes (o en todo caso, una cantidad bruta anual). A continuación os pongo los niveles retributivos de algunas plazas TIC de las dos administraciones de las que tengo más conocimiento: Administración General del Estado y Junta de Andalucía. Como vereis, hay importantes diferencias retributivas entre una administración y otra. Si conoceis de más casos (otras administraciones autonómicas, diputaciones, ayuntamientos) por favor, hacednoslo llegar a través de los comentarios de esta entrada o al correo info@oposicionestic.es

Comunidad Autónoma Andaluza.Fuente: relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia. Web del empleado público.

Grupo A1
coordinador/subdirector 30
jefe de servicio de informatica nivel 28 complemento especifico 20.961
adjunto al jefe de servicio 27 18.867,96
departamento de desarrollo y mantenim. 26 15.738,00
titulado superior 22 5300

Grupos A1/A2
tecnico de sistemas 25 15008,40
jefe de proyecto 25 13263,40
asesor tecnico 25 12905
analista funcional 23 9500
titulado medio 18 5038

Grupos A2/C1
asesor tecnico microinformatica 20 8787
programador 20 8787
ayudante tecnico 15 4500

C1/C2
operador de consola 16 7800
grabador de datos 15 5400


Hablando en sueldo neto mensual, un Coordinador (N30) viene a ganar unos 3100 euros al mes. Un jefe de servicio de informática (N28) en torno a los 2800 euros, y un adjunto/jefe de gabinete (N27) unos 2600. Un jefe de departamento (N26) sobre los 2400, y un técnico de sistemas (N25) unos 2300 si es grupo A1, y en torno a los 2100 si es grupo A2. Un analista funcional (N23) viene a ganar unos 1850 euros si es grupo A1, y 1700 euros si es grupo A2. Un titulado superior (grupo A1 base, N22) gana sobre los 1600 euros al mes y un titulado de grado medio (grupo A2 básico, N18) en torno a 1400 euros al mes. Un ayudante técnico (C1 N15) gana unos 1200 euros largos, pudiendo desempeñar puestos de analista funcional (1600 euros largos).


Administración General del Estado. Fuente: nombramientos en el BOE tanto para nuevo ingreso como para concursos de provisión de puestos.

B
5.793,90 ANALISTA PROGRAMADOR NIVEL 18
7074,00 TECNICO GRADO MEDIO 18
4100,00 TECNICO N18 NIVEL 18
5793 TECNICO DE REDES INFORMATICAS NIVEL 18

A
10964,00 26 TECNICO SUPERIOR PROYECTO INFORMATICO
13564,00 26 TECNICO SUPERIOR INFORMATICO ENTRADA AEAT

25536,00 30 jefe de unidad informatica en muface
20,500 29 adjunto jefe de ud. informatica

C
4730,00 17 PROGRAMADOR DE PRIMERA
2949,00 15 TECNICO AUXILIAR
3400,00 15 PROGRAMADOR DE SEGUNDA
4000,00 16 OPERADOR ESPECIALISTA



Un jefe de servicio (N26) viene a ganar en torno a los 2250 euros al mes si es grupo A1, doscientos euros menos si es grupo A2. Si llega a subdirector (N30) rondará los 3000 euros (más productividades). Un grupo A2 base (analista / programador N18) gana sobre los 1300 euros al mes, y un grupo C1 base (N15) los 1100 largos.

Como podreis apreciar, en este caso los complementos específicos son sensiblemente más bajos (en torno a 6000 euros menos por puesto en el Estado frente a la Junta de Andalucía). En contrapartida, en el Estado se cobra un mayor número de conceptos variables (con el peligro de que exista arbitrariedad en su asignación). Estos conceptos son el complemento de productividad y las gratificaciones extraordinarias. El complemento de productividad es una partida limitada. A la hora de elaborar los presupuestos, cada centro dispone de una cantidad al año, que se puede distribuir de diversas maneras (café para todos, solo cobran productividad unos pocos de mi confianza, etc.). Lo habitual es que su percepción esté ligada a trabajar una, dos o tres tardes a la semana. En Madrid la gran mayoria de funcionarios TIC de la AGE que lo deseen pueden cobrar productividad. En ocasiones es obligatorio. Esta cantidad puede oscilar desde 100 euros hasta más de 1000 (no os hagais ilusiones, yo solo he visto cobrar 1000 euros de productividad a cargos directivos como Secretarios Generales).

Las gratificaciones extraordinarias son algo parecido. Un amigo que trabajó en la Agencia Tributaria de grupo A2 me comentaba que allí cobraban 300 euros al mes de productividad (ligados a trabajar dos tardes) y 400 euros cada tres meses de gratificación extraordinaria. Yo eso no lo he disfrutado nunca (sí es cierto que la Agencia Tributaria es uno de los centros con mayor presupuesto TIC). Otro ejemplo de gratificación extraordinaria (este yo si lo he "catado") es la bufanda. Consiste en una segunda paga adicional que se da en Navidad (de ahí lo de "bufanda"), en concepto de gratificación. La cuantía suele variar (como la de la productividad). Yo cobré 150 euros un año, 600 otro (según lo contentos que estén tus jefes contigo).

Como podeis ver, el sueldo de un funcionario TIC es un sueldo competitivo (sobretodo si se tiene en cuenta el factor sueldo/horas trabajadas, o sueldo/presión), si bien no es ni mucho menos un sueldo puntero dentro del rango de salarios de puestos equivalentes. Por poner un ejemplo, un subdirector de una PYME gana seguramente mucho más que un funcionario de N30 (que tiene muchísimas personas a su cargo, y la presión de poder ser cesado en cualquier momento). Conforme bajamos en el escalafón, el sueldo del funcionario se va haciendo cada vez más competitivo si comparamos con la privada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer, la mejor información que he podido encontrar hasta ahora sobre sueldos de funcionarios en TIC.

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo! gracias :)

Anónimo dijo...

Por fin las cosas claras!!...Muchas gracias.

auxiliar del estado dijo...

Considero que estudiar con el objetivo de obtener un empleo público es la mejor opción en estos momentos de crisis económica. Trabajar en el Estado no solo implica estar en posesión de un buen sueldo sino también de un trabajo estable con innumerables beneficios en el plano social como la amplia flexibilidad de horarios de trabajo.

Oposiciones 2012 dijo...

Totalmente de acuerdo... con la que está callendo y a lo seguro es lo más inteligente pero... realmente está seguro... si se dice de bajar el sueldo a los funcionarios...? Si que es cierto que aunque te bajen el sueldo por lo menos no te echan y mantienes tu empleo para toda la vida...

Un saludo.

David dijo...

La clave es lo que se comenta, el hecho de compararlo en la relación sueldo/horas trabajadas o sueldo/presión. Además también hay que pensar en que los mejores puestos TIC privados son siempre en Madrid, en las demás ciudades se suele cobrar bastante menos. Si sale una plaza buena por ejemplo en Málaga, entonces hay más diferencia todavía

Anónimo dijo...

Gracias por la info, pero cuando hablemos de sueldos hablemos de bruto/año para poder comparar si tener dudas. Es decir, gana 30.000 € 50.000 €, etc así da igual si tiene una paga extra, 2 o 5 :)

Anónimo dijo...

El sueldo de los funcionarios funciona de distinta manera.....piensa que a un funcionario no se le retiene por desempleo, que pueden ser 200 o 300 euros al mes (unos 3000 - 35000 al año). Así que no es lo mismo 30.000 de un funcionario que 30.000 de un contrato laboral.

Publicar un comentario en la entrada

top